Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Ganó Piñera, pero la Concertación no piensa lo mismo

Comparte esta noticia

- Políticos reacios a las matemáticas
Anuncios

Por: Julio César Moreira
Fotos: Marco Lara

¿Cómo explicarle a un lector que las matemáticas mienten, y que, por lo mismo, Eduardo Frei le habría ganado a Sebastián Piñera?
Esa es, al menos, la idea que intenta instalar la Concertación, luego que Eduardo Frei Ruiz Tagle, obtuviera- según los cómputos entregados alrededor de las 20:30 horas-el 30 por ciento de los votos, y Sebastián Piñera, el 44 por ciento de las preferencias.
Más allá de estas lecturas, tan propias de la reyerta política, lo real es que el representante de la Coalición por el Cambio le sacaba, a esa hora, una ventaja de casi 14 puntos al representante del oficialismo.
Una distancia difícil de remontar dicen los expertos. No piensan lo mismo los dirigentes Mario Quijada, presidente regional de la Democracia Cristiana, y Luis Díaz Solís, presidente regional del PPD.
“Es una cantidad absolutamente remontable. Hoy tenemos que ver cómo conquistamos el electorado de Marco Enríquez- Ominami, para la Concertación”, señaló Quijada.
Manifestó su convicción de que esa diferencia, a medida que se vaya conociendo los resultados de los sectores rurales, se va a estrechar a 10 puntos.
Asimismo, indicó que gran parte de la gente que, en un principio dijo estar con Meo, terminó decidiéndose por Piñera, por lo que éste tendría muy poco que recuperar de esas filas. “Él (Meo) recogía mucha votación de la derecha, pero esa ya se fue a la derecha. Por eso Piñera subió lo que subió”, es su análisis.

ERROR DE DOS PUNTOSLuis Díaz Solís tenía la esperanza de que Piñera no superaría el 40 ó 42 por ciento. Se equivocó. Pero le satisface el que el líder de la centroderecha no alcanzara el “47 por ciento que logró con Lavín”, dice casi hablando consigo mismo.
Más allá de las cifras, dijo lamentar el que los partidarios de Meo “nunca hayan querido entender que Frei era el que pasaba a la segunda vuelta, y no ellos”.
Las quejas ya no sirven, adujo, por lo que su invitación fue a “trabajar duro durante este mes; no sólo en readecuar los comandos de campaña, e integrar a la gente que tiene que recapacitar y entender que todavía se puede ganar la segunda vuelta con Frei”.
-¿Son remontables los 14 puntos de diferencia?
– Lo son en la medida que la gente entienda que en una segunda vuelta se van a jugar dos proyectos distintos. Para eso hay que convencer a la gente de Arrate y de Marco, de que la Concertación hoy sigue siendo un referente para el pueblo chileno.

Diputado Alejandro García Huidobro
“Hay que trabajar, para aumentar la diferencia”

Para el diputado Alejandro García Huidobro, el discutir por números carece de todo sentido, y su invitación es a trabajar para incrementar los 14 puntos que su candidato, Sebastián Piñera, le sacó a Eduardo Frei Ruiz Tagle.
-¿Estaba en los cálculos de la Coalición esta diferencia de 14 puntos?
– Estamos contentos, porque la proyección es todavía mayor. De 10 puntos hacia arriba, Piñera es Presidente de Chile en la segunda vuelta. Con 14 puntos, la seguridad es mayor. Pero hay que trabajar por aumentar esa diferencia, y no ponerse a discutir por cuestiones que a la gente no le interesan.
-Pero la Concertación sostiene que estas cifras son totalmente remontables.
– Eso creen ellos; pero la Concertación no es dueña del voto. Los dueños son los electores. Lo importante es que nosotros estamos convencidos de que el voto de rechazo a la Concertación, en un porcentaje importante se va a ir a Piñera.
– ¿Cómo se captura el voto de Meo?
– Con generosidad. Entendiendo que la Coalición por el Cambio abarca mucho más allá que los partidos que eran la Alianza. En ese sentido, están todos invitados y llamados a compartir el gran proyecto de gobierno de Sebastián Piñera. Con los resultados que hemos obtenido, hemos demostrado que las encuestas se quedaron bastante cortas.
Yo los invito a comprobar cómo este país, con Piñera, va a ser mucho mejor que con la Concertación.

Anuncios

Aplastante victoria de Botafogo sobre Aurora

Comparte esta noticia

El local se florea y mantiene su valla invicta. Gana por 6 a 0 en el Engenhão.
Anuncios

El local se florea y mantiene su valla invicta. Gana por 6 a 0 en el Engenhão.

Botafogo y Aurora definen hoy su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

Jesús Valenzuela Sáez fue el árbitro que dirigió el partido en el Engenhão.

Formación de Botafogo hoy

El entrenador Fábio Matias salió a la cancha con una formación 4-3-3 con Roberto Fernández en la portería; Damián Suárez, Lucas Halter, Alexander Barboza y Hugo en la línea defensiva; Tchê Tchê, Eduardo y Danilo Barbosa en el mediocampo; y Júnior Santos, Tiquinho Soares y Jefferson Savarino en el ataque.

Formación de Aurora hoy

Por su parte, Diego Soria paró en el campo una estrategia 4-3-3 con David Akologo en el arco; Ezequiel Michelli, Nelson Amarilla, Luis Barboza, David Robles como defensa; Didí Torrico, Martín Alaniz y Jair Torrico en la mitad; y con Jair Reinoso, Oswaldo Blanco y Serginho en la delantera.

Anuncios

Nacional (P) se impone por dos goles de diferencia ante At. Nacional

Comparte esta noticia

Nacional se enfrentará hoy ante el Verde, quien buscará dar vuelta el resultado para clasificar. El duelo corresponde a la llave 2 del torneo CONMEBOL - Copa Libertadores 2024 y se disputará en el estadio Atanasio Girardot a las 21:30 horas .
Anuncios

Nacional se enfrentará hoy ante el Verde, quien buscará dar vuelta el resultado para clasificar. El duelo corresponde a la llave 2 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 y se disputará en el estadio Atanasio Girardot a las 21:30 horas .

El partido en el estadio Atanasio Girardot fue dirigido por el árbitro Wilton Pereira Sampaio.

Formación de At. Nacional hoy

Juan Pérez presentó una alineación 4-4-2 con Santiago Rojas en la portería; Édier Ocampo, Bernardo Espinosa, Sergio Mosquera y Álvaro Angulo en la línea defensiva; Daniel Mantilla, Robert Mejía, Pablo Ceppelini y Dorlan Pabón en el mediocampo; y Jéfferson Duque y Eric Ramírez en la delantera.

Formación de Nacional (P) hoy

Por su parte, el entrenador Juan Pablo Pumpido ha decidido parar un esquema 4-5-1, con el arquero Antony Silva; Brian Blasi, Claudio Núñez, Sergio Ojeda, Leonardo Rivas como defensores; Juan Fernando Alfaro, Edgardo Orzusa, Orlando Gaona Lugo, Diego Duarte y Gustavo Caballero como centrocampistas; y Rodrigo Arévalo como delantero.

Anuncios

Nacional ganó y logró su clasificación a Tercera Fase

Comparte esta noticia

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL - Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.
Anuncios

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.

El desempeño Gonzalo Carneiro lo posicionó como el jugador más destacado del encuentro. El delantero de Nacional mostró su mejor nivel al marcar 1 gol, rematar 2 veces al arco contrario y acertar 8 pases correctos.

Antonio Galeano también jugó un buen partido. El volante de Nacional efectuó 21 pases correctos.

Un alto promedio de faltas, frenó constantemente el juego en la cancha. Hubo 3 amonestados: Michael Covea, Kendrys Silva y Federico Bravo.

El estratega de Nacional, Álvaro Recoba, paró al once inicial con una formación 4-5-1 con Luis Mejía en el arco; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta y Gabriel Báez en la línea defensiva; Lucas Sanabria, Thiago Helguera, Antonio Galeano, Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba en el medio; y Rubén Bentancourt en el ataque.

Por su parte, los elegidos por Noel Sanvicente salieron al campo de juego con un esquema 4-4-2 con Giancarlo Schiavone bajo los tres palos; Kendrys Silva, Carlos Rivero, Christian Moreno y Jesús Yéndis en defensa; Michael Covea, Jimmy Congo, Federico Bravo y Rubén Rojas en la mitad de cancha; y Luifer Hernández y Miku en la delantera.

Yael Falcón Pérez fue designado como el árbitro principal del encuentro en el estadio Gran Parque Central.

Nacional terminó con el sueño de Puerto Cabello al derrotarlo en el partido de vuelta y así pudo alcanzar Tercera Fase de esta competición.

Anuncios

Tercera División oficializó el fixture para Colchagua CD y Chimbarongo FC

Comparte esta noticia

El ente rector de la máxima categoría de ANFA publicó el calendario de partidos, los que comenzará el primer fin de semana de abril.
Anuncios

A poco más de un mes para que comience el torneo, la Tercera División A ya tiene oficializado el calendario de partidos para la temporada 2024.

El certamen, que comenzará el primer fin de semana de abril y que culminará a mediados de octubre, se jugará en un formato todos contra todos, donde dos equipos conseguirán el ascenso al profesionalismo.

En ese sentido, tanto Colchagua CD como Chimbarongo FC ya conocen a sus primeros rivales de la temporada. El cuadro de la Herradura, tendrá que viajar hasta la región de la Araucanía para visitar al vigente campeón de la Tercera B, Imperial Unido, conjunto de la ciudad de Nueva Imperial. Por su parte, el equipo del mimbre se estrenará como dueño de casa frente a Municipal Mejillones.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios