Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Pasarela de Río Loco ya no viene en barco,ni tampoco se va a construir en Alemania

Comparte esta noticia

-El antecedente aportado por el Seremi de Obras Públicas, desmiente informaciones evacuadas desde esa cartera, y que fueron ratificadas por los intendentes Héctor Huenchullán y Juan Núñez.Ahora resulta que la pasarela que se iba a ubicar en este lugar, nunca se construyó en Alemania, ni tampoco viene viajando en un barco.
Anuncios

César Salvatierra entregó una cuenta pública de su gestión, y afirmó que este año se van a construir las polémicas pasarelas de Rancagua.Julio César Moreira
Fotos: Nico Carrasco y Felipe López

La información de que la pasarela de Río Loco había sido construida por técnicos alemanes, y que un barco la traía a Chile, fue desmentida ayer por el Seremi de Obras Públicas (s), César Salvatierra.
El personero dijo que eso nunca fue efectivo, y que todas las negociaciones con la nación germánica fracasaron; por lo que, en este momento, se intenta adquirir una en el mercado de Estados Unidos.
Su anuncio echa por tierra las esperanzas de los vecinos del ingreso sur de la ciudad.
Aún así, recalcó que el proyecto sigue vigente, las platas activas, y que durante el transcurso de este año —sin especificar la fecha— la gente del sector contará con un atravieso sobre la ruta 5 Sur.
Salvatierra invitó a entender que las inversiones del gobierno, no siempre son tan lineales, pues existen instancias burocráticas, o de otro tipo, que los proyectos deben sortear antes de concretarse.
Eso explica, dijo, la tardanza en la reposición de las pasarelas de Illanes y la de Río Loco.
Respecto de la primera explicó que, con fecha 27 de octubre, el director nacional firmó el contrato con la empresa que se adjudicó los trabajos. Por tratarse de una obra de adjudicación de trato directo, se está a la espera del pronunciamiento de la Contraloría.
“Mientras no salga de allí, no puede empezar el contrato. Probablemente va a hacer alguna observación. Nosotros no podemos preguntar los resultados de su análisis; porque la Contraloría es autónoma. Esperamos que lo entregue en el corto plazo”, señaló.

UNA LOCA HISTORIA
La pasarela de Río Loco es una historia aparte, pues la tardanza en su construcción, nada tiene que ver con trámites burocráticos.
Siempre se dijo, tanto desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, como del gobierno regional, que había sido encargada a Alemania; y que se trataba de una pasarela tipo mecano, a base de aluminio. Así al menos lo certificaron, ante la prensa regional, el ex intendente Héctor Huenchullán y la actual primera autoridad regional, Juan Núñez Valenzuela.
Distintos comunicados, evacuados desde las oficinas de Campos con Cuevas, y que se encuentran en nuestro poder, hablan de “un 2 por ciento de avance de la obra” (19 de marzo de 2009), o de que la estructura “se construirá íntegramente en Alemania, y luego será trasladada a Chile, en barco” (27 de abril de 2009)
Los hechos demostraron que aquello nunca ocurrió, porque “no se pudo comprar en Alemania. Eso no funcionó”.
-¿Por qué, entonces, se dijo que la pasarela venía viajando en un barco?
-“Eso no se ha dicho nunca. Inicialmente se habló de contratar (la obra) en Alemania. Pero los alemanes tenían otras técnicas y no cumplen la normativa. En consecuencia, se está comprando en Estados Unidos. Paralelamente, el proyecto de ingeniería está siendo realizado por la unidad de estructura. Lo importante aquí, es que cuando la estructura llegue a Chile, el armarla es cuestión de un par de semanas”.

Balance de la gestión 2009 Ahora resulta que la pasarela que se iba a ubicar en este lugar, nunca se construyó en Alemania, ni tampoco viene viajando en un barco.
Una inversión histórica, que supera los 100 millones de dólares, concretó el Ministerio de Obras Públicas en la Región de O’Higgins, señaló ayer el titular de la Seremi de esa cartera, César Salvatierra, al entregar una cuenta de la gestión 2009.
Las platas se utilizaron en obras de arquitectura, como la restauración de monumentos nacionales; obras hidráulicas, esencialmente defensas fluviales; de vialidad, como conservación de caminos, pavimentación y construcción de puentes; u obras portuarias: paseo de recreación del borde costero de Bucalemu.

Lo que se hará durante este año
La construcción del colector de aguas lluvias de Alameda, en Rancagua, es una de las principales obras que tiene en carpeta, para este año, el Ministerio de Obras Públicas en esta zona.
También comenzará el estudio de ingeniería del Centro Gaudí, en el Parque Cataluña. Se mejorará la ruta I- 70 J del sector Lolol- Ranquil. La ruta I-162 de La estrella será mejorada en casi 12 kilómetros.
Lo propio ocurrirá en el camino Chimbarongo- Chépica, sector Convento Viejo- Chimbarongo.
Se ampliará la reposición de la ruta I-50, San Fernando con el cruce ruta I-860. Por la vía de concesiones se repondrá la ruta 66, camino de la Fruta y se continuará con el embalse Convento Viejo (construcción de canales en el valle del Nilahue).
En Bucalemu se hará obras portuarias en la caleta de este poblado de orilla de mar.

Anuncios

Final de la primera etapa en el Engenhão, con victoria de Botafogo por 3 a 0

Comparte esta noticia

Llega el entretiempo en el Engenhão. Botafogo se impone ante Aurora por 3 a 0. Los goles de Júnior Santos (3' 1T), Tiquinho Soares (14' 1T) y Jefferson Savarino (46' 1T) le dan el triunfo al equipo local.
Anuncios

Llega el entretiempo en el Engenhão. Botafogo se impone ante Aurora por 3 a 0. Los goles de Júnior Santos (3′ 1T), Tiquinho Soares (14′ 1T) y Jefferson Savarino (46′ 1T) le dan el triunfo al equipo local.

Botafogo y Aurora definen hoy su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

Jesús Valenzuela Sáez fue el árbitro que dirigió el partido en el Engenhão.

Formación de Botafogo hoy

El entrenador Fábio Matias salió a la cancha con una formación 4-3-3 con Roberto Fernández en la portería; Damián Suárez, Lucas Halter, Alexander Barboza y Hugo en la línea defensiva; Tchê Tchê, Eduardo y Danilo Barbosa en el mediocampo; y Júnior Santos, Tiquinho Soares y Jefferson Savarino en el ataque.

Formación de Aurora hoy

Por su parte, Diego Soria paró en el campo una estrategia 4-3-3 con David Akologo en el arco; Ezequiel Michelli, Nelson Amarilla, Luis Barboza, David Robles como defensa; Didí Torrico, Martín Alaniz y Jair Torrico en la mitad; y con Jair Reinoso, Oswaldo Blanco y Serginho en la delantera.

Anuncios

Finaliza la primera parte con ventaja para Nacional (P) sobre At. Nacional

Comparte esta noticia

Nacional se va al descanso con el marcador a favor por 1-0. El autor del gol de la victoria parcial fue Juan Fernando Alfaro (23' 1T, de tiro libre). El Verde tiene 45 minutos para revertir el resultado.
Anuncios

Nacional se va al descanso con el marcador a favor por 1-0. El autor del gol de la victoria parcial fue Juan Fernando Alfaro (23′ 1T, de tiro libre). El Verde tiene 45 minutos para revertir el resultado.

Nacional se enfrentará hoy ante el Verde, quien buscará dar vuelta el resultado para clasificar. El duelo corresponde a la llave 2 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 y se disputará en el estadio Atanasio Girardot a las 21:30 horas .

El partido en el estadio Atanasio Girardot fue dirigido por el árbitro Wilton Pereira Sampaio.

Formación de At. Nacional hoy

Juan Pérez presentó una alineación 4-4-2 con Santiago Rojas en la portería; Édier Ocampo, Bernardo Espinosa, Sergio Mosquera y Álvaro Angulo en la línea defensiva; Daniel Mantilla, Robert Mejía, Pablo Ceppelini y Dorlan Pabón en el mediocampo; y Jéfferson Duque y Eric Ramírez en la delantera.

Formación de Nacional (P) hoy

Por su parte, el entrenador Juan Pablo Pumpido ha decidido parar un esquema 4-5-1, con el arquero Antony Silva; Brian Blasi, Claudio Núñez, Sergio Ojeda, Leonardo Rivas como defensores; Juan Fernando Alfaro, Edgardo Orzusa, Orlando Gaona Lugo, Diego Duarte y Gustavo Caballero como centrocampistas; y Rodrigo Arévalo como delantero.

Anuncios

Nacional ganó y logró su clasificación a Tercera Fase

Comparte esta noticia

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL - Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.
Anuncios

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.

El desempeño Gonzalo Carneiro lo posicionó como el jugador más destacado del encuentro. El delantero de Nacional mostró su mejor nivel al marcar 1 gol, rematar 2 veces al arco contrario y acertar 8 pases correctos.

Antonio Galeano también jugó un buen partido. El volante de Nacional efectuó 21 pases correctos.

Un alto promedio de faltas, frenó constantemente el juego en la cancha. Hubo 3 amonestados: Michael Covea, Kendrys Silva y Federico Bravo.

El estratega de Nacional, Álvaro Recoba, paró al once inicial con una formación 4-5-1 con Luis Mejía en el arco; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta y Gabriel Báez en la línea defensiva; Lucas Sanabria, Thiago Helguera, Antonio Galeano, Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba en el medio; y Rubén Bentancourt en el ataque.

Por su parte, los elegidos por Noel Sanvicente salieron al campo de juego con un esquema 4-4-2 con Giancarlo Schiavone bajo los tres palos; Kendrys Silva, Carlos Rivero, Christian Moreno y Jesús Yéndis en defensa; Michael Covea, Jimmy Congo, Federico Bravo y Rubén Rojas en la mitad de cancha; y Luifer Hernández y Miku en la delantera.

Yael Falcón Pérez fue designado como el árbitro principal del encuentro en el estadio Gran Parque Central.

Nacional terminó con el sueño de Puerto Cabello al derrotarlo en el partido de vuelta y así pudo alcanzar Tercera Fase de esta competición.

Anuncios

Tercera División oficializó el fixture para Colchagua CD y Chimbarongo FC

Comparte esta noticia

El ente rector de la máxima categoría de ANFA publicó el calendario de partidos, los que comenzará el primer fin de semana de abril.
Anuncios

A poco más de un mes para que comience el torneo, la Tercera División A ya tiene oficializado el calendario de partidos para la temporada 2024.

El certamen, que comenzará el primer fin de semana de abril y que culminará a mediados de octubre, se jugará en un formato todos contra todos, donde dos equipos conseguirán el ascenso al profesionalismo.

En ese sentido, tanto Colchagua CD como Chimbarongo FC ya conocen a sus primeros rivales de la temporada. El cuadro de la Herradura, tendrá que viajar hasta la región de la Araucanía para visitar al vigente campeón de la Tercera B, Imperial Unido, conjunto de la ciudad de Nueva Imperial. Por su parte, el equipo del mimbre se estrenará como dueño de casa frente a Municipal Mejillones.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios