Home » Policial » Incendios forestales causan cortes de luz
- A los 5 incendios activos que aún existen, se suma un corte de luz producido el lunes en gran parte de la región de O’Higgins.

Incendios forestales causan cortes de luz

Mariely Mardones Arce

Cuando llega el verano, lamentablemente llegan de la mano los incendios forestales. En la región, actualmente existen 10 incendios activos, entre los que sobresalen por su magnitud, el de Los Bronces, en la comuna de Coltauco, que se mantiene activo, amenazando fuertemente a la reserva Loncha, mientras que en Pichidegua, existe otro incendio importante, que tiene focos de intensidad, los cuáles se ven aumentados por las temperaturas y los vientos.
Si este escenario fuera poco, la tarde del lunes se produjo un corte de luz generalizado, en gran parte de la Región de O’Higgins, el que según, la Directora Regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Alejandra Riquelme, se produjo por un incendio forestal en el sector de Santa Teresa, en la comuna de Chimbarongo. “El siniestro produjo un corte de luz, que afectó a torres de alta tensión y generó los cortes de energía eléctrica. Como se pudo observar, se prolongó mucho más que por el propio sector, y afectó a muchas viviendas por toda la región”, aseguró la autoridad.

INVESTIGACIÓN DE LOS INCENDIOS
La recurrencia de los incendios ha sido importante, por lo mismo la Directora de la Onemi en la Región, aseguró que se está investigando el trasfondo de estos eventos, en especial sobre la negligencia desde el punto de vista humano. “Se han encontrado algunos PVC que señalan que se puede estar haciendo riego en goteo, ya que habitualmente hay una mayor condición de humedad en los sectores- hoy- quemados. Pero todo es parte de la investigación que se está llevando a cabo y que es parte del trabajo de los fiscales”, dijo.
Por su parte, la autoridad es enfática en señalar que para que estas situaciones no se sigan produciendo es responsabilidad de las personas tomar conciencia. “Da mucha pena observar como se destruye parte importante de la región. Este año estamos con un aumento importante de superficie quemada en la región; con respecto al año anterior, y por sobre un 84% con respecto a la existencia de incendios. Por lo mismo, hacemos un llamado a las personas para que tomen conciencia sobre nuestro entorno y sobre los daños que se producen”, finalizó.

INCENDIOS ACTIVOS
Según informaciones emanadas desde la ONEMI son 5 los incendios activos con un total de 2.604,7 hectáreas afectadas. Para hoy se dispuso la movilización de tres brigadas de CONAF desde las Regiones de Coquimbo, La Araucanía y Los Ríos, sumado a las 10 brigadas de CONAF que se encuentran trabajando entre las cuales se encuentran brigadas de la Región del Maule y la Región del Bío-Bío, 2 BRIFES, dos aeronaves CONAF, cuatro aeronaves (siendo una de ellas un helicóptero KAMOV) y Unidad de Despliegue Territorial de ONEMI. Además se lograron extinguir dos incendios con una superficie de afectación de 0,6 has., y se mantiene un incendio controlado con una afectación de 0,3 has.

Comentarios