Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Nuevo estadio de Rancagua: “ahora falta dinero para construirlo”

Comparte esta noticia

-La propuesta de la empresa “Socovesa Ingeniería”, excede al presupuesto asignado para la obra. ç
Anuncios

ç Manuel Polgatiz C.
Fotos: Marco Lara S.

A pesar de los buenos augurios, que el 21 de septiembre del 2009, expuso a la comunidad, el Intendente de O’Higgins, Juan Núñez, todavía no se mueve una piedra en el estadio El Teniente. En la cita, a la que concurrieron 15 empresas interesadas en remozar el complejo, la autoridad gubernamental indicó; “se acabó el show, ya lo verán. No puede ser que seamos la única ciudad con problemas para empezar a construir”. Incluso en la formal cita, que tuvo lugar en las oficinas administrativas del recinto, se habló de plazos y obras a ejecutar. “Debieran empezar las faenas, el 4 de enero del próximo año (2010). Si todo marcha como corresponde, en agosto ya tendría que concretarse la recepción. Para el 18 de septiembre, está más menos asignada su inauguración. Todo eso, en el marco del bicentenario”, dijo el Jefe de la Dirección de Obras del municipio rancagüino, Patricio Letelier.
Pasó el tiempo, estamos en pleno verano y aún cuando se efectuó la apertura económica, la empresa que pasó el proceso, Socovesa Ingeniería, no posee los recursos para iniciar los trabajos. Es preciso detenerse en este punto, ya que, la compañía contratista, fue la única que calificó en la licitación, no siendo la más conveniente, como suele suceder en este tipo de etapas legales. Inmersos en un escenario de ambigüedad, los 4 mil 753 millones de pesos, que originalmente existen para cimentar el mega proyecto, no alcanzan para cubrir la totalidad de los gastos. “Es cierto, hay un déficit de aproximadamente mil 300 millones de pesos. Por eso, realizaremos importantes modificaciones al proyecto, sin alterar por cierto, la esencia de la obra”, aseveró el Seremi de Obras Públicas, César Salvatierra. El mismo personero agregó que, “el Consejo Regional, tendrá que pronunciarse en los días venideros para saber concretamente, si están dispuestos a inyectar recursos, que permitan dar vida al nuevo estadio”.
En caso de no generarse ese acuerdo, que ya en tiempos pretéritos tuvo algunos óbices en el camino, el proyecto corre serio riesgo de no realizarse, (declaración desierta) en los tiempos antes mencionados.

“EL ACUERDO PREVIO DEL CORE IMPLICA NO ENTREGAR DINERO”
Uno de los consejeros regionales, que está más al tanto de lo que ocurre con el tema estadio, es Héctor Valenzuela. Franco y directo en su alocución, no reparos en sostener firmemente, que el conglomerado al cual pertenece, no tiene intenciones de endosar recursos. “Ese el acuerdo previo del pleno. No sé si variará en algún sentido pero lo cierto, es que esa situación ya se había conversado en el período del ex intendente Huenchullán”, manifestó Valenzuela. Insistió que, “mientras no se garantice que el estadio estará abierto a la comunidad, veo muy improbable que el CORE, ponga plata en el proyecto. Estamos a la espera que el intendente, exponga las modificaciones para saber de qué se tratan”, finalizó.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios