Por: Felipe Alvear Silva
Fotos: Nico Carrasco – J.P.
La jornada electoral vivida ayer en la región estuvo bastante tranquila, según comentaron las autoridades. A pesar de esto, la VI Zona de Carabineros informó que en la Región de O’Higgins hubo un total de 11 detenidos, por distintas faltas en los locales electorales.
Durante las primeras horas de la mañana, cuando muchas mesas aún no estaban constituidas, un hombre identificado como Sergio León Poblete llegó temprano a sufragar a la mesa 13 del Liceo Juan Pablo Segundo de Nancagua. Como aún no estaba constituida la mesa, le pidieron que se integrase. El hombre se negó a cumplir ese deber, lo que provocó una fuerte discusión entre él y un directivo que terminó con golpes de puño y la posterior detención de León Poblete. Cerca de la misma hora, otro hombre fue apresado en el centro de votación Liceo de Codegua, porque no quiso cumplir con su deber ciudadano. Fue detenido por Carabineros de la 2ª Comisaría de Graneros.
A las 10 horas, en el mismo local de votación, donde un hombre no quiso ser vocal de mesa en Nancagua, Carabineros detuvo a un votante que llegó a sufragar en un furgón escolar con una vistosa propaganda del candidato a diputado Juan Carlos Latorre. Más tarde, cerca de las 11 horas, una persona fue sorprendida en el centro de votación con chapitas y poleras con propaganda alusiva al candidato presidencial Eduardo Frei, en el local de votación del sector de Puente Negro, en San Fernando; las dos personas fueron arrestadas por realizar propaganda electoral fuera de plazo. Minutos más tarde, un joven fue detenido en Rancagua cuando llegó a votar en estado de ebriedad.
En Graneros se produjo una situación bastante incómoda para los vocales, votantes y Carabineros. Un hombre de avanzada edad, alteró el orden electoral del local de votación de la Escuela D 36, cuando se negó a dar prioridad de voto a un minusválido que llegaba a sufragar. El hecho no le gustó a una de las vocales de mesa, que reclamó y lo acusó a personal policial, lo que provocó que Carabineros de la 2ª Comisaría de Graneros lo detuviera por desórdenes.
Pero la guinda de la torta se produjo en Graneros, cuando un hombre estaba sufragando junto a su actual pareja, en el Liceo Misael Lobos Monroy, de la comuna. Lamentablemente para sus pretensiones eleccionarias, en el mismo local de votación se encontró con su esposa, más la hermana y la madre de la cónyuge. La pelea que se armó en el lugar alertó a Carabineros que detuvo a las cinco personas por lesiones leves de agresión. Posteriormente quedaron en libertad en espera de la citación.