Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Niño rancagüino sufre síndrome Prader Willi

Comparte esta noticia

-Tiene escaso desarrollo muscular y propensión a la obesidad mórbida.
Anuncios

El suboficial de carabineros, Moisés Droguett, junto Angélica Lira (madre del menor), buscan afanosamente el apoyo de alguna entidad, sea pública o privada. Por: Manuel Polgatiz C.

Fotos: Marco Lara S.

 

Iván Cabañas Pino, corre por los pasillos de la 3ª comisaría de Rancagua. Juguetea con los efectivos policiales, salta sobre los escalones y grita enfervorizado. De buenas a primeras, parece un niño normal, sin embargo, y aunque no lo demuestre físicamente, sufre una discapacidad que alcanza el 80%. Según su madre, Angélica Lira, el problema se produjo en el preciso instante en que llegó a la vida. “Jamás tuve ninguna complicación durante el embarazo. Pero cuando nació, me dijeron que venía con algunas insuficiencias. Cómo entender lo que ocurría, si esos síntomas no estaban en mis registros”, dijo la progenitora.

El síndrome a que hace referencia, es conocido como Prader Willi (ver recuadro). Entre otras cosas, genera en las personas, cardiopatías, propensión a la obesidad y escaso desarrollo muscular. “Mi hijo tiene una talla que corresponde a los 3 años, en razón que él está por superar los 6. Sólo pudo caminar a los 2 años y medio y se alimentaba por sonda. Aunque suene duro, tenemos claro que no vivirá mucho tiempo pero el lapso que le queda junto a nosotros, deseamos que sea el mejor en su existencia”, aseveró Angélica.

Enterado de estos antecedentes, el suboficial de carabineros, Moisés Droguett, comenzó a mover sus redes de contacto, a fin de conseguir aportes para alivianar el bolsillo de la afligida familia. “Hace unas semanas atrás, fuimos a Santiago a buscar unas dosis de su remedio. Para que la gente lo sepa, mes a mes, ellos deben desembolsar 250 mil pesos, que por el momento están cubiertos pero el futuro, claramente es incierto”, aseveró el uniformado, perteneciente a la 3ª comisaría.

El único aporte que a la fecha ha recibido el pequeño Iván, son 50 mil pesos que donó la gobernación. “Por eso queremos hacer un llamado a la comunidad y a los empresarios de buen corazón, que se acerquen hasta el cuartel para poder ayudar al niño. Nosotros mismos nos encargaremos de contactarlos con la familia para concretar el apoyo económico”, manifestó Droguett.

 

ANSIEDAD Y ALTERACIÓN EN LOS CROMOSOMAS

El síndrome de Prader-Willi es causado por la carencia de un gen en parte del cromosoma 15. Normalmente, cada uno de los padres transmite una copia de este cromosoma. La mayoría de los pacientes con este síndrome, carecen del material genético en parte del cromosoma del padre y los pacientes restantes con frecuencia tienen dos copias del cromosoma 15 de la madre.

Los cambios genéticos pueden ocurrir en forma aleatoria. Los pacientes generalmente no tienen antecedentes familiares de esta afección. Los niños afectados presentan una ansiedad incontrolable por la comida y harán casi cualquier cosa por obtenerla, lo cual produce un aumento de peso incontrolable y obesidad mórbida. Esta última puede llevar a que se presente insuficiencia pulmonar con bajos niveles de oxígeno en la sangre, insuficiencia cardíaca derecha y la muerte.

Anuncios
Anuncios

Por la llave 8 se enfrentarán Botafogo y Aurora

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Botafogo y Aurora, que se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 21:30 horas en el Engenhão.
Anuncios

Botafogo y Aurora definirán el próximo miércoles 28 de febrero su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

El último mano a mano en este certamen fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y sellaron un empate en 1.

Horario Botafogo y Aurora, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Palestino recibirá a Portuguesa por la llave 7

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Palestino vs Portuguesa, que se enfrentarán en el estadio el Teniente mañana a las 19:00 horas .
Anuncios

Palestino se medirá mañana ante Portuguesa en la vuelta de la llave 7 de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 con gran parte del trabajo hecho. Ganó 2 a 1 en la ida y está a un paso de clasificar. Su rival intentará dar vuelta la serie y mantener chances de seguir en el torneo. El partido será en el estadio el Teniente a las 19:00 horas .

El historial del torneo favorece al equipo local. En los últimos 3 enfrentamientos entre sí, siempre ganó. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 20 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Palestino resultó vencedor por 1 a 2.

Horario Palestino y Portuguesa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Nacional se enfrenta ante la visita Puerto Cabello por la llave 6

Comparte esta noticia

Nacional y Puerto Cabello se enfrentan en el estadio Gran Parque Central. El duelo se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 19:00 horas .
Anuncios

Nacional busca quedarse con el triunfo después de la victoria obtenida en la ida. Su rival quiere dar vuelta al marcador y abrir su posibilidad de clasificar. El partido se disputa en el estadio Gran Parque Central, este miércoles 28 de febrero, desde las 19:00 horas .

En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Nacional lo ganó por 0 a 2.

Horario Nacional y Puerto Cabello, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Libertadores: El Nacional vs Trinidense Llave 5

Comparte esta noticia

El Nacional recibe en la Casa Blanca a Trinidense el jueves 29 de febrero a las 19:00 horas .
Anuncios

Con un empate 1-1 en el juego de ida, El Nacional y Trinidense definirán este jueves 29 de febrero quien asegura su entrada a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024. El partido empieza a las 19:00 horas en la Casa Blanca.

Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 22 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y fue un empate por 1 a 1.

Horario El Nacional y Trinidense, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios