Julio César Moreira
Fotos: Nico Carrasco
Una marcha llena de jolgorio, esencialmente porque entre sus filas iba uno que otro adherente a Marco Enríquez- Ominami, realizó Eduardo Frei Ruiz Tagle y sus seguidores, la fresca tarde- noche del viernes.
El arribo del postulante oficialista estaba anunciado para las 19 horas, pero recién se bajó de su van blanco, acompañado de su esposa Marta Larraechea, a las 21:03.
Las banderas rojas de Juan Luis Castro, las azules de la DC y una del PRSD, enfilaron por la avenida Viña del Mar —desde el frontis de la estación— para luego endilgar por O´Carrol, Lastarria, Brasil y finalmente Independencia. Los vítores anti Piñera, y referencias al gobierno de Pinochet, fue la tónica del desplazamiento.
Otros tres Frei Ruiz Tagle, surgidas de la creatividad de sus adeptos, un zanquista, una batucada y un ruidoso parlante transportado en un triciclo, silenciaron cualquier otro grito que no fuera a favor del hombre de la falange.
Concluido el periplo, la invitación fue a trasladarse a la Medialuna, en donde los manifestantes degustaron bebidas y cerveza fresca, donde Frei pronunció un encendido discurso, llamando a ganarle a la Coalición por el Cambio.
Los invitó a hacer una gran “demostración de fuerza”, el próximo 17 de enero. Destacó la “convergencia” en torno a su postulación, producida el día siguiente a las elecciones.
Hizo referencia a los logros de la Concertación, y de la Presidenta Bachelet.
Pasadas las 23 horas, el postulante al sillón presidencial y su esposa, subieron a su vehículo, para dirigirse a Santiago.