Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Nacer antes de tiempo

Comparte esta noticia

El mayor porcentaje de recién nacidos que ingresan al Servicio de Neonatología del Hospital Regional corresponde a los prematuros, es decir bebés que nacieron antes de las 37 semanas de gestación.La doctora Carmen Gutiérrez, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Regional Rancagua.
Anuncios

El Servicio de Neonatología cuenta con personal altamente capacitado en la atención de niños prematuros y/o con problemas graves de salud. Flor Vásquez

Hasta hace unos años tenían muy pocas posibilidades de sobrevivir. Actualmente, con los avances científicos y en medicina, niños que nacen incluso antes de las 22 semanas de gestación, pesando poco más de medio kilo, logran ganar la batalla por la vida.
A pesar de la amplia cobertura del control del embarazo y por diversos factores, todavía en Chile y en el mundo es relativamente alta la incidencia del parto prematuro, es decir, aquel que se produce antes de las 37 semanas de gestación, cuando el bebé aún no ha completado su desarrollo en el útero materno. Ello explica que el mayor porcentaje de pequeños pacientes que ingresa a los servicios de Neonatología corresponda, precisamente, a prematuros.
La gravedad, pronóstico y posibilidades de sobrevida de estos pequeños va a depender principalmente de la edad gestacional: mientras más prematuros sean, mayor es el riesgo de muerte o de complicaciones.
En general se considera a un bebé prematuro «viable» a aquél mayor de 23 semanas de gestación.
En el Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Rancagua, un equipo de salud altamente entrenado y capacitado se encarga de atender a estos niños y ayudarlos a dar esa lucha por la vida; contando además con equipamiento de última tecnología, indispensable en el manejo de estos pequeños.
La jefa del Servicio, doctora Carmen Gutiérrez, indicó que en Neonatología trabajan, distribuidos en diversos turnos, 40 técnicos paramédicos, 19 matronas enfermeras, seis médicos residentes y otros médicos tratantes.
“Tenemos 44 cupos, cifra que resulta insuficiente para la gran demanda de atención –señaló la profesional-. Este Servicio de Neonatología es el único centro de alta complejidad de atención neonatal de la región de O’Higgins; y se nos hace insuficiente, de manera que tenemos un gasto por compra de servicios al extrasistema que no es menor. Es decir, cuando no tenemos cupo acá, debemos enviar al niño al extrasistema, con costo al hospital. En este momento tenemos seis niños en el extrasistema (clínicas y hospitales privados).
Agregó que el Servicio cuenta con buen equipamiento, pero insuficiente en cantidad. “Tenemos ventiladores, monitores multiparámetros, saturómetros (para medir saturación de oxígeno), bombas de infusión continua y otros equipos. La bomba de infusión permite dar los medicamentos con dosis mínimas”.La doctora Carmen Gutiérrez, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Regional Rancagua.
En la medida de lo posible, los niños prematuros reciben leche materna. “Es lo ideal –indicó la doctora Gutiérrez-. Acá tenemos un lactario y cuando se puede se complemente la alimentación con una fórmula especial y con leche materna. En el primer período, los prematuros reciben alimentación parenteral (por vía venosa), para después pasar a enteral (por sonda) y cuando van a cuna y pueden succionar se les indica lactancia natural o biberón con leche especial para estos niños.

MALFORMACIONES CONGÉNITAS
Al Servicio de Neonatología ingresan también recién nacidos afectados por malformaciones congénitas, infecciones y otras.
“La principal causa de ingreso –señaló la doctora Gutiérrez- es la prematurez; el síndrome de dificultad respiratoria (que afecta a prematuros y también a algunos niños de término), infecciones respiratorias. También tenemos un número de niños que entra por malformaciones congénitas y otras patologías”.
– ¿Ha disminuido el número de niños que nace con malformaciones? Tiempo atrás se decía que esta región tenía una tasa superior al promedio nacional.
– El año pasado tuvimos mil 213 ingresos, de los cuales 191 casos correspondieron a malformaciones congénitas en el año. Y de esta última cifra, 112 casos fueron de cardiopatías congénitas.
– ¿Se han registrado casos de mielomeningocele (anomalía del tubo neural en la cual los huesos de la columna no se forman completamente, lo que da como resultado un conducto raquídeo incompleto)?
– Desde que se incluyó el acido fólico en la harina tenemos pocos casos de mielomeningocele, uno al año. Diversos estudios demostraron que esta vitamina ayuda a prevenir este tipo de malformación congénita.
– ¿Se han visto casos de malformaciones congénitas ligadas a la exposición a plaguicidas (de los padres)?
– Nunca se ha establecido una causa directa, científicamente demostrada.
Esperando crecer para ir a casa.– ¿Las enfermedades o patologías que son causa de ingreso a este Servicio están cubiertas por el Auge?
– No todas. La patología cubierta por el Ges (o Auge) incluye síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, dentro de la cual están la membrana hialina, la hipertensión pulmonar, la bronconeumonia connatal (cuando el bebé nace con neumonia) y el síndrome espirativo meconial. También están cubiertas por el Auge la cardiopatía congénita, la disrafia (mielomeningocele), fisura palatina, displasia bronco pulmonar y retinopatía del prematuro.
– ¿Existe un esfuerzo a nivel de los equipos de salud para prevenir el parto prematuro?
– Estamos en eso, se está implementando cada día mejor el protocolo de prevención de parto prematuro.
– ¿Cuál ha sido el caso de bebé prematuro más pequeño que se ha atendido en este servicio?
– Tuvimos un niño que nació con un peso de sólo 490 gramos; fue dado de alta el año pasado y para nosotros constituyó todo un desafío. En este momento tenemos varios pequeños de 25 a 27 semanas de gestación, que nacieron con un peso de 800 gramos o poco más. Nuestro quiebre de sobrevida está en los 700 a 750 gramos, en que tenemos una sobrevida de 60 a 70 por ciento; en niños de más bajo peso o menor edad gestacional la sobrevida cae a menos del 50 por ciento.

COMPLICACIONES DE LA PREMATUREZ
– ¿Cuáles son las principales complicaciones de la prematurez?Una de las pequeñas pacientes.

– Existe un protocolo ministerial de seguimiento del prematuro, en que se incluye a todos los recién nacidos de menos de 32 semanas de gestación (embarazo) o que nacieron con un peso inferior a mil 500 gramos. Cada cinco años se publican los datos del quinquenio, las cifras de sobrevida, incidencia de retinopatía, displasia pulmonar, parálisis cerebral, que son las secuelas más importantes de la premauturez.
– ¿Qué se entiende por displasia pulmonar?
– Es una complicación y secuela a nivel respiratorio de la prematurez, debido a que los pulmones no han completado su madurez. Además, la intervención respiratoria con ventilador mecánico y la administración de oxígeno causan algunas complicaciones; el oxígeno tiene una toxicidad a nivel de las células. A este daño crónico se le denomina displasia broncopulmonar.
– ¿Qué se hace ante esta patología?
– Aportarle al niño oxígeno por períodos muy largos, muchas veces tienen que irse de alta a su hogar con indicación de oxígeno, hasta que se consigue una madurez y mejoría progresiva, lo que habitualmente ocurre alrededor del año a año y medio de edad del pequeño. La gran mayoría de los niños se recupera. El tratamiento con oxígeno en el hogar para los casos de displasia pulmonar está cubierto por el Auge. Asimismo, estos niños se siguen controlando en el policlínico de broncopulmonar y en el policlínico de seguimiento de prematuros. A todos ellos se les da incluso una leche especial y habitualmente se les ponen vacunas especiales para prevenir infecciones, porque esta displasia hace que tengan infecciones más severas. Por ejemplo, se les pone la vacuna contra el neumococo y se prioriza la vacunación antiinfluenza después de los seis meses.
– ¿Cómo se hace para disminuir las complicaciones por la administración de oxígeno al prematuro?
No es fácil para las mamás tener a su hijo en el hospital. Y en los momentos en que pueden estar juntos, ellas les entregan todo su cariño.– El oxígeno es tóxico para las células porque es un oxidante, pero si no lo ponemos el niño puede morir. Entonces, hay que poner la cantidad precisa y con un equipo que se llama saturómetro se mide la cantidad que necesita y no más. Es muy importante la medición constante; de lo contrario puede provocar una retinopatía u otras complicaciones.
– ¿Qué es la retinopatía del prematuro?
– Consiste en un daño a la retina del prematuro, que es inmadura; y si no se trata a tiempo puede llegar a producir ceguera. Mientras el niño está hospitalizado es evaluado por el oftalmólogo y cuando se hace el diagnóstico de retinopatía plus, que es la más grave, se indica un tratamiento con láser, lo que también está en el Auge.
– ¿Es frecuente esta patología?
– El año pasado tuvimos tres casos de retinopatía que requirieron tratamiento quirúrgico con láser. La retinopatía puede ser grado 1, 2 ó 3 y generalmente tiene una incidencia de 30 a 35 por ciento. La más grave requiere tratamiento con láser y esos casos se envían a Santiago, a un centro especializado.
– ¿Por qué se produce parálisis cerebral?
– El cerebro del niño prematuro está también inmaduro; la matriz peri ventricular es muy débil y frente a cambios respiratorios, de presión, se producen hemorragias. En general, la incidencia de parálisis cerebral alcanza al 30 a 45 por ciento, pero en distintos grados, desde una leve hasta una parálisis severa con invalidez.

