Síguenos

Cultura

En el marco del XIV Festival de Teatro al Aire Libre:“Matrimonio (Sobrevivientes)”: cuando el matrimonio no es miel sobre hojuelas

La obra de la Compañía Chilean Bu$$sines, deja de lado la hermosura y la calidez del sagrado vínculo, para mostrar las situaciones cotidianas, que a veces distan mucho de la placidez. El montaje se presenta hoy, desde las 21 horas, en el centro comercial Plaza América.

Publicado

el

A.R.E.
Foto: Gentileza Casa del Arte

“El matrimonio es como el demonio” era el nombre de un sketch que mostraban en un programa de humor venezolano, transmitido por uno de los canales de televisión abierta.
Verdad o no, la compañía integrada por los actores Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz —reconocidos interpretes de teatro y televisión— Chilean Bu$$ines, presentan al público del Festival de Teatro al Aire Libre, la obra “Matrimonio (Sobrevivientes)”, que muestra lo bueno y lo malo de contraer nupcias. Ellos son los guionistas, directores y protagonistas de la obra, que es su propia historia. Antes habían estrenado —y con mucho éxito, adaptaciones de la obra literaria de Pedro Lemebel: “Tengo miedo Torero” y “De perlas y cicatrices”.
Esta es una comedia que habla de la vida en pareja. Es la primera obra de la compañía de carácter intimista, ya que la historia que en ella se relata es la biografía de la pareja compuesta por ambos actores en la realidad, un matrimonio que ya lleva 16 años juntos. Este dato no juega un papel menor, ya que el espectador siente que está reviviendo con ellos toda su historia de amor, de desencuentro y reencuentro. Además se siente muy identificado con ellos, porque en realidad pareciera que todos los hombres y las mujeres son iguales, lo que provoca en el público constantes miradas para el lado.
La obra logra que el espectador pase de la risa a la pena, lo que mantiene a las personas siempre entretenidas y pendientes de lo que puede venir. El relato además está combinado con canciones en vivo y coreografías que dinamizan aún más la función.
El texto habla de la complejidad de vivir en pareja, pero que alude a la necesidad y opción de continuar juntos asumiendo los conflictos. Los temas cotidianos por los que atraviesan los matrimonios, son tratados de una forma no convencional y a veces absurda. Relata con un lenguaje teatral y hasta poético la infidelidad, la siutiquería de las parejas modernas, los hijos, el amor y el desamor.
El texto está basado en vivencias y reflexiones de un matrimonio que lleva 16 años juntos, y que se detienen en un momento de crisis para preguntarse si vale la pena seguir.
Un montaje, que por los argumentos que trata, hará que el público se identifique con los personajes y vivir con ellos las historias que ahí se generan.

Coordenadas:
XIV Festival de Teatro al Aire Libre
Obra: “Matrimonio (Sobreviente)”
Dirección: Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez
Elenco: Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez
Musicalización: Patricio Luco
Corógrafo: Roland Werb
Técnico: Hans Horta
Diseño Integral y Fotografía: Macarena Quezada
Compañía: Chilean Bu$$ines
Centro Comercial Plaza América (Av. Einstein con Miguel Ramírez)
Valor de las entradas: $4.000 general; $3.000 adulto mayor, convenios y estudiantes.
Horario: 21:00 horas.
Informaciones en Casa del Arte, Ibieta 187, teléfonos 242604, 757661. Rancagua.
Toda la programación en www.casadelarte.cl

Cultura

Los proyectos del Poeta Minero

Publicado

el

  • Nelson Carrizo destacó la reciente publicación de la antología poética chilena-española “Puente de Poesía”.

Nelson Carrizo, el “Poeta Minero”, está lleno de sueños y proyectos. Varios ha logrado concretarlos, para seguir sumando nuevas iniciativas y desafíos.


Hace año comenzó a ser conocido por sus escritos sobre sus vivencias en la mina El Teniente. Después, al alero del Sindicato Sewell y Mina Unificado formó un taller cultural y de ahí surgió un proyecto más ambicioso: la creación de la agrupación Chile País de Poetas. Este año, Carrizo colaboró con otra importante iniciativa que se concretó recientemente y que corresponde a la publicación de la antología poética chilena-española “Puente de Poesía”, que incluye poemas de 25 poetas chilenos y de 25 poetas españoles. La publicación fue presentada en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de Valencia, en España.


Nelson Carrizo señaló que es presidente de la agrupación Chile País de Poetas, que actualmente reúne a más de 6 mil poetas y 140 embajadores en 40 ciudades de Chile y de 12 países.
“Hemos realizado ocho eventos internacionales y varias antologías –puntualizó-. Y este año se decidió hacer una antología en conjunto con poetas españoles, idea que nació en España y de nuestras embajadoras Amely Duvauchelle, de Madrid; y Teresa Espasa, de Valencia, junto con la Cámara de Comercio de Chile en Madrid”.


Agregó que la antología fue prologada por los embajadores de España, Enrique Ojeda Vila; y de Chile, Jorge Tagle Canelo.


Para la presentación de la antología viajó a España una delegación chilena integrada por Nelson Carrizo y Ana María Goede, de Rancagua; Mario Luengo, de Los Vilos; Emilia Poblete, de Quilpué; y Pauline Leroy, de Santiago.


“El embajador de Chile en Madrid recibió a la delegación de poetas que viajó para participar en el lanzamiento oficial de la antología «Puente de Poesía». En la Cámara de Comercio se realizó una ceremonia con los poetas de Madrid y después viajamos a Valencia”.


Agregó que “la Casa Chile de Valencia se llenó de chilenos residentes que nos recibieron para compartir en una fraternal jornada. De Chile viajaron ocho poetas para darle realce a este evento que se replicó en Torrente, gracias a la gestión de Patricia Cuenca y del municipio; donde pude mostrar mi Libro Dúo”.


Destacó que “como cierre de este bello peregrinar por España, los poetas valencianos nos recibieron en la Universidad de Valencia, con Teresa Espasa nuestra embajadora, y la gran participación de Miguel Garcia Casas”.


Carrizo señaló que el evento que fue cubierto por la prensa de Madrid y Valencia; agregando que “se afianzó esta unidad con los poetas españoles, por lo que se está pensando realizar una cumbre hispano parlante con todos los embajadores de Chile País de Poetas, el próximo año”.

Continuar Leyendo

Cultura

Trenzadores de paja de trigo de ligún de Paredones ingresan al Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile

Publicado

el

  • El anuncio oficial lo realizó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, durante una ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La mañana de este jueves el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció el ingreso de 7 nuevas expresiones culturales al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial del país, con lo que el listado nacional ya suma 41 elementos. Destaca en esta ocasión la incorporación de las trenzadoras y trenzadores de paja     de trigo ligún de la localidad de Cutemu, y alrededores de la comuna de Paredones.

En esta oportunidad también ingresó al registro el Circo Tradicional Chileno, la música carnavaleña y cuecas tradicionales de Toconao, los conocimientos y técnicas de alfareras y alfareros de Santiago Río Grande, las técnicas y saberes asociados al pan minero de Lota; la alfarería de la quebrada de Las Ulloa, y la ruta del cochayuyo desde Tirúa a Temuco.

El anuncio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) estuvo a cargo de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien aseguró que todas estas expresiones tienen un denominador común: “son portadoras de saberes que han sido transmitidos de generación en generación, como un verdadero tesoro. Todas suponen técnicas particulares, propias de nuestra tierra, y sus trabajos constituyen prácticas que a lo largo de los años han contribuido a la conformación de nuestra identidad nacional. La preservación, resguardo y puesta en valor de estos saberes -tan propios de nuestro pueblo- es especialmente importante en la actualidad, cuando vivimos en un mundo globalizado”.

Es importante señalar que el trenzado de paja de trigo ligún es una técnica artesanal que se realiza desde hace más de 200 años. La trenza es la materia prima para poder realizar sombreros, chupallas, adornos, cinturones, entre otras piezas que son parte de la vestimenta y que da cuenta del modo de vida campesino de la zona central de Chile.

Actualmente este tipo de técnica de trenzado solo se desarrolla en la zona sur de la comuna de Paredones, en la región de O’Higgins, especialmente en la localidad de Cutemu y en los sectores aledaños. Si bien algunos procesos como la siembra y la cosecha en general son realizados por hombres, el trenzado es una actividad que realizan tanto mujeres como hombres.

Dado que el uso de los atuendos campesinos se ha reducido, la demanda de la trenza ha disminuido, ocasionando una baja en la siembra de esta materia prima que ha sido reemplazada por monocultivos de orden industrial. Esto ha tenido como consecuencia la desvalorización del trigo ligún y su trenza, sumado a bajos ingresos económicos de su comunidad.

Sin embargo, pese a las dificultades, la comunidad cultora mantiene los sentidos y usos sociales de esta técnica artesanal, vendiendo su producción para que artesanos/as y diseñadores/as produzcan piezas. Además, algunas de las artesanas han innovado en la producción de nuevas piezas artesanales que les ha permitido mantener vigente esta tradición y obtener reconocimientos a nivel nacional.

Para conocer los 41 elementos que forman parte del Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile puede revisar la web del Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (Sigpa) del Ministerio de las Culturas: www.sigpa.cl.

Continuar Leyendo

Cultura

Con magia y acción, colegio Patricio Mekis festejó la semana del libro

Publicado

el

Con motivo de la celebración del Día del Libro, los alumnos del colegio Patricio Mekis presentaron diversas intervenciones en todo el recinto educativo basados en textos de la Literatura Universal, por lo que la comunidad entera se disfrazó representando distintos personajes de cuentos, a lo que se sumó un pasacalles por el sector a modo de finalización de las actividades.

Durante ese período, los alumnos del colegio disfrutaron de una semana cargada de actividades en torno a la lectura tales como, cuenta cuento de apoderados en sala, alumnos de 7° y 8° leyeron cuentos a los más pequeños de kínder y Pre kínder, micro cuentos creados por cada curso expuestos en los patios, función de títeres al primer ciclo del colegio, entre otras acciones mágicas donde demostraron sus talentos a lo largo de  la semana.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400