Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Email en Seremi de Educación “volteó” a dos funcionarios

Comparte esta noticia

Anuncios

Segundo caso de intervención electoral en la Región de O’Higgins

Julio César Moreira

Un email interno, que contiene instrucciones políticas llamando a apoyar la campaña de Eduardo Frei Ruiz Tagle, evacuado desde una de las oficinas de la Seremi de Educación, fue calificado de “intervención electoral”, por el vocero de la Coalición por el Cambio, Jorge Guevara.
A raíz de lo mismo, el titular de la cartera, Mario Avilés, pidió la renuncia de los involucrados en el ilícito: Jorge Carrasco Cornejo, coordinador del programa de Nivelación de Estudios de Chilecalifica e Ivonne Rodríguez, secretaria del equipo provincial de Cachapoal, de Chilecalifica.
Desde la tienda opositora, el llamado es a que el intendente, Juan Núñez Valenzuela, haga lo mismo con Avilés, por no haber tomado los suficientes resguardos; permitiendo, con su accionar, que los personeros violaran el instructivo de la Contraloría General de la República.
“Lo que el Seremi debiera hacer es poner su cargo a disposición inmediatamente; y que el operador político (Carrasco) haga lo suyo, y se dedique de frentón a la campaña de Frei”, indicó Guevara.
-¿Debiera emular al ex intendente Héctor Huenchullán, quien por una situación similar renunció a su cargo?
-“No creo que haya sido un gesto noble u honesto de Huenchullán. Él lo hizo porque se encontraba en un callejón sin salida; toda vez que no tuvo reparos en volver a trabajar donde mismo. Sobre todo en una secretaría (de Educación) que es un nicho de la Democracia Cristiana”.
-¿En qué parte del email enviado por Carrasco e Ivonne Rodríguez, se configura la intervención electoral?
“Quien lo firma, aparece como presidente del Núcleo Demócratacristiano, dentro de la Seremi de Educación; por lo que no está actuando en el ámbito privado. En segundo lugar, gran parte de los destinatarios son funcionarios con correo institucional. Y tercero, allí se les pide que se coordinen con actividades de la intendencia y con Alejandro Galaz, auditor interno de la Seremi de Educación”.
El caso fue denunciado ante la Contraloría Regional, por el diputado Alejandro García Huidobro, a fin de que se realice una “investigación completa” del tema.

“NO ES INTERVENCION”
El principal involucrado, Jorge Carrasco, le restó importancia a la denuncia hecha por la oposición, y fue muy escueto en sus respuestas.
-Lo que usted hizo ¿constituye intervención electoral?
“Absolutamente no”.
– ¿Hay una mala lectura del documento?
-“Yo no regalo botellas de de vino en sectores rurales de este país; ni invierto cantidad de dineros como los que se invierten en la campaña. Y eso es todo”.

Seremi de Educación, Mario Avilés “Es una torpeza bastante grande”

El Seremi de Educación, Mario Avilés, calificó de “torpeza” lo obrado por Jorge Carrasco e Ivonne Rodríguez.
Dijo que en cuanto le llegó el email a su correo, inició un sumario por “la eventual falta a las instrucciones de la Contraloría, y que todo funcionario de esta Seremi conoce”.
-¿Por qué pidió este sumario?
“Porque esto ocurrió en horas de trabajo, y por una posible utilización de recursos fiscales”.
-¿Le molesta que lo hayan involucrado en esto?
-“No me siento directa, ni indirectamente involucrado. Pero aquí hay una torpeza bastante grande, de un funcionario que quiso hacer algo que no corresponde; utilizando recursos o tiempos fiscales, si es que así fuera”.
La oposición está pidiendo su renuncia y la de todos los involucrados
-“Esas son situaciones que debe determinar el intendente. Estoy claro que si hubiese cometido una falta, se tendrán que tomar las medidas que corresponda. Pero, por otro lado, yo soy sólo un destinatario de un correo que envió un funcionario de esta Secretaría, como otras 35 personas más”.

Gobierno pidió la renuncia a funcionario involucrado en supuesta intervención electoral
Luego que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunciara una investigación a fondo sobre la nueva denuncia de intervención electoral en la Región de O’Higgins, la vocera de Gobierno, Pilar Armanet, anunció la salida del principal involucrado en el caso. De acuerdo a lo informado por la ministra, el hasta ayer coordinador de Chilecalifica en la región de O’Higgins, Jorge Carrasco (DC), presentó su renuncia a pedido del Ejecutivo.
Las afirmaciones hechas por la secretaria de Estado a diversos medios de comunicación en la capital, así lo demostraron. “En el caso de este funcionario que habría utilizado su correo y habría fallado en la probidad, él presentó su renuncia. Esto muestra con claridad de que no hay ninguna persona excluida, todos estamos obligados a actuar con probidad y transparencia».
Las declaraciones de Armanet coinciden con el dictamen de Contraloría que podrá fiscalizar la probidad administrativa de los ministros y que anteriormente había entregado un documento que normaba las actuaciones de los funcionarios públicos en actos de campaña. «El dictamen de Contraloría reafirma que toda persona que ejerce una función pública está obligada siempre a cumplir con la probidad en el ejercicio de sus funciones (…) ésa es la norma que rige nuestra conducta y con la que estamos comprometidos hasta el último día de nuestro gobierno», agregó.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 23 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tenderás a imponer tu propio ritmo de trabajo a los demás, pero no te quedará otro remedio, pese a las críticas, si quieres llegar con buenas opciones a ese trato importante que tienes pendiente para estos días.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Trabajar, trabajar y trabajar no lo es todo. Te estás metiendo tanto en tus asuntos que puedes resultar hasta pesado para las personas que tienes más cerca. Procura abrirte más a las alegrías y a los problemas de los demás y ser más cooperante en la familia.          

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Será un día en el que serás tú el que tengas que tomar la iniciativa si es que quieres conseguir algo. Tanto en un tema sentimental, como laboral o familiar serás tú el que tengas que dar el primer paso para conseguir establecer una cadena de movimientos. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Recibirás una invitación curiosa y sorprendente; aunque no te apetezca, intenta ir ya que tendrás un golpe de suerte si acudes a la cita. Buen momento para demostrar tus dotes artísticas y creativas.   

LEO (23 julio-22 agosto).

Tendrás que poner más empeño para conseguir tus objetivos profesionales, en los que te juegas tu futuro inmediato; momentos inciertos que te mantendrán algo tenso y vulnerable, pero de los que te compensará la persona amada y la familia. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Es posible que un simple gesto o un comentario te hagan albergar sospechas sobre personas de tu entorno: no te fíes demasiado de tus apresuradas deducciones, es más que probable que te estés equivocando o, simplemente, que exageres.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

El amor con mayúsculas puede llegarte en estos momentos, pero tal vez con la persona menos indicada para tu estabilidad y la de los tuyos. Tendrás que pensar mucho en la situación y tal vez frenar tus impulsos, al menos por ahora. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Tu capacidad de comprensión hacia los demás mejora, estarás más conectado a los intereses de los más próximos. No dejes pasar la ocasión e intenta provocar un acercamiento con las personas que más te atraen, ya sea por motivos profesionales o sentimentales. 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Una amiga del pasado va a reaparecer en tu vida y te va a recordar una etapa que no te agrada mucho. Lo peor es que tú no le habías hablado de nada de esto a tu pareja y ahora tienes que darle explicaciones de muchas cosas que no le van a gustar.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu tendencia a la hipocondría podría estar llegando un poco más lejos de lo saludable; pese a la aparente contradicción, puede llegar un día en que nadie te haga caso si realmente tienes una dolencia complicada.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías hoy tener muy claro que las cosas no están maduras para decidirte a vivir en pareja. Pequeños detalles en la convivencia te darán la pauta a seguir en este terreno. Se impone más diálogo si quieres avanzar en la relación. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Llega el fin de semana, y tu primer impulso ese hacer las maletas y escaparte del ruido de la ciudad, necesitas desconectar del bullicio. Pero si tienes pareja, todo puede cambiar, tal vez ella tenga otros planes… .

Anuncios
Anuncios

Se enfrentan Palestino y Cobreloa por la fecha 2

Comparte esta noticia

En la previa de Palestino vs Cobreloa, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 7 de enero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobreloa se quedó con la victoria por 3 a 0.

Cobreloa protagonizará en la siguiente fecha el ansiado duelo con Cobresal, el clásico minero. Este importante partido, cargado de historia, será el 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Cobreloa: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobresal: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y Cobreloa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Colo Colo visita a O’Higgins por la fecha 2

Comparte esta noticia

La previa del choque de O'Higgins ante Colo Colo, a disputarse en el estadio el Teniente el domingo 25 de febrero desde las 18:00 horas .
Anuncios

O’Higgins recibirá a Colo Colo, en el marco de la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 18:00 horas , en el estadio el Teniente.

Se espera un encuentro luchado y disputado entre dos equipos que llegan con confianza gracias a que consiguieron derrotar a sus adversarios en la fecha anterior.

O’Higgins viene de vencer a D. Copiapó con un marcador de 3-1.

Colo Colo viene de derrotar a Unión Española con un marcador 3 a 0.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y el marcador favoreció a Colo Colo con un marcador de 2-0.

El local se ubica en el segundo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 3 unidades y busca una victoria para seguir como líder del torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Colo Colo311003
2O’Higgins311002
3Deportes Iquique311001
4Huachipato110100
5Cobreloa110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Everton: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Huachipato: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Colo Colo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones el domingo 25 de febrero a las 12:00 horas .
Anuncios

El duelo entre Deportes Iquique y Everton correspondiente a la fecha 2 se disputará en el estadio Tierra de Campeones desde las 12:00 horas , el domingo 25 de febrero.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el tercer puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios