Por: Flor Vásquez
Pasadas las 19 horas de ayer se comenzaron a conocer los resultados preliminares de las votaciones de diputados, terminando así el suspenso y la incertidumbre. Alegría en los triunfadores y frustración entre los perdedores.
De acuerdo a las cifras oficiales entregadas por el Ministerio del Interior y en base a un porcentaje de mesas escrutadas, la UDI logró elegir a sus cuatro candidatos a diputados, obteniendo una primera mayoría en Rancagua con Alejandro-García-Huidobro, que obtuvo más del 34 por ciento de la votación. En este distrito -32- el otro diputado electo es el socialista Juan Luis Castro, quien se impuso a su compañero de lista Aníbal Pérez (PPD) y dejó también fuera del Parlamento al actual diputado Esteban Valenzuela. Este último en el año 2005 fue elegido con la primera mayoría, en representación del PPD, partido al que renunció para irse a Chile Primero; abandonando después esa colectividad para iniciar una nueva aventura política, esta vez junto a Marco Enríquez Ominami y postulando a la reelección como independiente en la lista Nueva Mayoría para Chile.
El resultado de la elección en Rancagua dejó bastante apesadumbrados a los dirigentes y militantes del PPD, partido que en la Región de O’Higgins queda sin ningún representante en el Parlamento. En cambio, en el Partido Socialista la felicidad era grande. Y cómo no si Juan Luis Castro, ex presidente del Colegio Médico, obtuvo una alta votación, gracias al importante apoyo del senador socialista Juan Pablo Letelier y de una exitosa campaña.
“El PS es el gran ganador –comentaba un dirigente del PPD-, ya que tiene un senador y ahora agrega un diputado en el distrito más importante de la región”.
Para los militantes del PS, el triunfo en Rancagua significa recuperar este distrito. El fallecido Héctor Olivares fue diputado por el PS en la capital regional; al término de su período pensaba postular a la reelección, pero perdió en las internas frente a Aníbal Pérez, quien logró salir electo diputado. Sin embargo, Pérez renunció después al PS y se unió a las filas del PPD.
“Dedico este triunfo a Héctor Olivares”, expresó el diputado electo Juan Luis Castro en las primeras declaraciones que realizó a la prensa. El senador Juan Pablo Letelier, por su parte, se mostró emocionado y feliz, indicando que el PS había logrado recuperar Rancagua.
RINCON DEJA FUERA DEL CONGRESO A SULE
En el Distrito 33, el decé Ricardo Rincón ganó el sillón parlamentario, dejando fuera del Congreso al actual diputado Alejandro Sule, del PRSD. Rincón, cuñado del congresista Juan Carlos Latorre, obtuvo la primera mayoría y gana pasajes a Valparaíso, donde ya estuvo en el Congreso en un período anterior.
En el Distrito 34, la ex decé y actual representante del PRI, Alejandra Sepúlveda, volvió a obtener una alta votación, resultando reelecta con casi un 45 por ciento, primera mayoría en su zona y en la región. En tanto, el joven candidato Javier Macaya logró salir electo, manteniendo así la diputación para la UDI y sucediendo a Juan Masferrer, que declinó ir a la reelección.
En el Distrito 35 no hubo sorpresas, resultando electos los actuales diputados Juan Carlos Latorre –presidente nacional de la DC-, y Ramón Barros, de la UDI.