Alexis Apablaza Campos
Fotos. Nico Carrasco / Marco Lara
A menos de 20 días del inicio del torneo de Apertura y del debut de O’Higgins como local ante Universidad Católica (ver recuadro relacionado), hay un tema no menor que preocupa al cuadro celeste y que en los últimos meses ha sonado con fuerza: ¿dónde jugarán de locales?
Inicialmente, el cuadro celeste había hecho contactos con otras comunas de la Región, pero viendo que el tiempo transcurría y que los trabajos de remodelación del Parque El Teniente no comenzaban como originalmente estaba programado, simplemente optaron por esperar para seguir haciendo de locales en el reducto de la calle Almarza, y una vez ahí cambiar de escenario.
De todas formas, la planificación de la localía del Capo de Provincia para este año pareciera ya estar definida. “Entendemos que el estadio de Graneros estará listo en junio o julio para albergar a un torneo nacional juvenil y, por lo tanto, nos encantaría jugar en El Teniente hasta que esté listo este recinto o en su defecto hacerle arreglos al Municipal de Rancagua para quedarnos acá”, declaró el gerente general de O’Higgins SADP, Michael Kanaan.
En cuanto a que Socovesa Ingeniería será la empresa encargada de las obras, pero que necesitará cerca del doble de los actuales recursos que se disponen, el gerente general del club, dice que O’Higgins no entiende mucho lo que ocurre con el estadio, pero trata de seguirlo de cerca. “A estas alturas no estamos muy claros sobre lo que pasará con El Teniente, entendemos que una empresa ganó la licitación, pero que los dineros con la cual la ganó exceden el presupuesto. Entiendo que hay una instancia a través de la cual el Core debe autorizar mayores recursos y estamos en eso. No sabemos qué pasará ni de que depende su situación”.
¿CUÁL ES EL PRÓPOSITO DE LA RED?
Informaciones de prensa dijeron que luego de la reunión del martes, el Consejo Regional no aceptó entregar nuevos recursos a la remodelación de El Teniente debido a que se trata de un recinto deportivo privado que sólo favorecería a O’Higgins, además se perdería el sentimiento original de Red de Estadios para el Bicentenario que era tener recintos deportivos para toda la región y no sólo para un equipo de fútbol.
Kanaan no ocultó su molestia ante esta reacción del consejo, puesto que para el club la intención presidencial con esta ley era favorecer al profesionalismo. “Me confunden mucho ese tipo de declaraciones porque me parece que la gente que decide, no entiende la problemática del estadio. Sería majadero a estas alturas volver sobre el tema, pero no puedo obviar el discurso de la Presidenta sobre la Red de Estadios del Bicentenario. El propósito de esta ley es jerarquizar la actividad del fútbol profesional. Que yo sepa no hay otro equipo profesional en la Región de O’Higgins”.
Sobre los dichos de que sólo favorecería al club, el ingeniero comercial puso en duda aquello considerando que sólo ocupan el recinto dos veces al mes, aunque serán los que logren una mayor convocatoria. “Para qué se pretende construir un estadio de 18 mil personas si no es para un equipo profesional, qué otra actividad en el año logra esa convocatoria de público. O’Higgins ocupa el recinto dos veces por mes, entonces cómo podría ser el que más lo ocupa. Me quedo súper confundido porque parte importante del recinto tiene que ver con una pista atlética, pero que yo sepa, no tenemos rama de atletismo”.
Finalmente, Kanaan dijo que esperarán que para la nueva sesión del Consejo Regional se logre aprobar los fondos necesarios para los 210 días que necesita la obra para ejecutarse. “Estoy sumamente confundido con esos dichos. Esperaremos hasta el 12, cuando se supone que nuevamente lo revisará el Core, para ver qué pasa, pero como club es poco lo que podemos hacer más que sentarnos a esperar el resultado y rezar o esperar que sea lo mejor para Rancagua”, concluyó.
¿Dónde se jugará con Universidad Católica?
La pregunta de los hinchas está en lo que decíamos el principio, saber dónde jugará de local el cuadro celeste, al menos en el debut. El problema es que es un partido de alta convocatoria, por lo que de no ser en El Teniente, cualquier otro escenario de la Región tendría serios problemas para ser locales.
“Es complicado, porque no sabremos si estará o no el estadio. La idea es albergar el partido en Rancagua, pero por ser uno de alta convocatoria y en el caso de no estar El Teniente, no hay otros estadios de la Región de O’Higgins para recibir este compromiso. Probablemente tendríamos que llevarlo a Santiago”, declaró Kanaan.
Lo que sí está claro en O’Higgins, es que este partido se juega sí o sí el fin de semana del 24 de enero y que bajo ningún punto de vista se pedirá una prórroga del compromiso. “No hay ninguna opción de aplazar, porque el campeonato debe empezar en esa fecha”, sentenció el regente.