Continúa Alerta Roja en Provincia de Cardenal Caro
-Según el informe de la ONEMI, el incendio forestal continúa activo pero algo más controlado por los brigadistas de la CONAF local y las tres regiones colindantes. Para hoy se espera el arribo de apoyo del Ejército.
Felipe Alvear Silva
Fotos: M. L. / J. P.
A pesar de los esfuerzos de los brigadistas de CONAF, quienes durante la jornada de ayer trabajaron con el apoyo de dos aeronaves y de personal del Ejército, el incendio forestal que se originó el pasado domingo en el sector de Ucuquer, aún no ha podido ser controlado. Y ya ha arrasado con cerca de 2.800 hectáreas de pinos, eucaliptos, matorrales y pastizales, en la comuna de Litueche.
Según informó la directora regional de ONEMI, Alejandra Riquelme, el siniestro sigue activo, pero un poco más controlado que en jornadas anteriores; igual continúa la Alerta Roja en la Provincia de Cardenal Caro. El fuego ha avanzado rápidamente, debido a las condiciones climáticas de esta época en el sector del secano costero, que combinan mucho viento y calor.
La catástrofe ha sido seguida de cerca a nivel nacional, ya que las llamas que arrasan con la flora y fauna del sector, han alcanzado los límites con la Región Metropolitana, más precisamente en la localidad de San Pedro. Debido a la gravedad del asunto, al trabajo de las brigadas regionales se ha sumado el apoyo de sus pares de las regiones del Maule, de Valparaíso y de la propia Metropolitana.
Durante la jornada de hoy se seguirá trabajando en el centro de operaciones, ubicado en Litueche, con las aeronaves, personal humano y los vehículos 4×4. Además, para hoy está contemplada la llegada de un escuadrón del Regimiento Colchagua, para que trabaje en la línea cortafuego.
Otros focos de incendios en la región
A parte de la catástrofe que afecta al sector Ucuquer, y que ya lleva cerca de 2.800 hectáreas incendiadas, durante la jornada de ayer se detectaron otros tres focos en la región. El primero se detectó en el sector de Capilla de Paredones donde se quemó 0.8 hectárea, pero fue rápidamente controlado por personal de Bomberos del sector y de la brigada forestal Nilahue.
Cerca del medio día, personal de Bomberos de Codegua, Graneros y Rancagua, acudieron al sector de Aguas Claras en La Leonera, para controlar un incendio que se producía en las faldas del cerro. Gracias a la rápida acción de los voluntarios, el siniestro pudo ser controlado, a pesar de que los bomberos que acudieron tuvieron que caminar largos metros, ya que los carros no pudieron atravesar por el accidentado camino rural.
El tercero de los focos se produjo en El Álamo 2, donde un siniestro de mediana intensidad afectó a 20 hectáreas de matorrales y pastizales. Personal de Bomberos más una brigada de la CONAF y una aeronave, trabajaron intensamente para sofocar las llamas que amagaban con extenderse.