Con brigadas de CONAF provenientes de las regiones de Coquimbo, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, además de traslado de recursos aéreos, se reforzará el trabajo de combate de los incendios que afectan a la Región de O’Higgins, donde se mantiene la Alerta Roja, según informó la Directora Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal, Catalina Bau Aedo, quien dijo que el mayor problema en esta región era la simultaneidad de los siniestros.
En total, en la Región de O’Higgins hay siete incendios forestales activos, de los cuales los dos de mayor preocupación son el de Los Bronces, en la comuna de Coltauco, y el de Pichidegua, en la comuna del mismo nombre. Las seis nuevas brigadas se están incorporando durante el día de hoy y mañana al combate de estos siniestros.
En el incendio de Los Bronces, que ha afectado una superficie de 700 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo, se encuentran trabajando seis brigadas y un helicóptero de CONAF, que luego de detener el avance hacia la Reserva Nacional Roblerías de Loncha, han concentrado su labor en un flanco en el que el fuego podría amenazar viviendas del pueblo Hijuelas del Medio.
En el incendio de Pichidegua, que ha arrasado una superficie aproximada de 1.600 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo, combaten tres brigadas de CONAF, un helicóptero contratado por ONEMI, más bomberos y personal del predio.
Donde también se mantiene la Alerta Roja es en la comuna de Cartagena, Región de Valparaíso, por el incendio Quillaycillo. Sin embargo, el trabajo de las brigadas, apoyo aéreo, bomberos y maquinaria pesada está dando resultado y se espera que de aquí al miércoles el incendio pueda quedar controlado. Hasta el momento ha asolado una superficie de 2.670 hectáreas de pastizal, matorral, pino, eucalipto, arbolado nativo y desechos forestales. En el lugar están trabajando cinco brigadas de CONAF, dos brigadas de empresa, tres brigadas del Ejército, bomberos, dos aviones Dromader y dos helicópteros de CONAF, un helicóptero contratado por ONEMI, un helicóptero contratado por la Intendencia, maquinaria pesada y camiones aljibes.
Finalmente, la Directora Ejecutiva de CONAF, Catalina Bau, reiteró el llamado de los últimos días a la comunidad a prevenir los incendios forestales y denunciar ante Carabineros o la PDI cualquier actitud sospechosa. También recordó que ante la detección de un incendio forestal se debe comunicar rápidamente al 130 de CONAF, 132 de Bomberos o 133 de Carabineros.