Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo realiza balance 2009

Comparte esta noticia

*Diversos obstáculos han debido sortear el gremio del comercio a nivel local, entre estos el comercio ilegal, la llegada de grandes cadenas o la recesión financiera durante el pasado año. -Rodrigo Zúñiga, Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo de Rancagua y O’Higgins
Anuncios

-Rodrigo Zúñiga, Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo de Rancagua y O’HigginsXimena Mella Urra
Foto: Nico Carrasco

La Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo de Rancagua y O’Higgins realizó un esperanzador balance del año 2009 marcado por la inseguridad y la crisis financiera. En su representación, su presidente Rodrigo Zúñiga, agregó que vivieron “un año muy pesado y complicado, a propósito de la inseguridad de nuestros socios respecto de la crisis financiera mundial lo que creo haber sorteado con algún grado de satisfacción. Lo importante es que todo lo que pasamos como gremio nos sirvió para fortalecernos y reafirmarnos como la Cámara Regional líder en el ámbito del comercio, los servicios y el turismo, ya que hemos entregado apoyo a muchos empresarios de nuestros sectores a través de diversos programas y actividades que realizamos en el año, los que nos deja en una muy buena posición como organismo gremial tanto dentro de la región como a nivel nacional”.
De igual manera, el gremio espera que para el Bicentenario de la nación se aproxime un crecimiento en las ventas para todos los sectores representativos. “Poco a poco se debe comenzar a reestablecer los indicadores que teníamos antes de la crisis, los que aún en ese momento no eran satisfactorios. Vimos un diciembre bastante bueno por lo que nos hace pensar que estamos comenzando a levantar la nariz para terminar volando cada vez mas alto”.
El 2010 deberá traerles novedades en todo aspecto, agregó el empresario argumentando que lo más importante es la necesidad urgente de un definitivo apoyo a las pymes del país. “Importante es el apoyo a la clase media, que es en definitiva la columna vertebral de la mediana empresa, la que genera la mayor cantidad de puestos de trabajo en Chile, siendo la que más ayuda necesita con una urgencia real, tanto el gobierno como el aparato financiero debe entregar la armas para poder salir adelante en sus empresas, de no ser así finalmente tendremos, más temprano que tarde, una economía atomizada, con sólo algunas grandes empresas. Debemos propender a consolidar muchas medianas empresas para seguir creando cada vez mejores empleos y no quedar en manos de grandes consorcios que llevará definitivamente a la desaparición de la clase media”.
Finalmente, Zúñiga cree que 2009 fue un año para olvidar en el aspecto comercial. “Estuvimos todo el año a “patadas” con la crisis, así que no podemos hacernos los lesos respecto de los problemas que tuvimos. Lo positivo es que al final de año, en diciembre, se pudo palpar el inicio de la reactivación teniendo un buen mes, lo que esperamos es que esta tendencia se mantenga en el tiempo para recuperar lo perdido durante aproximadamente un año y medio de crisis”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios