Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Directores de colegios evalúan la PSU

Comparte esta noticia

- Instituto O’Higgins, Colegio La Cruz e Instituto Inglés entre los destacados.Hermano Aldo Passalacqua Restini, rector del Instituto O’Higgins.
Anuncios

Hermano Aldo Passalacqua Restini, rector del Instituto O’Higgins.Carolina Castillo C.
Fotos: Nico Carrasco.

Son más de seis mil, los jóvenes de la capital regional que rindieron la PSU y que desde ayer y hasta el 24 de diciembre estarán en la tarea de postular a la carrera universitaria que los forjará como profesionales para el resto de sus vidas.
Vocación, esfuerzo, empeño, apoyo, alternativas, y por supuesto estudio; son algunas de las palabras que más se repiten para alcanzar puntajes destacados en la Prueba de Selección Universitaria, PSU. Es por ello que consultamos a los rectores de algunos de los colegios más destacados de Rancagua al respecto.
El Instituto O’Higgins lleva años en el primer lugar del ranking de colegios con mejores promedios en lenguaje y matemáticas. Este año egresó la primera generación mixta, hecho que comentó el Hermano Aldo Passalacqua Restini, rector del establecimiento. “Son excelentes los resultados de los alumnos. Todos ellos estudiaron siempre aquí. Pienso que el éxito de ellos se debe a una sinergia entre familia, colegio y, por supuesto en el interés que ellos han puesto como estudiantes”, destacó respecto de los cinco puntajes nacionales y 1 puntaje regional obtenido.Francisco Maldonado Cortes, rector del Instituto Inglés.
“Ahora, para nosotros más importante que los puntajes nacionales son los promedios. Nosotros tenemos un compromiso con todos los alumnos. De repente hay colegios que obtienen 3 ó 4 puntajes nacionales, pero el promedio general es bajo porque el resto de las notas no los acompañan. Acá estamos esperando los promedios, especialmente nos interesa saberlo este año porque egresó un curso mixto”, dijo Aldo Passalacqua.Angélica Araya, prefecto de estudio del Colegio La Cruz.
El Instituto Inglés, es otro de los colegios que en estos últimos años se ha destacado por sus promedios a nivel regional. Francisco Maldonado Cortes, rector de este colegio destacó que esperan buenos resultados. “Hasta lo que yo conozco, estimamos que estamos dentro de lo que teníamos presupuestado en cuanto a puntajes y promedios. Los resultados en la prueba no son casualidad, éstos obedecen a una decisión institucional e individual. Hemos logrado alinear a los alumnos para enfrentar de buena forma la vida universitaria”, dijo.
Este año dos alumnos obtuvieron puntajes regionales y uno puntaje nacional. “Creo que la clave del éxito es que la primera decisión es personal del alumno, después viene todo lo que hacemos el resto. El colegio, profesores y familia. Acá generamos una cultura institucional. Los estudiantes saben que somos un colegio exigente, y cada promoción hace un poco de historia que le enseña a los demás que las cosas se pueden lograr”, destacó Maldonado.
El Colegio La Cruz, es otro de los establecimientos, que con los años se ha destacado en la región. Su directora es Viviana Buscaglionne, quien ejerció como docente hasta el año pasado, y que es la encargada de evaluar y conocer personalmente a cada profesor que desea ingresar al exigente establecimiento educacional. “Todos los años se ha ido mejorando. Tenemos conciencia de que queremos poner énfasis en la preparación de la PSU. Otro aspecto importante, es que el NEM que tienen los alumnos, en relación al puntaje que obtuvieron en la PSU, es muy concordante”, dijo Angélica Araya, prefecto de estudio del Colegio La Cruz.
Son 731 estudiantes los que actualmente completan las aulas de este establecimiento, de ellos 34 alumnos egresaron este año. Según datos del establecimiento, este año promediaron 659,93 puntaje ponderado entre Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. Con respecto a José Antonio Rodríguez, puntaje nacional de matemáticas. “Él responde al perfil del colegio, José Antonio se destacaba en lenguaje, matemáticas, deporte. Él, en definitiva, representa al perfil del alumno que nosotros queremos”, puntualizó Araya.

Seremi de Educación
El Secretario Regional Ministerial, Seremi, Mario Avilés, comentó que “los puntajes de la región son en su mayoría de colegios particulares. Aunque también está el Instituto Regional Federico Errázuriz. Siete de 20 alumnos pertenecen a colegios particulares subvencionados o municipales, lo cual es un buen número”, destacó la autoridad.
Pese a los resultados obtenidos en la PSU, y según la SEREMI de Educación, sólo un 35% de los alumnos egresados de enseñanza media se inscribieron para rendir esta prueba. Ello con respecto al universo total de estudiantes que hay en la región, que alcanza el no despreciable número de 18 mil estudiantes.

Región tiene 3 colegios en los TOP 100 de la PSU 
Lugar                  Dependencia  Establecimiento    Rinden Promedio PSU 
19 P. Pagado      INSTITUTO O’HIGGINS RANCAGUA 143682,07
47P. Pagado       INSTITUTO INGLES DE RANCAGUA 81666,51
70 P. Pagado  COLEGIO LA CRUZ RANCAGUA 34656,93 
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios