Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

“Vocación empresarial” de avenidas podría acabar con casas- habitación

Comparte esta noticia

A los urbanistas, consultores e ingenieros en tránsito que visitan Rancagua, no deja de sorprenderles que en avenidas como República de Chile o Illanes, imperen aún las casas de uno o dos pisos, señaló el director de obras de la municipalidad, Patricio Letelier.Las avenidas, por lo amplio de sus calzadas, están siendo privilegiadas para equipamiento urbano, por sobre viviendas de 1 a 2 pisos.
Anuncios

Las avenidas, por lo amplio de sus calzadas, están siendo privilegiadas para equipamiento urbano, por sobre viviendas de 1 a 2 pisos.A los urbanistas, consultores e ingenieros en tránsito que visitan Rancagua, no deja de sorprenderles que en avenidas como República de Chile o Illanes, imperen aún las casas de uno o dos pisos, señaló el director de obras de la municipalidad, Patricio Letelier.
Estiman que en este tipo de vías debiera emplazarse otro tipo de equipamiento urbano.
Y por una razón muy simple: ellos coinciden en que arterias con esas características, por la amplitud de sus calzadas, son propicias para la instalación de empresas, comercio u otras, pero no para complejos puramente residenciales.
Según Letelier, esta última vocación ha comenzado a cambiar, en beneficio de una distribución más lógica de los emplazamientos humanos e inmobiliarios de la capital regional.
“En los últimos años, República de Chile ha ido cambiando su vocación de residencia, hacia el comercio y oficinas. Eso es evidente”, recalcó.
-¿Es ese el futuro de República de Chile, y no meramente habitacional?
“De todas maneras”.
-¿El municipio incentivará el que así sea, dando facilidades a las empresas?
“La legislación vigente lo promueve. Así lo señala tanto el plano regulador, como la legislación urbana. Mientras mayor capacidad tiene la vía, mayor capacidad posee para acoger equipamiento, instalaciones y servicio”.

CAMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCION
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Ferrer, sostiene que no se puede hablar de “vocación”, para justificar que en un determinado lugar se construya casas- habitación u otro tipo de equipamiento urbano.
“No existe vocación para. Lo que sí están las leyes para cumplirlas; y es el municipio el que tiene que velar por hacer un plano regulador acorde a lo que quiere”, señaló el dirigente.
-Más allá de la ley, ¿usted comparte el criterio de que en vías más amplias, es más cómodo tener una empresa?
“El que hace un negocio tiene que someterse al plano regulador y lo que dice la Dirección de Obras de la municipalidad. No existe el decirle a otro, haga esto o esto otro”.
-En sus continuos recorridos, ¿ha podido comprobar que, en Rancagua, hay cierta tendencia a instalar negocios en las avenidas?
“Lo ideal sería eso. Pero la municipalidad tiene que regularlo con leyes. Las ciudades pequeñas, como Rancagua, se caracterizan por no tenerlo regulado. Por eso, no pueden destinar arterias a un determinado tipo de cosas, porque significaría dejar de construir; porque la gente pudiera no interesarse en edificar ahí. Los instrumentos de planificación urbanística, tienen que estar de acuerdo al crecimiento de la ciudad, y a lo que la municipalidad y la ciudadanía quieren. Si no está hecho eso, la ciudad va a pagar las consecuencias de no tener una buena legislación. Entonces, no va a ser culpa de lo urbanizadores o las empresas constructoras el no cumplir con eso”.

Nuevo supermercado en República
En este lugar, República con Recreo, se construirá un nuevo supermercado.Un nuevo supermercado, de 3000 metros cuadrados destinados a salas de venta, y un subterráneo de 2.500 metros cuadrados, con capacidad para 87 vehículos, construirá Inmobiliaria del Sur, en la Avenida República de Chile y Recreo.
El anuncio, hecho por el jefe del Departamento de Obras del Municipio, Patricio Letelier, confirma la predilección de algunas empresas por instalarse en vías amplias, del tipo estructurante (Millán, San Martín, Alameda, Freire o Miguel Ramírez).
Indicó que fueron 15 propietarios de casas de 1 y 2 pisos, los que vendieron sus viviendas, a precios que fluctuaron entre los 80 y los 120 millones de pesos. Hace 10 años, los inmuebles no superaban los 20 millones, indicó el personero.
-¿Es un suelo apto para este tipo de construcciones?
“No tiene inconvenientes. Hemos tomado las medidas del caso. Vamos a trabajar en conjunto con la Dirección de Tránsito y la Seremi de Transportes. No descarto que tengamos que pedir un estudio de impacto vial a este proyecto.
-¿Hay un plazo para el inicio de las obras?
“No, porque ingresó como anteproyecto. Cuando las empresas tienen tomada la decisión de invertir, estas cosas empiezan rápido”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios