Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Señalaron los ediles Pedro Hernández y Jorge Vásquez: “Los concejales que hicieron declaraciones mal intencionadas nos deben públicas explicaciones”

Comparte esta noticia

-La Corte de Apelaciones de Rancagua, declaró improcedentes e ilegal, el recurso de protección interpuesto por la empresa Servitrans, en el marco de la fallida licitación de la basura. Los concejales Pedro Hernández (al fondo) y Jorge Vásquez, quedaron satisfechos con el fallo del tribunal de alzada.
Anuncios

Los concejales Pedro Hernández (al fondo) y Jorge Vásquez, quedaron satisfechos con el fallo del tribunal de alzada. Por: Manuel Polgatiz C.

Fotos: Marco Lara S.

 

Cuando el gerente general de Servitrans (empresa que había adjudicado la licitación de la basura), Eugenio González, sostuvo que la acción judicial, iba en directa dirección hacia los concejales Santelices, Villagra, Vásquez y Hernández, por la arbitrariedad de su voto y el “escasa seriedad del proceso”, no pocos saltaron al ruedo y expusieron de inmediato sus reparos, a la conducta de la compañía recolectora de residuos. “Tenemos que definir cómo nos vamos a defender, pues este conflicto atañe a todo el municipio”, dijo Pedro Hernández. Sin embargo, esa pregunta fue latamente contestada por otros miembros del honorable concejo, entre ellos, Danilo Jorquera. “Esta cuestión es un problema de ustedes no más. El texto del documento, señala claramente que los recurridos, son los concejales ya mencionados y nada dice del municipio”, replicó fuerte en la sala de sesiones.

Desde ese preciso instante, las cuatro autoridades mencionadas, comenzaron a diseñar la estrategia de sus defensas, a fin de entregar el máximo de antecedentes, que fundamentaron el voto de desaprobación a la propuesta. En la jornada de ayer, se conocieron públicamente los resultados emanados desde la Corte de Apelaciones de Rancagua, tribunal que rechazó unánimemente las acusaciones (3 a 0).

El extracto del considerando señala, “el voto de un concejal, es un acto personalísimo, no sujeto a control alguno. No puede jamás, estimarse ilegal, salvo que se trate de un asunto, que la ley excluya de su decisión, y no puede estimarse arbitrario porque no requiere fundamentación. Se trata de una opinión que debe precisamente, reflejar lo que estime conveniente el representante”. En los últimos renglones de fallo, se establece la firme posición del tribunal de alzada frente al tema, “no se entiende cómo la corte podría ordenar votar en uno u en otro sentido, sin usurpar con ello, la soberanía popular radicada, en este caso, en quienes la representan a nivel local”.

 

“VOTAMOS EN CONCIENCIA”

En este favorable escenario, los ediles Pedro Hernández (RN) y Jorge Vásquez (UDI), reaccionaron raudos, y salieron a limpiar su imagen, “ensuciada maliciosamente por otros compañeros del concejo”, dijo el hijo del ex alcalde de Rancagua. El primero en hacer uso de la palabra, fue precisamente Hernández. “A mí se me trató de presionar con un recurso de protección pero yo sabía que había actuado conforme a la ley. Me siento con la plena convicción de haber obrado de buena forma. Los concejales que hicieron declaraciones mal intencionadas, nos deben públicas explicaciones”, esgrimió.

Opinión similar comentó el otro aludido (Vásquez). “Estamos satisfechos con la resolución, a pesar que en muchas ocasiones, el señor alcalde nos indicó frente a todos, que debíamos atenernos a las consecuencias. Del mismo modo, quiero recalcar que nosotros votamos en conciencia y jamás pensamos en una u otra empresa, tampoco en aquella que eventualmente tendría que seguir funcionando, en el mal llamado período de “emergencia sanitaria”.

 

Cabe recordar, que la empresa gestora de la acción judicial (Servitrans), se había ganado la recolección de la basura (190 millones de pesos mensuales). No obstante, en la sesión que se debía concretar el paso legal, los cuatro concejales rechazaron la propuesta por considerarla más onerosa, que aquella enviada por Francisco Castro (130 millones de pesos mensuales), compañía que ni siquiera calificó en el proceso.

Anuncios

 

¿Qué le pueden decir al concejal Danilo Jorquera quien dio a entender que había coimas en este caso?

Hernández: “Todo ladrón es desconfiado. Lo que hicimos fue por el bien de la ciudad y no pensamos en ninguna empresa en particular”.

 

¿No están sentando un mal precedente, pues ahora cualquier empresa se puede sentir con el derecho de no participar en una licitación y en el futuro, eventualmente ganarla?

Hernández: “Esa es precisamente la tergiversación, que han hecho los concejales antiguos para obligarnos a votar por una empresa en particular. Por qué no expusieron esos problemas antes, si fueron ellos mismos quienes contrataron a Francisco Castro. Ahora están apurados por cambiarlos. La respuesta, es por qué no lo hicieron en el momento apropiado”.

 

¿Existen contradicciones en su respuesta, pues ustedes mismos dicen que la empresa de Castro, no ha cumplido con la ciudad, y resulta que ahora seguirá laborando hasta julio del 2010?

Vásquez: “Unánimemente creemos que el trabajo no ha sido el mejor. Pero muy distinto es imponernos una empresa, que de acuerdo a nuestros antecedentes, tampoco lo haría mejor que Francisco Castro. Nos hicimos asesorar por técnicos especializados, que corroboraron los datos”.

 

¿Entonces no le dan ninguna validez a la Comisión Técnica del municipio, que estudió las propuestas durante 7 meses?

Hernández: “Le damos todo el valor, sin embargo, hay que aclarar que ellos sólo proponen a la empresa, dentro de lo “mejorcito” que había. No es obligatorio confirmar las apreciaciones de la comisión”.

 

Por último, ¿ustedes creen que las empresas que se presentaron a la anterior licitación (bajo la administración del alcalde Pedro Hernández), lo habrían hecho en las mismas condiciones, si hubiesen sabido que el contrato se extendería por 18 meses más, como ocurrió con Francisco Castro?

Hernández: “Eso tendrían que preguntárselo a los concejales de la época. Yo ni siquiera participaba como autoridad”.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 23 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tenderás a imponer tu propio ritmo de trabajo a los demás, pero no te quedará otro remedio, pese a las críticas, si quieres llegar con buenas opciones a ese trato importante que tienes pendiente para estos días.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Trabajar, trabajar y trabajar no lo es todo. Te estás metiendo tanto en tus asuntos que puedes resultar hasta pesado para las personas que tienes más cerca. Procura abrirte más a las alegrías y a los problemas de los demás y ser más cooperante en la familia.          

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Será un día en el que serás tú el que tengas que tomar la iniciativa si es que quieres conseguir algo. Tanto en un tema sentimental, como laboral o familiar serás tú el que tengas que dar el primer paso para conseguir establecer una cadena de movimientos. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Recibirás una invitación curiosa y sorprendente; aunque no te apetezca, intenta ir ya que tendrás un golpe de suerte si acudes a la cita. Buen momento para demostrar tus dotes artísticas y creativas.   

LEO (23 julio-22 agosto).

Tendrás que poner más empeño para conseguir tus objetivos profesionales, en los que te juegas tu futuro inmediato; momentos inciertos que te mantendrán algo tenso y vulnerable, pero de los que te compensará la persona amada y la familia. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Es posible que un simple gesto o un comentario te hagan albergar sospechas sobre personas de tu entorno: no te fíes demasiado de tus apresuradas deducciones, es más que probable que te estés equivocando o, simplemente, que exageres.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

El amor con mayúsculas puede llegarte en estos momentos, pero tal vez con la persona menos indicada para tu estabilidad y la de los tuyos. Tendrás que pensar mucho en la situación y tal vez frenar tus impulsos, al menos por ahora. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Tu capacidad de comprensión hacia los demás mejora, estarás más conectado a los intereses de los más próximos. No dejes pasar la ocasión e intenta provocar un acercamiento con las personas que más te atraen, ya sea por motivos profesionales o sentimentales. 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Una amiga del pasado va a reaparecer en tu vida y te va a recordar una etapa que no te agrada mucho. Lo peor es que tú no le habías hablado de nada de esto a tu pareja y ahora tienes que darle explicaciones de muchas cosas que no le van a gustar.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu tendencia a la hipocondría podría estar llegando un poco más lejos de lo saludable; pese a la aparente contradicción, puede llegar un día en que nadie te haga caso si realmente tienes una dolencia complicada.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías hoy tener muy claro que las cosas no están maduras para decidirte a vivir en pareja. Pequeños detalles en la convivencia te darán la pauta a seguir en este terreno. Se impone más diálogo si quieres avanzar en la relación. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Llega el fin de semana, y tu primer impulso ese hacer las maletas y escaparte del ruido de la ciudad, necesitas desconectar del bullicio. Pero si tienes pareja, todo puede cambiar, tal vez ella tenga otros planes… .

Anuncios
Anuncios

Se enfrentan Palestino y Cobreloa por la fecha 2

Comparte esta noticia

En la previa de Palestino vs Cobreloa, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 7 de enero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobreloa se quedó con la victoria por 3 a 0.

Cobreloa protagonizará en la siguiente fecha el ansiado duelo con Cobresal, el clásico minero. Este importante partido, cargado de historia, será el 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Cobreloa: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobresal: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y Cobreloa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Colo Colo visita a O’Higgins por la fecha 2

Comparte esta noticia

La previa del choque de O'Higgins ante Colo Colo, a disputarse en el estadio el Teniente el domingo 25 de febrero desde las 18:00 horas .
Anuncios

O’Higgins recibirá a Colo Colo, en el marco de la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 18:00 horas , en el estadio el Teniente.

Se espera un encuentro luchado y disputado entre dos equipos que llegan con confianza gracias a que consiguieron derrotar a sus adversarios en la fecha anterior.

O’Higgins viene de vencer a D. Copiapó con un marcador de 3-1.

Colo Colo viene de derrotar a Unión Española con un marcador 3 a 0.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y el marcador favoreció a Colo Colo con un marcador de 2-0.

El local se ubica en el segundo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 3 unidades y busca una victoria para seguir como líder del torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Colo Colo311003
2O’Higgins311002
3Deportes Iquique311001
4Huachipato110100
5Cobreloa110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Everton: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Huachipato: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Colo Colo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones el domingo 25 de febrero a las 12:00 horas .
Anuncios

El duelo entre Deportes Iquique y Everton correspondiente a la fecha 2 se disputará en el estadio Tierra de Campeones desde las 12:00 horas , el domingo 25 de febrero.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el tercer puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios