Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Director Regional del Servicio Electoral llama a los votantes a informarse

Comparte esta noticia

*Hoy nuestro medio publica una reproducción de lo que será el voto de esta segunda vuelta de la elección presidencia, ello con el fin de que los electores se familiaricen con la papeleta.
Anuncios

El Director Regional del Servel, Rodrigo Díaz.Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

Desde la Constitución de 1980, esta es la quinta elección presidencial en el país y por lo tanto, de acuerdo a lo que estipula la ley el Servicio Electoral (Servel) está como siempre preparado, más aún cuando este domingo 17 de enero se realizará los comicios presidenciales en segunda vuelta.
Locales, delegados, vocales de mesa, miembros del colegio escrutador, entre otros cargos, son los mismos que actuaron en el proceso de sufragio del pasado 13 de diciembre, en cada instancia ocuparán los mismos roles. Así lo afirmó el Director Regional del Servel, Rodrigo Díaz.
Según el cronograma electoral, este jueves 14 de enero y hasta el sábado 16 de enero funcionará la Oficina Electoral en cada local de votación. “Estas estarán a cargo de un delegado de la junta electoral. Los electores podrán acudir a su lugar de votación donde aquellos podrán guiar y contestar las dudas, o resolver cualquier inconveniente”.
Además, las Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público y de los lugares de votación desde el viernes 15 hasta el término del funcionamiento de los colegios escrutadores.
En tanto, los colegios escrutadores, a donde acuden los presidentes de mesa para entregar las actas de escrutinios, funcionan desde el lunes 18 de enero a partir de las 14 horas.

VOCALES DE MESA
El facultativo llamó a la población votante a informarse bien sobre sus derechos y deberes antes de la segunda vuelta. En el caso de los vocales de mesa, estos serán los mismos que actuaron el pasado 13 de diciembre con los mismos cargos elegidos en cada mesa. “Los que se excusaron la primera vez no actuaron, entonces si no se excusan nuevamente se recomienda que asistan a los centros de votación en la eventualidad de que falte algún otro vocal de mesa”, dijo Díaz.
Los vocales deben presentarse desde las 7 de la mañana para la instalación de las mesas de sufragio. “Cabe destacar que en la primera vuelta la región fue la primera en instalar el 100% de las mesas”, recalcó el director del servicio.
Toda la información está en la página de Internet del servicio www.servel.cl, pero en el caso más específico el elector puede llamar acudir a sus lugares de votación desde el jueves 14, o llamar a los fonos 223384 y 221886 en Rancagua cuando el caso sea específico y así lo amerite.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios