Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Por bajas ventas cerrará sus puertas tradicional librería de Rancagua

Comparte esta noticia

- Descuentos de hasta un 80 por ciento es lo último a lo que podrán acceder los compradores.
Anuncios

Carolina Castillo C.
Fotos: Nico Carrasco.

Mónica Contreras, José Guajardo, Imelia Miranda y Ana María Fuenzalida trabajaron más de 10 años en la librería Andrés Bello. Ahora, a menos de dos días del cierre definitivo de la librería en Rancagua, todos ellos tienen sentimientos encontrados. Y es que, según ellos, la lectura va de mal en peor para los habitantes de la capital regional.
La encargada de local, Ana María Fuenzalida contó que la orden vino desde los ejecutivos santiaguinos. “A nosotros nos avisaron en el mes de octubre que íbamos a cerrar. Nos dijeron que la razón era por la baja venta de libros”, dijo.
Claro, si se analiza desde ese punto de vista. Hace tiempo que las ventas de libros han caído en el mercado. Hecho que se explica —en parte—, debido las ventas piratas y la gratuidad que ofrece Internet. Esto no sólo en el ámbito de la lectura. Un fenómeno parecido se vive en cines y en locales que arriendan películas. La cultura de lo gratis se impone en estos casos. De hecho, se impuso en el caso de la librería Andrés Bello, que cerrará el día 24 de diciembre.
“En Rancagua las librerías no duran, a lo más un par de años. No sé si la gente es realmente mala para leer o mala para comprar libros, porque hay personas que compran. Personas o clientes recurrentes son pocos. Los jóvenes aparecen poco por estos lados, y pienso que un buen grupo baja libros de Internet”, contó Ana María, que junto a sus compañeros engrosarán la lista de la cesantía desde mañana.
La librería, que funcionaba en la capital regional desde hace aproximadamente doce años, se cambió en varias ocasiones de lugar físico. Estuvo en el Shopping, luego en el centro, y terminó su periplo en la Plaza América, donde estuvo en dos locales.
La “Andrés Bello”, era una de las librerías más completas. Ello porque contaba con todo tipo de textos, incluyendo jurídicos, escolares, best seller, infantiles, entre otros. “Siento que aún estamos viviendo el duelo. De hecho hemos vendido prácticamente lo mismo que el año pasado a la fecha —8 millones de pesos—, y a la fecha se han facturado poco menos de 6 millones y medio neto”, dijo la encargada de local.
La gente entra a “goteo” al pequeño local de la librería, quizás atraídos por el enorme “Hasta un 80% de descuento por cierre”, que se aprecia en uno de los ventanales. “Me parece pésimo que se vayan. Es triste porque uno se da cuenta de la falta de educación que hay Chile, y de la poca o nula motivación que hay en las casas en lo que a lectura respecta. Pienso que se ha perdido el significado de lo que representa comprar un libro”, contó Bárbara Peña, quien era una asidua visitante de la librería.
Por su parte, Imelia Miranda, que también trabaja en la librería comentó que le afecta el hecho de quedar sin trabajo. “Acá no hay otra librería más completa que esta. Es una pena porque Rancagua se quedará sin librería, eso habla mal de esta ciudad. El impuesto al libro históricamente nos ha afectado también, además nuestros lectores vienen cuando hay libros de moda. Basta que una persona en la televisión nombre un título para que lleguen todos acá”, dijo.

IMPUESTO AL LIBRO: IMPUESTO AL CONOCIMIENTO
Un refrán dice que “Nadie es profeta en su tierra”. En este caso se aplica a que siendo Chile un país un país de escritores, un gran porcentaje de la población consume la nada misma de libros. Además, el impuesto que hay en el país por la compra de ejemplares alcanza a un 19 por ciento —el más alto de América—. Hecho con el que las editoriales batallan a diario. De cambios, siempre se habla, pero finalmente nunca ha pasado nada.
Respecto a los bajos índices de lectura, el Seremi de Educación, Mario Avilés comentó que “los alumnos de enseñanza básica tienen poco interés por leer. Si esto lo proyectamos a la enseñanza media, la situación empeora. El interés por los videojuegos, la televisión o Internet fomenta que la gente no lea”, destacó.
La escritora Isabel Allende, quien está de visita en el país desde hace algunos días, comentó en una entrevista que el impuesto al libro es demasiado alto en comparación con otros países; hecho que nuevamente deja en evidencia el retraso que hay en Chile respecto al tema. De hecho, un libro siempre cuesta, entre los 5 y los 20 mil pesos. Y más, si se trata de textos de estudios universitarios.
“En general los jóvenes no leen, uno lo verifica con los hijos. Uno puede entender que es una consecuencia lógica del alto impuesto al libro. La librería era bastante especializada, y tenía muy buena calidad de textos. Entiendo esto como una consecuencia. Quedan librerías, pero vinculadas a vender, también, otros artículos”, comentó respecto del tema, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.
El cierre de la librería “Andrés Bello” es inevitable. Mañana será el último día de ventas. Después, sólo quedará para los vendedores devolver los libros restantes a Santiago, donde está la casa matriz de la librería.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 23 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tenderás a imponer tu propio ritmo de trabajo a los demás, pero no te quedará otro remedio, pese a las críticas, si quieres llegar con buenas opciones a ese trato importante que tienes pendiente para estos días.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Trabajar, trabajar y trabajar no lo es todo. Te estás metiendo tanto en tus asuntos que puedes resultar hasta pesado para las personas que tienes más cerca. Procura abrirte más a las alegrías y a los problemas de los demás y ser más cooperante en la familia.          

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Será un día en el que serás tú el que tengas que tomar la iniciativa si es que quieres conseguir algo. Tanto en un tema sentimental, como laboral o familiar serás tú el que tengas que dar el primer paso para conseguir establecer una cadena de movimientos. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Recibirás una invitación curiosa y sorprendente; aunque no te apetezca, intenta ir ya que tendrás un golpe de suerte si acudes a la cita. Buen momento para demostrar tus dotes artísticas y creativas.   

LEO (23 julio-22 agosto).

Tendrás que poner más empeño para conseguir tus objetivos profesionales, en los que te juegas tu futuro inmediato; momentos inciertos que te mantendrán algo tenso y vulnerable, pero de los que te compensará la persona amada y la familia. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Es posible que un simple gesto o un comentario te hagan albergar sospechas sobre personas de tu entorno: no te fíes demasiado de tus apresuradas deducciones, es más que probable que te estés equivocando o, simplemente, que exageres.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

El amor con mayúsculas puede llegarte en estos momentos, pero tal vez con la persona menos indicada para tu estabilidad y la de los tuyos. Tendrás que pensar mucho en la situación y tal vez frenar tus impulsos, al menos por ahora. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Tu capacidad de comprensión hacia los demás mejora, estarás más conectado a los intereses de los más próximos. No dejes pasar la ocasión e intenta provocar un acercamiento con las personas que más te atraen, ya sea por motivos profesionales o sentimentales. 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Una amiga del pasado va a reaparecer en tu vida y te va a recordar una etapa que no te agrada mucho. Lo peor es que tú no le habías hablado de nada de esto a tu pareja y ahora tienes que darle explicaciones de muchas cosas que no le van a gustar.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu tendencia a la hipocondría podría estar llegando un poco más lejos de lo saludable; pese a la aparente contradicción, puede llegar un día en que nadie te haga caso si realmente tienes una dolencia complicada.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías hoy tener muy claro que las cosas no están maduras para decidirte a vivir en pareja. Pequeños detalles en la convivencia te darán la pauta a seguir en este terreno. Se impone más diálogo si quieres avanzar en la relación. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Llega el fin de semana, y tu primer impulso ese hacer las maletas y escaparte del ruido de la ciudad, necesitas desconectar del bullicio. Pero si tienes pareja, todo puede cambiar, tal vez ella tenga otros planes… .

Anuncios
Anuncios

Se enfrentan Palestino y Cobreloa por la fecha 2

Comparte esta noticia

En la previa de Palestino vs Cobreloa, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 7 de enero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobreloa se quedó con la victoria por 3 a 0.

Cobreloa protagonizará en la siguiente fecha el ansiado duelo con Cobresal, el clásico minero. Este importante partido, cargado de historia, será el 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Cobreloa: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobresal: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y Cobreloa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Colo Colo visita a O’Higgins por la fecha 2

Comparte esta noticia

La previa del choque de O'Higgins ante Colo Colo, a disputarse en el estadio el Teniente el domingo 25 de febrero desde las 18:00 horas .
Anuncios

O’Higgins recibirá a Colo Colo, en el marco de la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 18:00 horas , en el estadio el Teniente.

Se espera un encuentro luchado y disputado entre dos equipos que llegan con confianza gracias a que consiguieron derrotar a sus adversarios en la fecha anterior.

O’Higgins viene de vencer a D. Copiapó con un marcador de 3-1.

Colo Colo viene de derrotar a Unión Española con un marcador 3 a 0.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y el marcador favoreció a Colo Colo con un marcador de 2-0.

El local se ubica en el segundo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 3 unidades y busca una victoria para seguir como líder del torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Colo Colo311003
2O’Higgins311002
3Deportes Iquique311001
4Huachipato110100
5Cobreloa110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Everton: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Huachipato: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Colo Colo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones el domingo 25 de febrero a las 12:00 horas .
Anuncios

El duelo entre Deportes Iquique y Everton correspondiente a la fecha 2 se disputará en el estadio Tierra de Campeones desde las 12:00 horas , el domingo 25 de febrero.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el tercer puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios