Manuel Polgatiz C.
Fotos: Gentileza elperiodico.cl/ Nico Carrasco G.
El Comité de Emergencia de Pucón, integrado por Carabineros, Armada, Bomberos y el municipio local, se han hecho parte en las labores de búsqueda de Bryan Allende Moya (19), extraviado el martes 8 de diciembre. En circunstancias que el joven deportista, arrendó un bote junto a novia, Johana Sepúlveda, uno de los remos se desprendió de la barcaza. El temerario muchacho se lanzó a las aguas del Lago Villarrica, pero luego de su intento, nunca más se supo de él.
Las autoridades de la zona, han colaborado con los equipos de rescate. Incluso en la jornada de ayer, se hizo presente en el lugar el Gobernador de la Provincia de Cautín, Christian Dulansky, quien aprovechó la instancia para conocer más profundamente los lineamientos que está llevando a cabo el grupo de profesionales. Fue el propio gobernador, en conjunto con el alcalde (s) Marcelo Concha, quienes gestionaron la semana pasada, la contratación de un robot submarino, a fin de entregar mayores y mejores herramientas para una pronta solución del conflicto. .
Esta máquina acuática inició sus labores el viernes 11 de diciembre. Y hasta la fecha, no ha logrado dar con el paradero del ex alumno del Colegio Arturo Prat. El robot es de propiedad de la empresa Caburgua S.A., y son los mismos técnicos, los encargados de manipular el artefacto proveniente de Puerto Montt.
“MANTENEMOS INTACTA LA FE”
El directivo del Colegio Arturo Prat, Hugo Vergara, es el hombre que ha mantenido informada a la comunidad escolar y a los medio de prensa, respecto a las faenas de búsqueda en el sur. Aunque su rostro denota la tristeza a causa del trágico hecho, en su interior aún mantiene viva la esperanza de encontrar el cuerpo. “Ha transcurrido más de una semana, y no tenemos ninguna noticia. Estamos desesperados, y compartimos el dolor de la familia. Como institución educacional, estamos haciendo todos los esfuerzos para lograr recuperar el cuerpo de Bryan. Incluso, como la ciudadanía muy bien lo sabe, contratamos a la mentalista de Chimbarongo para apoyar el trabajo”, sostuvo el joven docente.
Para sumar a esta titánica tarea, los padres del estudiante extraviado, Ramiro Allende y Susana Moya, en conjunto con el diputado Eugenio Bauer, consiguieron el concurso de un segundo robot. “Tiene mayor capacidad que el primero y esperamos nos dé buenos resultados. Lo lamentable, es que si no damos con el paradero de Bryan en los próximos cinco días, se pondrá fin a la búsqueda. Principalmente, porque el cuerpo —según los expertos—, comienza a deteriorarse”, concluyó Vergara.