Home » Reportajes » Se decretó “Alerta Roja” por incendios forestales en la región
-“Este año prohibiremos la quemas agrícolas”, dijo el director regional de Conaf, Francisco Mendoza. “Este próximo año, vamos a prohibir el uso del fuego para quemas agrícolas, porque por un lado, es fuente de origen de incendios. Y por otra, es foco de contaminación”, aseguró Francisco Mendoza, director regional de Conaf.

Se decretó “Alerta Roja” por incendios forestales en la región

“Este próximo año, vamos a prohibir el uso del fuego para quemas agrícolas, porque por un lado, es fuente de origen de incendios. Y por otra, es foco de contaminación”, aseguró Francisco Mendoza, director regional de Conaf. Por: Alvaro Rivera E.
Fotos: Nico Carrasco

A contar de las 18 horas del pasado jueves, la dirección regional de Onemi de O’Higgins, declaró “Alerta Roja Regional” por los incendios forestales. La medida se tomó debido a la proliferación de estas catástrofes, producidas en gran medida por las condiciones metereológicas favorables (altas temperaturas y fuertes vientos) para la ocurrencia y propagación, así como la irresponsabilidad de ciertas personas, que no tienen cuidado con el uso del fuego en zonas rurales. Los incendios han concentrado la totalidad de los recursos de la Conaf.
Respecto del año pasado —en esta misma fecha— existe un incremento de un 80 por ciento. Esta cifra fue calificada como “preocupante” por el director regional de Conaf, Francisco Mendoza. “Esto es producto de las condiciones climáticas, que normalmente son similares todos los años. A esto hay que sumarle lo que es el cambio climático global, lo que significa que las precipitaciones en esta región, van a disminuir en un 40 o 50 por ciento. Eso hace que las condiciones sean muy explosivas para la generación de incendios forestales”.
Mendoza hizo un llamado a las personas a que tengan responsabilidad frente al tema. “Esa misma responsabilidad es importante tenerla los otros 364 días del año. Llamo a las personas a que no usen el fuego, a quienes transitan o viven en zonas rurales. O a que lo usen responsablemente”.

PROHIBICION DE QUEMAS AGRICOLAS

Además, Mendoza dijo que junto con la Alerta Roja que ya esta declarada —lo que significa la posibilidad de movilizar una serie de otros recursos y de otras instituciones para combatir los incendios—, “vamos a prohibir las quemas agrícolas. Seguramente, desde enero y febrero. Vamos a prohibir el uso del fuego para quemas, porque por un lado, es fuente de origen de incendios. Y por otra, es foco de contaminación, desde el punto de vista ambiental”.
Al ser consultado sobre como los voluntarios de Conaf que trabajan combatiendo el fuego asistirán a realizar su deber cívico, Mendoza explicó que “nuestros funcionarios entran por turnos, para poder mantener los mecanismos de acción en el día. Por lo tanto, el sistema está preparado para trabajar el domingo”.
Alejandra Riquelme, directora regional de la Onemi, dijo por su parte que “esta simultaneidad de incendios forestales (ver recuadro) estas dos últimas semanas en la región, y los tres del jueves, determinó la activación del Plan de Acción y Coordinación de Emergencias Forestales. Esto permite la participación de otras instituciones. Así que participan los bomberos, los equipos que han sido capacitados por Conaf, y también la movilización de otros recursos, como aeronaves.

Al cierre de esta edición, la situación y condición de los incendios es la siguiente:
1: Incendio Forestal “Coltauco”: la superficie afectada son 129 hectáreas. Continúa bajo observación.
2: Incendio Forestal “Nerquihue”: incendio se encuentra sin actividad. Al parecer, estaría controlado. La superficie afectada es de 75 hectáreas de pastizal, matorral, y eucalipto. Trabajan dos brigadas Conaf, personal técnico, bomberos y brigada de la empresa Santa Rita.
3: Incendio Forestal Larmahue: Activo, en baja intensidad. Se inició a las 14:30 horas del jueves. La superficie de 220 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal. En el siniestro, trabajan dos brigadas Conaf, Compañías de bomberos de Apalta y Doñihue, personal del predio y técnico de Conaf.
4: Incendio la Plazuela, comuna de Doñihue: Fue controlado el jueves, a las 18:10 horas. La superficie afectada fue seis hectáreas de matorral, eucalipto y pastizal.

Cursos de acción:
La Onemi regional continua el monitoreo, además de seguir evaluando los factores de riesgo, de manera de establecer las coordinaciones correspondientes con Conaf y el sistema de protección civil, para la oportuna atención y extinción de incendios forestales que están afectando a la región.

Directora Regional de la Oficina Nacional de Emergencia,
“Este año existe un incremento de 82% en el número de los incendios”

Por: Mariely Mardones Arce
Los incendios están a la orden del día, y tal como asegura la Directora Regional de la Oficina Nacional de Emergencia, (ONEMI), Alejandra Riquelme, este año se han producido más incendios, en lo que va de la fecha, que años anteriores. “Llevamos un 82% de incremento de incendios, y ha habido incendios bastante importantes en la región. Además existe un 56% de aumento en la superficie quemada, en lo que se ha observado”, puntualizó la profesional.
En este sentido, hasta esta edición se confirma que existen 3 incendios, los cuáles se dividen, según la directora regional, en:
En el sector de Santa Cruz, específicamente en Nerquihue, un incendio está afectando una superficie de 75 hectáreas, entre lo que hay matorral, pastizal, y eucalipto. A su vez, en Larmahue, el jueves se inició un incendio, que generó amenazas a viviendas, y hasta el cierre de esta noticia afectaba a 15 hectáreas. Al mismo, y según aseguró Riquelme, aún continua el incendio en Coltauco, el que estaba activo desde el día 4 de diciembre y afectaba a 129 hectáreas.
Por tal razón, la Oficina Regional de Emergencia y la Intendencia decretaron el pasado jueves Alerta Roja en la Región de O’Higgins. “Y es que la simultaneidad de incendios que ha habido y que han concentrado a CONAF, además de las condiciones meteorológicas favorables para la propagación de incendios (altas temperaturas y vientos), ha provocado este incremento”, dijo la directora de la ONEMI.
Asimismo, la autoridad hizo un llamado a la población para que no genere estos incidentes, ya que estos se provocan por el mal accionar de las personas.

Comentarios