Por: Julio César Moreira
Alrededor de las 16 horas de ayer, en el Liceo Óscar Castro y María Luisa Bombal, respectivamente, se constituyeron los 25 colegios escrutadores de sufragios.
Elegidos los seis integrantes titulares, e igual número de suplentes, se comenzó la lectura de las actas de escrutinios, con el fin de verificar la exactitud de las cifras anotadas en el documento.
La planilla que allí se elaboró será enviada, en las próximas horas, al Tribunal Calificador de Elecciones de Santiago, para que en esta instancia se falle respecto de quienes son los candidatos electos y la cantidad de preferencias obtenidas. Se calculaba que el conteo y la confrontación estadística debía concluir entre las 19 y las 20 horas de ayer.
El Tricel entregará su veredicto el lunes 28 de diciembre, con lo cual concluye su proceso calificador. Si hubiera algún dato insalvable, el organismo colegiado, podría ordenar, incluso, la repetición de los comicios, sea parcial o total.
Distinción nacional
Una región de ejemplar conducta cívica
A un día de las elecciones presidenciales y parlamentarias, el director del Servel, Rodrigo Díaz, no termina de alabar el que la Región de O’Higgins se haya convertido en el referente nacional, al haber sido la primera en instalar la totalidad de las mesas de sufragio. Es bueno, adujo, que “la ciudadanía sepa que la última quedó armada a las 8:40, lo que constituye un dato histórico”.
Indicó que, por tratarse de un proceso “ejemplar”, en la zona no se registraron ni reclamos ni anomalías en los locales de votación.
“Toda la información que tenemos, la apertura de las mesas, la rapidez con que funcionaron los vocales nuevos, nos dice que tenemos que enorgullecernos, como habitantes de la Región de O’Higgins, del ejemplar comportamiento cívico de nuestra gente”, apuntó.
Denuncias por no sufragar
Un plazo de un año tiene el Servel para denunciar, ante el juzgado de policía local, a quienes no concurrieron a sufragar, o que no cumplieron con la obligación de constituirse como vocales de mesa, el sábado 5 de diciembre.