Julio César Moreira
Foto: Marco Lara
La mediación del director regional del trabajo, Luis Sepúlveda, podría transformarse en el primer paso para terminar con la huelga legal que el sindicato número 3, de la empresa Mas Errázuriz, mantiene desde el lunes 7 de diciembre.
Si su gestión fracasa, el paro se prolongaría hasta la próxima semana; lo cual podría radicalizar la movilización, señaló el presidente del organismo gremial, Miguel Carrasco.
Así lo señaló el dirigente a la salida de una reunión con la autoridad, concluida alrededor de las 18 horas de ayer.
“De no tener noticia mañana (hoy), el día lunes vamos a radicalizar el paro. Si no somos escuchados por la buena, tendremos que ser escuchados por la mala”, expresó, subido a uno de los escaños de la Plaza de la Héroes, ante la atenta mirada de sus dirigidos.
Pareciera ser, advirtió, que la única forma “que los trabajadores tienen de lograr sus objetivos, es cometiendo actos que, a lo mejor, no están de acuerdo con la ley”.
Invitó a la asamblea a tener fe en que hoy se instale una mesa de diálogo con la empresa Mas Errázuriz, y a confiar en los buenos oficios del director regional del trabajo.
UN ROL DE BUENOS OFICIOS
Luis Sepúlveda admitió haber tomado contacto con las partes; y por lo mismo, abrigar cierto grado de optimismo de llegar a una salida consensuada.
Si bien reconoció que, al inicio de la movilización, hubo puntos de acercamientos, por otra parte indicó que estos resultaron insuficientes para producir un acercamiento entre las partes y terminar con la huelga.
“Estamos haciendo gestiones en ambas líneas: con la empresa y con los dirigentes sindicales, para ver en qué puntos pudiera existir alguna alternativa de acercamiento. El tema lo veo difícil. Pero soy optimismo y creo que siempre existen posibilidades. Si no se logra acuerdo, el lunes sería el número 8 de la huelga y eso produciría mayor pérdida en los trabajadores y mayor daño en la empresa, en cuanto a lo que tiene que realizar ante el mandante, que en este caso es Codelco”.
Insistió en que su empeño se centrará en “establecer una mesa de diálogo, y de negociación, y obtener frutos en esto. Hemos tenido contacto con las dos partes, y por eso tenemos un grado de optimismo para instalar una mesa (de diálogo)”
Señaló que el sindicato número 3 es el único plegado al paro; pues los otros ya lograron negociar con la empresa.