Felipe Alvear Silva
Con el objetivo de brindar mayor protección a los ganaderos y de resguardar la soberanía del país, personal de las Patrullas de Acciones Especiales PAE del GOPE, se encuentra instalado desde hace unos días en la Avanzada Las Leñas. El evento sirve, además, para instruir al personal en riesgos y clasificación de la montaña, planificación de ascensos y operaciones aerotransportadas, lo que se desarrolla en el marco del constante perfeccionamiento del personal.
La capacitación se realiza a la dotación del primer grupo, y fue supervisada por el jefe de la Tenencia Coya, suboficialmayor Carlos Vásquez Veroiza. Esta contempló materias como conocimiento, uso y aplicación de cartas geográficas, GPS y equipo de montaña y rescate. El personal que se ha instalado en la cordillera, aguardará en la soledad de la montaña la Navidad y el Año Nuevo lejos de sus familias.
La Avanzada Las Leñas se ubica 67 kilómetros al este de Rancagua, a más de 1.300 metro de altura sobre el nivel del mar. El paso custodia 92 kilómetros de frontera entre El Río Maipo y el Tinguiririca, en cuyo perímetro se encuentran tres hitos fronterizos: el hito Molina, Las Leñas y La Lágrimas.