Administración de surfactante

A los niños prematuros que presentan problemas respiratorios se les administra una sustancia que se llama surfactante, la cual disminuye la tensión superficial en los alvéolos (de los pulmones); hace que se mantengan abiertos los alvéolos y así puedan respirar. Cuando no hay surfactante, aumenta la tensión y los alvéolos se colapsan

Retinopatía del prematuro

La retinopatía es una enfermedad proliferativa de los vasos sanguíneos de la retina, que afecta esencialmente a los niños prematuros.
Normalmente se considera prematuro a todo recién nacido entre las 23 o 24 semanas hasta antes de las 37 semanas de gestación.

Cuidados a tener en cuenta
Los prematuros necesitan varios cuidados debido a la inmadurez con que llegan al mundo exterior. Su sistema inmune, ya inmaduro tan sólo por el hecho de ser un recién nacido, tiene una respuesta aún más inmadura por ser prematuro. Además, los nacidos antes del tercer trimestre no reciben el traspaso de la mayoría de los anticuerpos maternos (la inmunoglobulina G o IGG) a través de la placenta al feto, lo que se da en ese periodo del embarazo. El prematuro tiene menos defensas y son, por tanto, más susceptibles a las infecciones. Por ello, uno de los cuidados principales es el de mantenerlos en un ambiente lo más limpio posible.

Anuncios
Anuncios

Por la llave 8 se enfrentarán Botafogo y Aurora

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Botafogo y Aurora, que se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 21:30 horas en el Engenhão.
Anuncios

Botafogo y Aurora definirán el próximo miércoles 28 de febrero su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

El último mano a mano en este certamen fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y sellaron un empate en 1.

Horario Botafogo y Aurora, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Palestino recibirá a Portuguesa por la llave 7

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Palestino vs Portuguesa, que se enfrentarán en el estadio el Teniente mañana a las 19:00 horas .
Anuncios

Palestino se medirá mañana ante Portuguesa en la vuelta de la llave 7 de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 con gran parte del trabajo hecho. Ganó 2 a 1 en la ida y está a un paso de clasificar. Su rival intentará dar vuelta la serie y mantener chances de seguir en el torneo. El partido será en el estadio el Teniente a las 19:00 horas .

El historial del torneo favorece al equipo local. En los últimos 3 enfrentamientos entre sí, siempre ganó. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 20 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Palestino resultó vencedor por 1 a 2.

Horario Palestino y Portuguesa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Nacional se enfrenta ante la visita Puerto Cabello por la llave 6

Comparte esta noticia

Nacional y Puerto Cabello se enfrentan en el estadio Gran Parque Central. El duelo se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 19:00 horas .
Anuncios

Nacional busca quedarse con el triunfo después de la victoria obtenida en la ida. Su rival quiere dar vuelta al marcador y abrir su posibilidad de clasificar. El partido se disputa en el estadio Gran Parque Central, este miércoles 28 de febrero, desde las 19:00 horas .

En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Nacional lo ganó por 0 a 2.

Horario Nacional y Puerto Cabello, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Libertadores: El Nacional vs Trinidense Llave 5

Comparte esta noticia

El Nacional recibe en la Casa Blanca a Trinidense el jueves 29 de febrero a las 19:00 horas .
Anuncios

Con un empate 1-1 en el juego de ida, El Nacional y Trinidense definirán este jueves 29 de febrero quien asegura su entrada a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024. El partido empieza a las 19:00 horas en la Casa Blanca.

Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 22 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y fue un empate por 1 a 1.

Horario El Nacional y Trinidense, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios