Por: Manuel Polgatiz C.
Fotos: Marco Lara S.
Infructuosos han resultado los esfuerzos del personal de emergencia para dar con el paradero de Bryan Allende Moya (19). El ex alumno del Colegio Arturo Prat de Machalí, que acompañaba a sus amigos durante el desarrollo de la gira de estudios, desapareció la mañana del lunes en extrañas circunstancias.
Junto a su polola, identificada como Johana Burgos, arrendó una embarcación para conocer las profundidades del Lago Villarrica. De pronto, un remo del bote, se desprendió de la original ubicación y el temerario muchacho se lanzó al agua para ir en su búsqueda. Incluso se quitó el chaleco salvavidas para acelerar el proceso.
Desde ese preciso instante, se perdió la pista del eximio deportista, apasionado por las actividades al aire libre. Los gritos de la novia, fueron oídos por efectivos de la armada, quienes de inmediato iniciaron las pesquisas. Según los informes elaborados por el organismo, presuntamente el viento existente en la jornada, impidió que Bryan pudiera regresar al bote.
“Despareció a unos 80 metros de la playa grande de Pucón (cerca del sector la casona). Siendo las 10:30 horas, llegó al sector personal de la Capitanía de Puerto Lago Villarrica, un bote pumar, una lancha patrullera, personal naval y buzos de salvataje de la Gobernación Marítima de Valdivia, además del Cuerpo de Rescate Subacuatico de Bomberos Villarrica”, establece un extracto de un documento situado en la pagina web de la Armada de Chile.
CLARIVIDENTE YA HABRÍA FIJADO EL ESPACIO
El directivo del Colegio Arturo Prat y que ha hecho las veces de vocero, Hugo Vergara, señaló en la tarde de ayer, que la mentalista de Chimbarongo, Isabel Cristina Ávila, fue contactada por los sostenedores del establecimiento educacional para entregar detalles más exactos de la tragedia. “Ella ya confeccionó una especie de mapa, donde podría estar el cuerpo de Bryan. En estos momentos, todo apoyo es bienvenido. Ojalá sea tan certera como en anteriores casos”, dijo. La misma autoridad, manifestó que los alumnos que hasta ayer se encontraban en la IX Región, habían emprendido el regreso a la capital regional. “Mañana en la madrugada (ayer), debieran aparecer por acá. Ellos mismos ya organizaron una velatón, en compañía de sus padres”, esgrimió Vergara.
En tanto, los apoderados y docentes de la institución, realizaron ayer una misa en recuerdo de Bryan. Abrigaron esperanzas y encendieron la ilusión de los acongojados familiares.