Carolina Castillo C.
Fotos: Marco Lara.
A ocho días de que se efectúe la segunda vuelta —que definirá quién será el próximo Presidente de Chile—, las reuniones políticas y alianzas están a la orden del día. Ayer, de hecho, se oficializó en la capital regional el apoyo a Eduardo Frei por parte de adherentes a MEO y referentes de distintos partidos políticos de la región.
Esteban Valenzuela, diputado; Óscar Esquella, coordinador de campaña de MEO en la región zona centro sur; Claudio Orrego vocero de la campaña presidencial de Eduardo Frei; Claudio Segovia, ex candidato a diputado por el distrito 33; Ricardo Sazo, vicepresidente regional PPD y miembros del Frente Amplio de los Demócratas (FAD) de O’Higgins, dijeron que apoyarían al candidato de la Concertación con miras a la elección del próximo 17 de enero.
La decisión se tomó tras una reunión realizada en Rancagua el pasado martes. En la ocasión, los presidentes de todos los partidos de la Concertación, junto con representes políticos de las candidaturas de Marco Enríquez Ominami y Jorge Arrate, jóvenes independientes, regionalistas, militantes de partidos con matriz social demócrata, socialistas, humanistas, social cristianos, ambientalistas, movimientos sociales y culturales, y de trabajadores, establecieron unirse para sumar fuerzas el día de la elección.
El Diputado Esteban Valenzuela fue el encargado de la vocería. “Desde nuestra diferencia, matices y autonomía, estamos diciendo que vamos a apoyar a Frei, pero siendo críticos de las malas prácticas. Con respecto a Marco Enríquez, puedo decir que él ha sido preciso en decir que se va a aceptar la libertad de acción en el voto”, puntualizó Valenzuela.
CRÍTICAS
“Yo apoyo a Eduardo Frei”, dijo Valenzuela en la plaza de Rancagua frente a sus colegas políticos y medios de comunicación regionales. A renglón seguido se escuchó un “estay clarito” (sic), de parte de uno de los transeúntes, que a esa hora miraban lo que sucedía. El impasse quedó ahí, y las palabras de apoyo al candidato que ayer pasó por la capital regional, en una breve visita, siguieron.
Y es que, a estas alturas de la campaña, todo suma para la Concertación. Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén y vocero de campaña de Eduardo Frei, se refirió al apoyo y brevemente al segundo caso de intervención electoral en la región. “Lo cierto es que no todos votaron por nuestro candidato en primera vuelta, ahora se han ido sumando personas de distintos frentes. Yo nunca he creído en el abuso de los recursos públicos, y rechazamos cualquier tipo de intervencionismo”, dijo.
Y es que el denominado “Frente Amplio de los Demócratas de la Región de O’Higgins”, pretende ser un nuevo referente político, que “permite la conclusión de la histórica Concertación de Partidos por la Democracia, dando paso a un nuevo referente regional, para lograr un gobierno descentralizado y con más democracia, asumiendo integralmente los desafíos del futuro”.