Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
Desde diciembre del año 2006, y gracias al financiamiento del Fondo del Gobierno Regional, el Instituto Regional IRE está desarrollando un competitivo plan deportivo, que pretende posicionar al colegio como una potencia de la esgrima chilena. Durante estos tres años, el IRE Sgrim ha obtenido importantes logros a nivel nacional e internacional que han dejado en alto el nombre de Rancagua y la región.
Durante los días 6 y 7 de noviembre, el prestigioso club viajó a la capital de Argentina, para participar en el Torneo Interescolar de Buenos Aires, que reúne a los mejores exponentes de la esgrima continental. El viaje fue financiado gracias al apoyo del Fondo del Gobierno Regional.
Los resultados del equipo dirigido por el profesor Marcos Vera fueron sorprendentes. De los 12 participantes que viajaron hasta el vecino país, Constanza Escalona obtuvo el 2º lugar en la categoría sable femenino nivel cadetes, en tanto, su compañera Claudia Parra obtuvo la 3ª posición en la misma categoría, pero en nivel pre-cadetes. De los hombres, destacó la presentación del equipo cadete de sables, integrado por Vicente Soto, Matías Valdez y Diego Sanhueza, quienes ganaron el tercer lugar.
El logro obtenido por los esgrimistas fue muy importante, ya que no sólo lograron colocar sus nombres en el circuito internacional, también ganaron experiencia para participar representando al país, ya que de los 12 integrantes del IRE Sgrim, tres están seleccionados: Constanza Escalona, Natalie Perriere y Cristián Galaz.
Con todos estos logros, el club tiene a siete miembros encumbrados entre los mejores esgrimistas del país. Constanza Escalona es la número 1 del ranking 1ª B y 3ª de cadete sable. Natalie Perriere es 2ª en cadete sable, 3ª en 1ª B y tiene el tercer puesto en el Campeonato Chile. Diego Sanhueza es 2º en pre-cadete; Esteban Celis tiene el tercer lugar en florete nivel cadete; y el equipo de sable masculino, integrado por Cristián Galaz, Diego Sanhueza y Matías Valdez, en el tercer lugar a nivel nacional.