Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Lamaterapia: Alpacas que sanan a las personas

Comparte esta noticia

*Aunque en un principio su fibra y carne eran la razón de la exportación, estos camélidos hoy son utilizados en terapias para víctimas de violencia.Silvia Vogel, propietaria de Alpacas Machalí, señaló estar dispuesta a facilitar sus animales para realizar lamaterapia en nuestro país.
Anuncios

Silvia Vogel, propietaria de Alpacas Machalí, señaló estar dispuesta a facilitar sus animales para realizar lamaterapia en nuestro país.Exportar alpacas a Europa para que su fibra (lana) sea utilizada en la confección de diversas prendas de vestir, desde ahora no será el único fin para los camélidos que cada año cruzan el Atlántico desde la comuna de Machalí en la Región de O’Higgins.
Producción de fibra, tejidos y venta de ejemplares para reproducción, son los principales usos de las alpacas en el Viejo Continente, (Estados Unidos tiene cerrado el registro de estos animales) a lo que se sumó fuertemente el envío para “lamaterapia” (relativa al género).
Terapia que se aplica a niños y jóvenes, que han sido víctimas en situaciones de violencia en todos sus ámbitos.
Silvia Vogel, propietaria de Alpacas Machalí y miembro del Comité Gestor del cluster de Turismo de la Agencia O’Higgins, explicó que además de la buena calidad de los animales que cruza, cría y comercializa básicamente al mercado europeo, están siendo utilizados para el trabajo con personas que deben recuperarse de fuertes impactos emocionales y físicos.
“Tal como existe la hipoterapia con caballos o delfinoterapia con delfines, la lamaterapia la están haciendo en Suiza, Austria, Alemania e Italia con alpacas y llamas, porque es un animal muy cuidadoso, con un cojinete plantar muy blando que ni siquiera hace daño al pisar”, precisó Vogel.
A esto se suma el hecho de que se trata de una especie dócil y que por ejemplo, en Suiza, se utilizan con personas de todas las edades que han sufrido violencia sexual o intrafamiliar, “quienes pierden el contacto con el ser humano, y la expresión de los ojos de las alpacas, resulta ser una muy buena terapia”.
Una vez concluido este proceso, la gente se reintegra a su vida social y laboral tras este tratamiento que por ahora no existe en nuestro país, “y yo puedo prestar el servicio de las alpacas, pero no tengo la preparación ni el tiempo para hacerlo por mí misma”, con lo que Vogel abre la posibilidad de que pueda llevarse a cabo un proyecto de innovación respecto del tema.
Un negocio que nació con la única idea de exportar camélidos (una alpaca tiene un costo de mil euros fob), también aporta a la gastronomía internacional gracias a características como su bajo colesterol, principalmente con los machos que no se venden con tanta facilidad, y que por algunas restricciones no pueden ser faenados en Chile.

Anuncios

Por la llave 8 se enfrentarán Botafogo y Aurora

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Botafogo y Aurora, que se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 21:30 horas en el Engenhão.
Anuncios

Botafogo y Aurora definirán el próximo miércoles 28 de febrero su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

El último mano a mano en este certamen fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y sellaron un empate en 1.

Horario Botafogo y Aurora, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Palestino recibirá a Portuguesa por la llave 7

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Palestino vs Portuguesa, que se enfrentarán en el estadio el Teniente mañana a las 19:00 horas .
Anuncios

Palestino se medirá mañana ante Portuguesa en la vuelta de la llave 7 de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 con gran parte del trabajo hecho. Ganó 2 a 1 en la ida y está a un paso de clasificar. Su rival intentará dar vuelta la serie y mantener chances de seguir en el torneo. El partido será en el estadio el Teniente a las 19:00 horas .

El historial del torneo favorece al equipo local. En los últimos 3 enfrentamientos entre sí, siempre ganó. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 20 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Palestino resultó vencedor por 1 a 2.

Horario Palestino y Portuguesa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Nacional se enfrenta ante la visita Puerto Cabello por la llave 6

Comparte esta noticia

Nacional y Puerto Cabello se enfrentan en el estadio Gran Parque Central. El duelo se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 19:00 horas .
Anuncios

Nacional busca quedarse con el triunfo después de la victoria obtenida en la ida. Su rival quiere dar vuelta al marcador y abrir su posibilidad de clasificar. El partido se disputa en el estadio Gran Parque Central, este miércoles 28 de febrero, desde las 19:00 horas .

En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Nacional lo ganó por 0 a 2.

Horario Nacional y Puerto Cabello, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Libertadores: El Nacional vs Trinidense Llave 5

Comparte esta noticia

El Nacional recibe en la Casa Blanca a Trinidense el jueves 29 de febrero a las 19:00 horas .
Anuncios

Con un empate 1-1 en el juego de ida, El Nacional y Trinidense definirán este jueves 29 de febrero quien asegura su entrada a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024. El partido empieza a las 19:00 horas en la Casa Blanca.

Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 22 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y fue un empate por 1 a 1.

Horario El Nacional y Trinidense, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios