Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

“Ante la existencia de un mioma uterino siempre hay que descartar un cáncer”

Comparte esta noticia

El médico gineco-obstetra Estanislao Echenique dice que la mayoría de los miomas uterinos corresponden a tumores benignos, pero es importante verificar que no sea canceroso y ponga en riesgo la vida de la mujer.El médico gineco-obstetra Estanislao Echenique señaló que no se conocen las causas de los miomas uterinos; agregando que existen distintos tipos, dependiendo de su ubicación.
Anuncios

El médico gineco-obstetra Estanislao Echenique señaló que no se conocen las causas de los miomas uterinos; agregando que existen distintos tipos, dependiendo de su ubicación.Flor Vásquez
Los miomas uterinos son tumores, en su mayoría benignos (no cancerosos), que se presentan con cierta frecuencia en la mujer después de los 30 años de edad, aunque también pueden afectar a personas más jóvenes.
Estos tumores se producen por mutaciones celulares que proliferan formando nódulos musculares; generalmente no se presenta uno sólo, sino que son múltiples.
Los especialistas señalan que la existencia del mioma no debería ser motivo de alarma, excepto cuando empieza a crecer mucho y muy rápido, lo que podría indicar la presencia de cáncer. De allí la importancia de que las mujeres acudan regularmente a un control con el ginecólogo, para que éste detecte cualquier situación de anormalidad.
El médico gineco-obstetra Estanislao Echenique señaló que no se conocen las causas de los miomas uterinos; agregando que existen distintos tipos, dependiendo de su ubicación.
Explicó que “el útero tiene dos tipos de tejidos; se podría decir que tiene una pared doble. La pared principal se denomina miometrio (músculo) y la capa más interna se llama endometrio; este último es un tejido que se está renovando continuamente. De hecho, cada vez que una mujer menstrúa, se descama y se elimina gran parte del endometrio; después vuelve a crecer”.
“En cambio –añadió- el músculo, que es la capa más externa, no se renueva nunca. Esa capa tiene la capacidad de dilatarse mucho durante el embarazo, para alojar el feto, y como es músculo tiene la capacidad de contraerse en el parto para ayudar a la salida del bebé”.
Indicó que por razones que se desconocen, se pueden producir tumores en el útero. “Los tumores del miometro se denominan miomas y la característica es que la mayoría de las veces son benignos. Sin embargo, la mayoría de las mujeres cuando saben que tiene un mioma se asustan porque piensan en el cáncer, pero la verdad es que un porcentaje muy bajo corresponde a cáncer; eso es lo que se llama miosarcoma”.

¿Se han observado algunos factores de riesgo de miomas uterinos?No en todos los casos de mioma uterino se recurre a la cirugía.
Hay una frase muy antigua en ginecología que señala que útero que no cría embarazos, cría miomas; es decir que la mujer que no tiene hijos tendría mayor probabilidad de presentar miomas. Pero eso no es tan exacto; hay muchas mujeres que no han tenido hijos y no desarrollan miomas. Otro factor que se ha relacionado con los miomas es la hipertensión arterial y la obesidad, aunque con frecuencia nos toca ver mujeres delgadas que también tienen miomas.

– ¿Habrá algún factor hormonal?
También se pensaba que había algo anormal. Se decía que las mujeres que tenían mioma no debían tomar anticonceptivos u hormonas porque éstas estimulaban más los miomas. Y no es así. De hecho, actualmente se están usando algunos anticonceptivos en las mujeres que tienen mioma y que no quieren operarse, como una manera de que esos tumores no sigan creciendo. Es decir, el anticonceptivo podría ser un tratamiento de alternativa para los miomas en las mujeres que no desean operarse.

SINTOMAS Y TRATAMIENTO
– ¿La mejor alternativa sería una cirugía para extraer el mioma? En la foto, una imagen de una ecografía a una mujer embarazada que presentaba un mioma uterino.

Depende del caso. Y de recurrir a la cirugía está la alternativa de extirpar sólo los miomas o extirpar el útero completo. Eso va a depender de la edad de la mujer y si quiere intentar tener hijos. A veces los miomas se presentan en mujeres jóvenes, menores de 40 años, y si desean tener hijos habría que pensar en extirpar solamente el mioma.

– ¿Qué síntomas dan estos tumores?
El principal síntoma, que muchas veces es indicación de operación, corresponde a la hemorragia; pueden ser menstruaciones muy abundantes o sangramientos entre menstruación y menstruación.

– ¿Esos síntomas dependen del tipo de mioma?
Según su ubicación dentro del útero clasificamos a los miomas en tres tipos. Y eso tiene que ver con la sintomatología y la probabilidad de que haya que operar o no. Los miomas más inocuos o benignos, que menos molestan y que son los más frecuentes los clasificamos como miomas subseroros. El útero tiene dos paredes y además tiene una capa muy delgada que es el peritoneo y al que también llamamos serosa. Si los miomas se desarrollan bajo esta capa se llaman subserosos, esos miomas están por fuera del útero, a veces se detectan al tacto, al examen ginecológico. Y también en ecografías. La verdad es que todos los miomas debieran detectarse por ecografía, es la mejor manera. Estos miomas habitualmente no dan molestias ni síntomas; en general se detectan a través del examen ginecológico y/o ecografía. No obstante, si crecen mucho pueden dar molestias; en ocasiones los miomas pueden llegar a pesar hasta un kilo y más; a veces esos tumores se pueden torcer y causar dolor. En esos casos está indicada la cirugía y si es un solo mioma que está por fuera del útero basta con sacar el tumor y se acaba el problema, no hay necesidad de extraer el útero.

Imagen de una ecografía realizada a una paciente con mioma.– ¿Qué otro tipo de mioma existe?
La segunda clasificación corresponde a los miomas intramurales, es decir que están dentro de la pared del útero. Esos miomas a veces pueden producir menstruaciones dolorosas, que en medicina llamamos dismenorrea.

Anuncios

– Muchas jóvenes se quejan de dismenorrea, ¿deberían ir a un ginecólogo?
Sí. La dismenorrea es muy frecuente, pero uno siempre debe buscar la causa. En la mayoría de las dismenorreas no se descubre la causa o no hay una causa aparente, pero sí tienen tratamiento, ya sea con anticonceptivos o analgésicos. Hoy en día ninguna mujer debiera sufrir, ya que existe tratamiento.

– ¿Esos miomas intramurales se pueden extirpar?
– Cuando es un solo mioma o son pocos, se puede abrir el útero y sacar solamente los miomas, pero si la mujer tiene más de 40 años o ya no quiere tener más hijos, es preferible sacar el útero.

– ¿Por qué es preferible?
– Porque la operación es más fácil y además si ese útero hizo mioma, y no lo extraemos, lo más probable es que al año o tiempo después vuelvan a aparecer miomas. Entonces, esa paciente tendrá que operarse por segunda vez. Hay que evaluar la situación.

– ¿La extirpación del útero no ocasiona ningún problema en la mujer?
– La única función que se reconoce al útero es la de albergar al feto, no tiene ninguna función hormonal ni tampoco ninguna participación en la vida sexual de la mujer. Es distinto cuando a una mujer se le extirpan los ovarios, ahí si que hay un cambio importante

– Tras extirpar el útero, ¿cómo quedan las trompas de Falopio?
– Las trompas de Falopio desembocan en el útero, y a su vez tienen un ligamento que las une a las paredes de la pelvis. Y el espacio en que estaba el útero lo ocupa el intestino.

– Es habitual que las mujeres digan que les duelen los ovarios, ¿duelen o no?
– No, los ovarios no tienen inervación. El útero sí, principalmente en el cuello.

– ¿Cuando hay contracciones uterinas también la mujer puede sentir dolor?
– Cuando hay contracciones la mujer puede sentir dolor, pero no está claro si el dolor es por la inervaciòn que tiene el útero o si es por la liberación de prostaglandina, que es una hormona que la produce tanto la mujer como el hombre. Se sabe que durante el trabajo de parto, durante las contracciones, también se produce prostaglandina y aparentemente sería esta hormona la que desencadena el dolor. Por eso, para tratar la dismenorrea se usan analgésicos que inhiben la producción de prostaglandinas y eso alivia el dolor.

Anuncios

TUMORES QUE CAUSAN HEMORRAGIA
– ¿Cuál es el tercer tipo de mioma?

– Es el que da más molestias. El mioma submucoso. Se llama así porque al endometrio, que es la capa interna, se le denomina también mucosa. A veces los miomas se desarrollan debajo de esa mucosa y pueden producir cambios en el endometrio que hacen que las menstruaciones sean muy abundantes o que la mujer tenga sangramientos entre regla y regla. Estos miomas son los que habitualmente dan hemorragias. Y son lo que muchas veces nos obligan a operar y sacar el útero. Actualmente se está perfeccionando una técnica que es la histeroscopía; consiste en introducirse a través del cuello del útero con un tubo para mirar que hay dentro del útero, permite saber si la paciente tiene miomas submucosos o si tiene pólipos.

– ¿Qué son los pólipos?
– Los pólipos habitualmente son del endometrio. Y pueden corresponder a un cáncer. Son formaciones intracavitarias, es un tejido pediculado que cuelga del endometrio. Hay que sacarlos porque generalmente producen sangramientos y pueden estar alojando un cáncer. A través de la histeroscopía se pueden extirpar esos miomas submucosos y evitarle a la mujer una cirugía mayor.

– ¿Qué sucede cuando se detecta un mioma en una mujer embarazada?
– En el embarazo con mioma hay mayor riesgo de aborto y de parto prematuro. En estos casos no hay nada que hacer, no hay tratamiento efectivo.

– ¿Existe la posibilidad de que los miomas se reabsorban?
– Nunca los miomas van a desaparecer completamente. Hemos visto mujeres que por algún motivo no han querido operarse y años después, a través de una ecografía se observa que los miomas están, pero se han reducido de tamaño y se han calcificado. Eso generalmente se produce en las mujeres mayores de 60 años.

– ¿Son peligrosos los miomas? ¿Constituyen un motivo de alarma?
– Ante la existencia de un mioma, a cualquier edad, sobre todo en una mujer mayor de 40 años, hay que asegurarse de que no se trate de un cáncer, aunque la probabilidad es baja. El mioma canceroso es de crecimiento muy rápido, entonces cuando uno ve que el tumor crece muy rápido hay que descartar el cáncer y operar.

– Si la mujer no desea operarse, ¿qué alternativa de tratamiento tiene?
– Un tratamiento con anticonceptivos, Existe un anticonceptivo derivado de la progesterona que según se ha observado ayuda a que los miomas no crezcan. Sin embargo, el tratamiento, como le decía, va a depender de varios factores: edad de la mujer, tamaño y tipo del mioma, molestias que cause. Lo importante es que la paciente sea evaluada por el médico.

No siempre hay síntomas

Los miomas pueden ser sintomáticos o asintomáticos. Que los síntomas se presenten depende de diferentes variables como la ubicación y el tamaño; Los más molestos generalmente son los submucosos, que pueden ir acompañados de menstruaciones más abundantes o de sangrados genitales fuera de la menstruación.
También puede haber molestias si el mioma es muy grande; o si se complica, por ejemplo, un mioma subseroso pediculado podría torcerse y producir dolor.
Hay algunas condiciones de los miomas que producen infertilidad. Si es un mioma grande, entonces el útero prácticamente deja de ser un útero funcionante para la fertilidad; si es un mioma submucoso que ocupa la cavidad uterina, va a afectar la fertilidad porque no va a dejar que se produzca de desarrollo del embrión. Pero no necesariamente esto siempre ocurre.

Anuncios
Anuncios

HORÓSCOPO DEL LUNES 26 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Estás en un momento adecuado para buscar nuevas ideas y nuevos objetivos, tanto personales como profesionales. Te encuentras ya muy establecido con tu situación actual y tu mente te pide retos.     

   

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Satisfacciones en el entorno profesional, las piezas comienzan a encajar donde tú esperabas y dominarás la situación en breve tiempo. Los intereses de tu pareja pueden, no obstante, chocar con los tuyos y deberás equilibrar la situación en ese terreno.  

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Cuidado con los alimentos fuertes para tu estómago, que hoy está especialmente delicado después del fin de semana. Buen día para el ejercicio a a última hora del día, cuando puedas relajarte.

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

La buena suerte en los negocios en la vida en general te está rondando, así que procura moverte un poco más en ambientes diferentes. Mejorarán en cualquier caso tus opciones de comunicación  con el mundo que te rodea y al que a veces no haces demasiado caso. 

LEO (23 julio-22 agosto).

El influjo de la luna puede convertirte hoy en una persona mucho más susceptible de lo habitual. Controla un poco tus impulsos, relájate y piensa bien lo que dices  antes de hablar,  de lo contrario, puedes acabar diciendo   cosas de las que luego te arrepentirás.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

No pasas por los mejores momentos en tus estados de salud, pero tal vez por eso tu vida sentimental está a niveles que nunca habías tocado. Nunca te has sentido tan acompañado y querido como ahora, y piensas incluso en llegar a compromisos más profundos. 

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Si verdaderamente quieres que tu relación de trabajo siga prosperando, deberás poner fin a las situaciones de enfrentamiento, a veces infantiles, que últimamente se presentan.  El éxito que obtengas dependerá del esfuerzo y continuidad que pongas en lograr tus ambiciones.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Puede que hoy te levantes con el pie izquierdo, y para no descargar tu mal humor sobre las personas queridas, te conviene gastar muchas energías en el trabajo y también haciendo más deporte. Vigila los problemas gástricos.    

 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Te van a regalar algo que te va a hacer mucha ilusión y eso te va a mantener contento todo el día. Aunque el resto de las cosas vayan regular, el acordarte de la persona que te lo ha regalado te hará sonreír y sumar fuerzas.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Nuevas responsabilidades llegan a tu puerta, algo que, en general, te desagrada. Poco a poco deberás acostumbrarte a situaciones novedosas,  especialmente en el terreno más personal. Te costará, pero finalmente te gustará hacerlo.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Llevas mucho tiempo esperando una buena noticia que te salve de la situación actual y estás casi a punto de rendirte ante la evidencia de que nunca se produce. Estos días algo va a cambiar para mejor. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Aunque no estés, ni mucho menos, en tu mejor momento, deberías salir para olvidarte de los comentarios que algunos han hecho sobre ti. Sé inteligente, y no caigas en la trampa de responder a sus críticas: enzarzarte en discusiones absurdas sólo puede ocasionarte disgustos.

Anuncios
Anuncios

Por la llave 8 se enfrentarán Botafogo y Aurora

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Botafogo y Aurora, que se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 21:30 horas en el Engenhão.
Anuncios

Botafogo y Aurora definirán el próximo miércoles 28 de febrero su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

El último mano a mano en este certamen fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y sellaron un empate en 1.

Horario Botafogo y Aurora, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Palestino recibirá a Portuguesa por la llave 7

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Palestino vs Portuguesa, que se enfrentarán en el estadio el Teniente mañana a las 19:00 horas .
Anuncios

Palestino se medirá mañana ante Portuguesa en la vuelta de la llave 7 de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 con gran parte del trabajo hecho. Ganó 2 a 1 en la ida y está a un paso de clasificar. Su rival intentará dar vuelta la serie y mantener chances de seguir en el torneo. El partido será en el estadio el Teniente a las 19:00 horas .

El historial del torneo favorece al equipo local. En los últimos 3 enfrentamientos entre sí, siempre ganó. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 20 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Palestino resultó vencedor por 1 a 2.

Horario Palestino y Portuguesa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Nacional se enfrenta ante la visita Puerto Cabello por la llave 6

Comparte esta noticia

Nacional y Puerto Cabello se enfrentan en el estadio Gran Parque Central. El duelo se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 19:00 horas .
Anuncios

Nacional busca quedarse con el triunfo después de la victoria obtenida en la ida. Su rival quiere dar vuelta al marcador y abrir su posibilidad de clasificar. El partido se disputa en el estadio Gran Parque Central, este miércoles 28 de febrero, desde las 19:00 horas .

En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Nacional lo ganó por 0 a 2.

Horario Nacional y Puerto Cabello, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios