Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Perdió la conciencia mientras volaba por lo que su avioneta aterrizó sola

Comparte esta noticia

-La aeronave cayó en una zanja, a un costado de un viñedo del fundo La Cantera, al nororiente de Graneros.Incrustada en medio de esta zanja destinada al derrame de aguas de riego, terminó la avioneta pilotada por Armando Segundo Gajardo Pinto
Anuncios

Incrustada en medio de esta zanja destinada al derrame de aguas de riego, terminó la avioneta pilotada por Armando Segundo Gajardo PintoJulio César Moreira
Fotos: Marco Lara

A los anales de los casos ¡increíbles!, podría pasar la avioneta CCPZG que aterrizó en medio de un potrero; en tanto su piloto, Armando Segundo Gajardo Pinto, permanecía pegado al timón, pero en absoluto estado de inconciencia.
El accidente aéreo se produjo alrededor de las 20 horas del sábado, en el sector La Cantera, al interior del fundo de Ramón Lecaros, ubicado a unos 400 metros al costado oriente del antiguo camino a Graneros.
La aeronave quedó incrustada en medio de una zanja para el derrame de aguas de riego, al costado de un parronal.
En el impacto, su piloto, que sólo recobró la conciencia cuando ya estaba en el suelo, resultó con una lesión en la cabeza, pero no grave. Sólo eso.
La máquina, en tanto, resultó con su alerón izquierdo roto, y el derecho rajado por uno de los tirantes que sujetaban el viñedo.
“El paciente habría sufrido un compromiso de conciencia, mientras volaba y habría despertado minutos después, habiendo aterrizado el avión de manera bastante azarosa, pero afortunada para él”, contó Carlos Becerra, el médico regulador del Samu que lo atendió.
Indicó que hasta el lugar de la caída llegó una ambulancia del Samu de Graneros, por estar más cerca. Al momento de su rescate “se encontraba estable, sin ninguna lesión grave; conciente en todo momento, desde que lo atendimos y hasta que lo trajimos al Hospital de Rancagua”.
-¿Por qué se le habría producido esta pérdida de conciencia?
-“Hay varias razones posibles. Pudo haber sufrido algún ataque epiléptico, una baja de azúcar. Hay varias opciones que pueden provocar un compromiso de conciencia que es brusco, pero de corta duración. El tema es que esto se haya producido en una persona que iba pilotando una En el impacto se rompió el alerón de la izquierda roto; y el de la derecha quedó apoyado en un tensor de un parronal.aeronave. Además iba solo en la avioneta”.
-Dadas las características de la avioneta, ¿se puede decir que esta persona tuvo mucha suerte?
-“Bastante, porque al parecer, y de acuerdo a lo que él mismo comentaba, el avión aterrizó de emergencia y en forma autónoma; y no comandado por él. Él sufrió el compromiso de conciencia en vuelo y despertó cuando el avión había caído a este viñedo y aterrizado de una manera prácticamente automática. Fue bastante afortunado”.

DE SUR A NORTE
Los informes de carabineros de Codegua, lograron establecer que la avioneta había salido desde San Javier, en la Región del Maule, con destino a Tobalaba, y que se trataba de un vuelo particular.
Hasta ayer, alrededor de las 17 horas, la policía no había sido notificada de la presencia del fiscal para estos casos; en tanto la máquina permanecía en el lugar.

Anuncios

Fomentar la inversión “a la uruguaya”

Comparte esta noticia

Anuncios

Se ha ido generando, de forma lenta pero estable, un consenso en torno a cómo la permisología se ha transformado en un obstáculo a la inversión y al crecimiento económico. En promedio, toma más de 11 años para un proyecto de desalación y 8 años para un proyecto minero antes de que puedan empezar a generar ingresos para pagar su inversión. En ambos casos la fase de obtención de permisos ocupa más del 70% de ese tiempo.

El Presidente enfatiza sobre los proyectos de ley que presentarán para reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el proceso de obtención de permisos sectoriales. Sin embargo, aún si estos prosperan, el debate legislativo y la implementación de estos cambios puede tomar muchos años, mientras que la necesidad de reactivación es urgente.

En ese contexto haría bien el gobierno en mirar a Uruguay, que la semana pasada lanzó una “Ventanilla Única de Inversiones”, cuya finalidad es facilitar y optimizar la instalación de inversión extranjera. Se compone de dos etapas: la primera provee a potenciales inversionistas de toda la información que puedan requerir, y la segunda centraliza todo el proceso de obtención de permisos y solicitud de antecedentes para su instalación.

No debiese ser tan difícil ponerse de acuerdo en la conveniencia de una alternativa como esta, al menos para poder viabilizar los proyectos más urgentes para la reactivación económica y la transición energética, como son la desalación, el litio y el hidrógeno verde. Ya no hay que mirar a Europa para encontrar buenos ejemplos a seguir.

José Antonio Valenzuela

Pivotes

Anuncios

En Matanzas carabineros fiscaliza auto y encuentran droga.

Comparte esta noticia

Anuncios

Tras una fiscalización vehicular en la Costanera de Matanzas, personal de carabineros de la comuna de Navidad  detuvieron a un sujeto que transportaba 14 gramos de cocaína, detenido que pasó a control para su formalización por el delito de microtráfico de drogas. Según lo señalado por Carabineros, el personal policial procedió a la fiscalización de un vehículo placa patente UJ-7859, conducido por el sujeto identificado con las iniciales, I.A.A.D, momentos en que carabineros se percata que el conductor portaba sobre el asiento del copiloto una bolsa transparente con restos de polvo color blanco.

Se procede a realizar la revisión del automóvil, encontrando en su interior 21 envoltorios en bolsas transparentes de nylon con polvo color blanco de similares características a clorhidrato de cocaína, procediendo a la detención del conductor. Tras al peritaje realizado por personal de la SIP, dio positivo a  clorhidrato de cocaína.

Anuncios

La filial de O’Higgins Graneros participará de torneo en Colombia

Comparte esta noticia

El certamen se desarrollará en la ciudad de Santa Marta, desde este miércoles y hasta el próximo lunes.
Anuncios

Por: Carlos Osses.

La filial de O’Higgins de la comuna de Graneros tendrá un gran desafío, pues a contar de este miércoles competirá en un torneo internacional “Liga Star” que se disputará en la ciudad de Santa Marta, en Colombia.

Bajo la dirección técnica de Mauricio Ortega, el conjunto granerino espera dar lo mejor de sí en tierras cafeteras.
“Se conversó con los organizadores, y los apoderados, y llegamos a concretar nuestra participación, realizando distintos beneficios para cubrir el dinero de los pasajes porque la estadía y alimentación ya estaba gestionada”, puntualizó el DT.

Así mismo, reconoció que el objetivo para este certamen es “sumar experiencia internacional con equipos de Colombia y Argentina, que los niños crezcan en su madurez deportiva, conozcan otra culturas y vivencias que nos ofrecerá este torneo, además nuestro cuerpo técnico tendrá la oportunidad de conversar, observar e inter actuar con el entrenador del plantel profesional Junior de Barranquilla”.

El grupo de jóvenes futbolistas, viajó la madrugada de este martes hacia Bogotá, y luego en otro vuelo arribarán a Santa Marta. Su regreso a la región está pactado para el 12 de diciembre.

“Nuestra estadía será en el Complejo Deportivo Cajamac, un recinto cerrado con habitaciones 100 por cientos equipadas para un plantel profesional, en el torneo nos tocará enfrentar a Atlético nacional, Santa Fe y Equidad”, comentó Ortega.

Tras este certamen, la filial Graneros del Capo de Provincia tendrá también otros desafíos, como participar de la Liga FA CUP de Malloco, y también la FA CUP de Pucón. Esta última, a desarrollarse en enero.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios