Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Mutual de Seguridad CChC organiza seminario sobre nueva institucionalidad ambiental en el país

Comparte esta noticia

- Cerca de un centenar de invitados de empresas adherentes escucharon atentamente las ponencias de los abogados Sergio Espejo y Francisco Javier González sobre la nueva legislación ambiental en el país. Casi el centenar de personas que participaron en el evento realizaron además unos minutos de gimnasia laboral guiados por Marilo Cáceres, Sub Agente Rengo Mutual de Seguridad.
Anuncios

Por: Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

La Mutual de Seguridad de la CChC organizó con éxito de asistencia una nueva versión del Seminario “Nueva Institucionalidad Ambiental y Desafíos para las Empresas”, esta vez en el Centro de Conferencia del Hotel Diego de Almagro en Rancagua. Este contó con la participación del ex Ministro y abogado Sergio Espejo, del abogado y experto en Medio Ambiente Francisco Javier González, así como del Ingeniero y Director del Programa, Julio Cortés.
También estuvieron presentes el director regional de Conama, Héctor González; el Seremi de Salud, Genaro González; el Gerente Zonal Centro de Mutual de Seguridad, Mónica Luque; el Jefe de Prevención de Riesgos VI Región Mutual de Seguridad, Víctor Cantillana, así como también subagentes comunales de la institución, representantes de empresas adherentes y sus ejecutivos, entre otros.
Luque agradeció la alta asistencia y destacó la labor de Mutual en dar a conocer la nueva legislación medioambiental ya que se relaciona mucho con las personas. “Ello afecta hoy a la gestión y en las decisiones al interior de las empresas”.
Es por ello que Mutual de Seguridad aprovechó la ocasión de presentar a las empresas su nuevo Programa de Medio Ambiente para Empresas “Programa Empresa Verde”. Su objetivo es apoyar a las empresas en el cumplimiento preventivo de la normativa ambiental, facilitando el desarrollo de la actividad económica y contribuyendo a la protección del medio ambiente. “De esta manera abordamos en forma proactiva los desafíos que nos entrega esta legislación. Es relevante profundizar en un debate ya que afectará las decisiones empresariales en nuestra región”, concluyó la representante.
Por su parte, Julio Cortés indicó que Mutual se encuentra comprometida en apoyar y asesorar a las empresas en la tarea de transitar con éxito a una realidad ambientalmente más exigente. Indicó que Empresa Verde permitirá a las empresas afiliadas diagnosticar adecuadamente su grado de cumplimiento de estándares ambientales, así facilitará la corrección de las omisiones o fallas en que hayan incurrido en este campo.

TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS

Los expertos abordaron temas tan relevantes como la creación del Ministerio de Medio Ambiente en Chile, la importancia de la participación ciudadana y las grandes multas en dinero por incumplimientos a las exigencias medioambientales que entrarán en vigencia dentro del próximo año.
Espejo expuso las exigencias que los crecientes estándares internacionales en materia ambiental presentan tanto para el sector productivo como para el Estado. “Tanto la respuesta legislativa de los principales países que importan nuestros productos, como las exigencias que van planteando las empresas que operan en ellos a la hora de comprar productos chilenos, dan cuenta de un entorno competitivo cada vez más marcado por la necesidad de desarrollar un enfoque ambientalmente amigable a la actividad económica local”.
A su vez, el abogado Francisco González detalló los principales aspectos contenidos en la reforma de la institucionalidad ambiental. Señaló que dicha reforma contempla tanto la creación de un Ministerio del Medio Ambiente, como de una Superintendencia y un Servicio de Evaluación Ambiental.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios