Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

El hombre que regresó del cielo con sólo unos rasguños en la cara

Comparte esta noticia

-Armando Segundo Gajardo Pinto, cayó en medio de un terreno agrícola y sólo resultó con dos lesiones en los párpados. Y nada más.
Anuncios

Por: Julio César Moreira

Fotos: Marco Lara

 

Cayó desde 1.500 metros de altura. Dos parches cubren parte de sus cejas y tiene una vértebra lumbar resentida, pero que no le impide movilizarse normalmente.

Y eso es todo.

“Me he gastado cinco vidas. Me quedan cuatro. Le hago verónicas (fintas que hacen los toreros) a la muerte”, es su comentario ante tanta fortuna.

Armando Segundo Gajardo Pinto, de profesión piloto, e instructor de vuelo, dice la pura y santa verdad.

Así lo avala su amplia bitácora de aterrizajes forzosos, y emergencias aéreas que, necesariamente, ha debido enfrentar en las 8 mil horas de vuelo reconocidas, y otras 2 mil no protocolizadas.  

Con todo ese tiempo arriba de un avión, es casi imposible no haber flirteado con la muerte. Sobre todo si, a excepción de oriente, ha volado por casi todos los cielos del orbe. 

El último “cara a cara” con la parca lo tuvo el sábado 19 de diciembre, cuando su avión cayó estrepitosamente, desde los 4 mil pies, en medio de un terreno agrícola, en la comuna de Graneros.

Desmiente, tajantemente, haber sufrido una pérdida de conciencia durante el vuelo. Hecha su aclaración, cuento los dramáticos minutos de su caída, y cómo lo intentó todo por evitar el feroz impacto (Nota aparte).

 

UN DURO

ENTRENAMIENTO

Gajardo Pinto se mantiene en constante “entrenamiento”.

Una semana antes del accidente, viajó a Estados Unidos, a dejar un avión; para lo cual navegó durante 60 horas y cruzó los cielos de una decena de países.

Anteriormente había hecho lo propio a Europa, trasladando dos aeronaves, que le implicaron pasar por 15 naciones del Ártico, en el hemisferio norte: Groenlandia, Islandia, Irlanda, Escocia, el Lago Ness, el Reino Unido, el Canal de la Mancha, Francia, entre otros sitios.

En Chile, ese mismo ejercicio lo realiza volando hacia la isla Juan Fernández, pilotando un avión ambulancia.

 

 

Una vertiginosa carrera hacia el impacto total

“Seguía haciendo intentos, mientras el avión caía”

-El piloto aclara que no perdió la conciencia mientras volaba, y que el accidente se produjo porque el motor se detuvo cuando iba a 4.500 pies.

 

El del sábado 19 iba a ser un vuelo rutinario, para Armando Segundo Gajardo Pinto. Pero ¡vaya! que resultó increíble.

Ese día trasladó a una persona- al dueño del monomotor modelo Moony M20 K- desde Tobalaba a San Javier, en la Región del Maule.

El avión tenía suficiente combustible como para ir y volver.

El viaje hacia el sur transcurrió en la más absoluta tranquilidad. Al llegar a la losa del terminal detuvo el motor para descansar un rato.

Los problemas comenzaron al intentar retornar a la capital.

Eran alrededor de las 18 horas.

“Cuando lo quisimos poner en marcha, el motor no partió y la hélice giraba en banda. Lo intentamos unas 10 veces, con distintas técnicas. Tengo 4 mil horas de vuelo en monomotores y yo enseño las técnicas de partida a mis alumnos. Pero en este caso no partió, por lo que me bajé”, narró.

Anuncios

El dueño de la máquina se hizo cargo, y subió a ella, señalando que ésta no se la podía ganar a su propietario.

De alguna manera logró echarla andar. Gajardo se puso al timón y enfiló hacia el norte, para regresar a Santiago.

Todo era normal. Pasado Rancagua, los dos indicadores marcaban normal. No había ninguna luz de alarma.

Intempestivamente “se paró el motor. Estaba a 450 pies de altura. Le pegué una mirada al flujómetro y de doce bajó a 8. Dije, se acabó el combustible”.

De inmediato puso el estanque más lleno, en el cual había 18 galones. El GPS acusaba 72 millas de Santiago y 30 minutos de tiempo para arribar allí.

Intenta la primera partida del motor apagado.

“Un novato se habría asustado y hasta paralizado. Pero en mi caso eso no ocurre, porque he tenido fallas de motor. Tuve dos en el último viaje a Europa, con detención completa de motores. Seguí maniobrando”, aclara.

Vuelve al accidente de Graneros, imitando el sonido que hacía el motor, y narrando pormenores de cómo intentaba retomar el vuelo, en tanto la máquina caía, vertiginosamente, hacia la tierra.

“Seguía haciendo intentos, mientras el avión caía. Por ser de alta perfomance, este tipo de aviones cae como un verdadero piano. Iba a poca altura, a no más de 1.500 metros”.

No recuerda cuántas veces, pero siguió recurriendo a todas las técnicas tendientes a recobrar el vuelo de la nave, pero el motor no respondía.

“El avión empezó a caer, a caer y yo intentando poner el motor en marcha. En vista que no partía, comencé el viraje, para volver a Rancagua, en donde sabía que había una pista. Cuando quedé enfilado hacia Rancagua, me di cuenta que no alcanzaba a llegar a la pista, porque el avión venía cayendo muy rápido”.

Miró hacia la carretera, y divisó el by pass y la 5 sur.

Al ver hacia su derecha (el by pass) “había dos vehículos: uno que iba y otro que venía. Entonces dije, si me tiro a la carretera es más peligroso, porque está con vehículos”.

Observó hacia abajo, para constatar que “había un terreno arado, por lo que me tiré hacia ese terreno, pero siempre tratando de hacer andar el motor. Cuando estaba a unos 100 ó 50 pies, bajé el tren de aterrizaje, hice contacto (topó tierra), y ahí perdí la conciencia”.

Anuncios

No recuerda, quién lo sacó desde la cabina. Sólo sabe que despertó en el Hospital Regional.

Especifica que la lesión en los párpados no tiene que ver con que se haya golpeado con algún objeto contundente. “Al caer con la máquina, se me produjo un derrame de los vasos sanguíneos que me dejaron los dos ojos morados y una vértebra lumbar resentida”. 

 

Las peores carreteras aéreas 

-¿Son muy distintos los cielos?

– La climatología es distinta de acuerdo al país y la latitud en la que uno se encuentra. Chile, por ser largo, tiene distinta latitudes, pero los cambios meteorológicos son más bien pausados.

Desde Lima – donde siempre permanece nublado-, hacia el norte, los cambios son muy variables. En Guayaquil, los cambios son violentos  y rápidos. Aparte de la turbulencia de esas zonas, hay también mucha actividad eléctrica y formación de hielo. Los peores cielos para navegar están en Ecuador y Cuba.

-¿La carretera aérea chilena cómo es?

– Los cielos chilenos son buenos. Hay pilotos que con 20 nudos no vuelan, y yo me he encontrado en la cordillera con vientos de hasta 160 nudos.

– ¿Pero hay en Chile zonas complicadas para volar?

– El sur de Chile es complicado, por la isoterma 0, por la formación de nubes y por los despeñaderos o desfiladeros que son verdaderos pasadizos de montañas. Los que vuelan ahí son muy valientes y diestros.

Acá en la zona central los cambios meteorológicos son muy pausados, muy predecibles y estables. No hay problemas.

 

“El flaquito de arriba me echó una manito” 

-¿Qué opina su familia de su continuo juego con la muerte?

– Le hago verónicas a la pelá. Mi familia entiende que es mi pega. Un camionero a lo mejor está más expuesto que un aviador.

– Esto que le ocurrió a usted es un milagro para nosotros, ¿y para un piloto avezado que es?

– Para mí que ando en las 10 mil horas de vuelo, son gajes del oficio. Así como quedan en panne los vehículos, también quedan en panne los aviones. La diferencia es que el avión no se detiene. Y este que es de tipo deportivo, que anda por sobre los 200 nudos, al quedar sin motor, cae como un piano, y los 4 mil pies los pierde en un par de minutos. De todas maneras es un milagro, porque podría haber quedado lisiado. El flaquito de arriba me echó una manito.

 

 

 

 

 

Anuncios

EDITORIAL: ¿Volver a la normalidad?

Comparte esta noticia

Anuncios

Volver a ¿La normalidad?

Hoy todos establecimientos educacionales inician sus actividades, la mayoría de los trabajadores que toman sus vacaciones entre enero y febrero regresan y por lo tanto los espacios públicos, los medios de transportes y muchos lugares urbanos se colapsan especialmente a las horas de comienzo de las actividades por la mañana temprano y al atardecer durante el regreso a casa.

Suponemos que las autoridades tienen planes preparados para este día, pero lamentablemente nada dijeron públicamente pese a las reiteradas preguntas de este medio. Los resultados seguramente ya los habremos visto cuando lea esta columna y no hay que ser muy visionarios para suponer que los tacos volvieron en gloria y majestad. Es que no solo es el retorno a clases, a los tacos  se suman  los imprudentes automovilistas que se toman las veredas para estacionar, los ciclistas y motonetistas que se cruzan imprudentemente, semáforos que no funcionan correctamente sumados al calor intenso. Un detonante emocional fuerte y complejo.

Pero no todo es negativo.

Por naturaleza todos somos sociales. El reencuentro entre escolares, entre compañeros de trabajo y la solidaridad entre vecinos se acrecientan frente a las dificultades. Esta es una de las lecciones siempre presentes tras las emergencias que lamentablemente cada cierto tiempo vivimos en nuestro país.

Para los párvulos que van por primera vez al jardín es un acontecimiento único, también para sus padres, y parientes y motivo de felicidad para una gran cantidad de alumnos de básica.

La foto con el primer uniforme escolar se multiplica y comparte en redes sociales.

El año efectivo comienza en marzo. Tenemos todo un año por delante es necesario retomar las buenas rutinas y acomodar las actividades diarias en función del bienestar familiar con una gran altura de miras ya que no es fácil principalmente por las implicancias económicas que nos afectan a todos para lograr que lo malo no sea “lo normal”.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL MARTES 5 MARZO.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Deberás atender temas relacionados con tu pasado más inmediato, que reaparecen debido, en parte, a tu falta de reacción ante los problemas. Si dedicaras el tiempo oportuno a resolver esas trabas cotidianas, no tendrías ahora este cúmulo cosas pendientes.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Llegan a tu vida nuevos impulsos relacionados con la creatividad y el arte. Necesitarás algo de disciplina, pero verás que te compensa, incluso económicamente, dedicarle un esfuerzo complementario. 

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Si te fijas solamente en el lado negativo de las personas, empezarás a tener problemas  con tus amigos o personas más cercanas. Saca a un lado u afán de perfeccionismo y trata de ver lo positivo de ciertas actitudes. Te irá mucho mejor.  

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Es posible que inicies una relación más íntima con alguien que hasta ahora sólo conocías de forma superficial. Será un buen momento protegido por el signo de Venus, pero no debes precipitarse en algunos puntos relacionados con la nueva pareja.

LEO (23 julio-22 agosto).

Tu vida sentimental puede dar un giro lo suficientemente importante como para que te replantees muy seriamente tu futuro. Sigues muy pensativo ante el amor, pero tendrás que ponerte las pilas y tomar una decisión lo antes posible.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Probablemente tengas que reaccionar hoy ante imprevistos o situaciones comprometidas que surgen de la más plácida tranquilidad, pero no te apures contarás con tiempo para preparar una respuesta.

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Tu vida profesional cambiará radicalmente, pero tendrás que diseñar algunos planes inmediatamente. El éxito que obtendrá dependerá del esfuerzo y continuidad que pongas en lograr tus ambiciones.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Una persona con un carácter bastante fuerte y activo va a entrar en tu vida para romper ese equilibrio que tan cómodo te resulta. Te incomodará un poco, pero pronto te darás cuenta de que ya no podrás volver a ser el que eras.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La jornada se torna complicada a la hora de conseguir pequeños objetivos, pero que pueden complicarte la vida en el futuro próximo. Por ejemplo, si tienes que comprar algunas cosas para la casa y te gastarás una cantidad demasiado alta para lo que tenías presupuestado.  

Anuncios

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

No es un buen día para moverse demasiado,  ya que puedes tener pequeños tropiezos y accidentes. Pero es un buen día para pasar una velada muy especial con tu pareja. Tendrás una sorpresa agradable.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Déjate llevar por la improvisación; hoy saldrás muy beneficiado en este sentido. Olvida por un momento el encorsetamiento que rige tus actos y relájate. En lo profesional, recibirás noticias muy esperadas por ti que serán algo decepcionantes. Muéstrate más optimista.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

La vida sentimental dará un vuelco en estos días. Si te va bien, se torcerá. Si te va mal puede que se encarrile. En cualquier caso, prepárate para que cambien los vientos y para soportar con entereza la marea nueva.

Anuncios

Rayo Zuliano recibirá a Dep. La Guaira por la llave 16

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Rayo Zuliano vs Dep. La Guaira, que se enfrentarán en el estadio Estadio Brígido Iriarte el próximo jueves 7 de marzo a las 19:00 horas . Gery Vargas Carreño será el árbitro del partido.
Anuncios

Rayo Zuliano y La Guaira se enfrentarán el próximo jueves 7 de marzo. Ambos equipos se jugarán su clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 19:00 horas en el estadio Estadio Brígido Iriarte.

El árbitro designado para el encuentro es Gery Vargas Carreño.

Horario Rayo Zuliano y Dep. La Guaira, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado, con el arbitraje de Ivo Méndez Chávez. El duelo se juega desde las 21:30 horas .
Anuncios

Con ansias de pasar a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Carabobo y Metro FC juegan hoy desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

El árbitro seleccionado para el encuentro será Ivo Méndez Chávez.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios