Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Decomisaron animales faenados en matadero clandestino

Comparte esta noticia

-El hecho fue descubierto por personal de la PDI, gracias a información de vecinos. Autoridades llamaron a la población a no consumir carne faenada en malas condiciones higiénicas, o procesada de forma ilegal, por el peligro que esto implica. Los dos cerdos faenados fueron encontrados por la PDI, justo en el momento en que iban a ser retirados.
Anuncios

Los dos cerdos faenados fueron encontrados por la PDI, justo en el momento en que iban a ser retirados. Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara

Gracias a una denuncia anónima de vecinos del sector de Guacarhue, durante la semana pasada, personal de la Policía de Investigaciones logró ayer la detención de dos personas que trabajaban en un matadero clandestino, en la comuna de Quinta de Tilcoco. Efectivos de la PDI mantenían la búsqueda para dar con el paradero del dueño del lugar.
Personal de Brigada del Crimen BICRIM, más la Brigada de Medioambiente BRIDEM —ambas de la ciudad de San Fernando—, llegaron a un domicilio que era sindicado por los vecinos, quienes alegaban por los malos olores, ruidos y contaminación de la acequia. Al ingresar, descubrieron a tres personas en el interior del patio —uno de ellos se encontraba regando—, donde además había claras muestras de la existencia de un matadero de animales.
De un total de 10 animales que había en el interior, siete correspondían a vacunos. Y el resto a cerdos. Dos de los porcinos, ya habían sido faenados en precarias condiciones higiénicas, ya que estaban rodeados de moscas; además estaban mal desangrados. En un breve recorrido realizado por las instalaciones, se observó una gran cantidad de huesos y viseras de animales botados en el suelo, lo que supone que existieron más muertes, además de los dos gordos encontrados por la policía.
“Hace tiempo que se venían faenando y descuartizando animales en este lugar, para posteriormente venderlos a distintos lugares del sector. Lo más probable es que la carne iba a ser vendida en distintos locales para estas fechas”, señaló el jefe de la BRIDEM de San Fernando, inspector Jaime Gómez.
La investigación que lleva el personal de la PDI de San Fernando, continuará durante los próximos días, para establecer —entre otros—, si el matadero clandestino tiene algo que ver con una carnicería que está justo al lado del inmueble allanado y del Retén de Guacarhue. Además, se busca establecer junto con el Servicio de Salud Regional, los locales donde se vendía la mercancía.
Los detenidos por la faenación de los animales —y que iban a ser sacados del lugar en un camión— fueron entrevistados por detectives de la PDI, y serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo. En tanto, continúa la búsqueda para encontrar al dueño del terreno y ver que participación tiene en el hecho.

Doctor Jaime Fontecilla, de la Seremi de Salud
“Es muy riesgoso consumir alimentos mal elaborados”

El jefe de la Oficina de Acción Sanitaria de San Fernando del Seremi de Salud, doctor Jaime Fontecilla, señaló que los animales encontrados sin vida no cumplían las normas para su consumo. “Los animales estaban faenados clandestinamente, de un modo inadecuado y mal desangrados, lo que deja la carne inutilizable”, señaló el médico veterinario.
Agregó el doctor. “Es muy riesgoso consumir alimentos mal elaborados y procesados en muy malas condiciones sanitarias, en el caso particular de los cerdos ya que pueden transmitir enfermedades parasitarias como la triquinosis. Los artefactos que utilizan para faenar están en muy malas condiciones, cochinos, no hay una rigurosidad de limpiarlos. Tampoco cumplen la cadena del frío, ya que estos animales son faenados y entregados de inmediatamente para su venta”, concluyó Fontecilla.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios