Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Fiscalía y CONAF coordinan acciones legales por incendios forestales

Comparte esta noticia

- La alta cantidad de siniestros y la preocupación de que se trate de actos intencionales, motivó una reunión entre las partes. Por ahora, el incendio en Coltauco demanda la mayor preocupación de las autoridades.
Anuncios

Los helicópteros han sido fundamentales en los trabajos de sofocación de siniestros, pero tienen un alto costo. Felipe Alvear Silva
Fotos: M.L.—F.L.—N.C.

Con motivo de coordinar la acción entre los distintos organismos encargados de descubrir a las personas que están provocando los incendios forestales en la región, que ya ha costado la destrucción de más de seis mil hectáreas, durante la jornada de ayer se realizó una reunión entre el Ministerio Público y la CONAF, más la participación de Carabineros de la VI Zona.
En la ocasión se coincidió en que la única forma de detener a los supuestos culpables de originar los siniestros que atacan a la región, es actuar ordenadamente entre los distintos organismos encargados. Para que haya una denuncia, ésta la debe hacer personal de la CONAF, que está permanentemente en los lugares de los focos —además de las denuncias particulares—, con esto, la fiscalía podría iniciar una investigación que la realizaría preferentemente la Sección de Investigaciones Policiales SIP, de las distintas comisarías de la región o en su defecto alguna brigada de la Policía de Investigaciones.
“Estamos coordinando con los distintos estamentos para coordinar la persecución penal. Ha estado en el tapete público el tema de los incendios forestales, y nosotros como Fiscalía entendemos que le compete al Gobierno Regional a través de la CONAF y otros organismos. Vamos a coordinar las denuncias que se hagan sólo si hay un informe técnico de la CONAF, no sacamos nada con investigar antes si después descubren que fue accidental”, indicó el fiscal regional Roberto Díaz.

El incontrolable cerro Los Bronces

Una semana se cumple hoy desde que comenzó el siniestro en el cerro Los Bronces en la comuna de Coltauco. Según el informe de CONAF, ya son más de mil las hectáreas quemadas por el incendio forestal que comenzó con tres focos pero que hoy se ramificado en uno solo. La acción de las llamas haEl foco de Los Bronces mantiene la atención de las autoridades por la gran cantidad de hectáreas que ha afectado. ido trepando por el cerro hasta llegar a su ladera norte, donde ha provocado importantes daños en la reserva nacional Roblería del Cobre de Loncha, donde ha afectado a cerca de 10 hectáreas. En el lugar están trabajando cinco brigadas de CONAF, dos de personal técnico y tres aeronaves.
A parte del foco en Los Bronces, que obligó a algunos residentes a dejar sus casas por el insoportable humo durante el pasado lunes, hay otros dos sectores afectados por los El fiscal regional Roberto Díaz señaló que están “coordinando con los distintos estamentos para coordinar la persecución penal”. incendios forestales. En Idahue, el siniestro del cerro Rosario en la comuna de Peumo, se trasladó hasta aquel lugar producto del intenso viento de los últimos días; afortunadamente ya fue controlado, aunque dejó graves daños en el ecosistema. El otro foco afecta al cerro El Parral, ubicado en el centro de la comuna, que, a pesar de estar controlado, aun quedan algunos puntos donde se ha ido reactivando.
La Municipalidad de Coltauco ha debido trabajar intensamente para ayudar a la comunidad, en especial a la localidad de Hijuela del Medio y al sector de Ulloa. En la primera —aledaña al cerro Los Bronces— ha debido llevar agua para capear el efecto que ha tenido el fuego en las mangueras de los estanques. En Ulloa, el tema estuvo más complicado para los pobladores, ya que las llamas que bajaron desde el cerro El Parral, estuvieron a sólo metros de comprometer las casas.
“No hay damnificados hasta el momento; hemos puesto a disposición todos nuestros establecimientos para el personal de la CONAF que trabaja para sofocar los focos. La municipalidad está alerta, coordinando con la CONAF y Carabineros”, indicó el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera.

Continúa la Alerta Roja
Según señaló la directora regional de la ONEMI, Alejandra Riquelme, la Alerta Roja continúa producto de los incendios que aun se mantienen en la región. También señaló que el gasto económico ha sido altísimo. “Los costos de las operaciones aéreas han sido elevados durante estos últimos días, hasta hoy llevamos 91 millones de pesos en gastos de las aeronaves, que trabajan nueve horas al día”, manifestó la directora regional de la ONEMI.
Afortunadamente el siniestro más importante que ha vivido la región durante los últimos días, que afectó a la comuna de Pichidegua, está parcialmente controlado por las brigadas de las tres brigadas de CONAF, las cuatro aeronaves y Bomberos. El recuento hasta el momento dice que fueron 2.800 las hectáreas afectadas por la acción del fuego, además de una casa quemada en el callejón Los Suspiros.
Los otros tres incendios forestales de la región son el siniestro del sector de la Quebrada El Bolsón se mantiene activo bajo observación, con cerca de 30 hectáreas quemadas. El de Codao en la comuna de Peumo, también se mantiene activo con cerca de 50 hectáreas de matorral, arbustos y bosques nativos quemadas. Además, durante la jornada de ayer se produjo un nuevo foco en el sector de Los Leones de Requínoa, que ha quemó cerca de una hectárea.

Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones mañana a las 12:00 horas . Será arbitrado por Nicolás Millas López.
Anuncios

Desde las 12:00 horas , Deportes Iquique y Everton se enfrentan mañana por la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 en el estadio Tierra de Campeones.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el quinto puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

El juez seleccionado para supervisar el partido es Nicolás Millas López.

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios

Universidad de Chile se enfrentará ante Audax Italiano por la fecha 2

Comparte esta noticia

Audax Italiano se mide ante Universidad de Chile en el Nacional a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 2 ganados para el local y 3 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 2 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Universidad de Chile se impuso por 2 a 0.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Audax Italiano: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Audax Italiano en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Ñublense: 2 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Unión Española: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. Católica: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
Horario Universidad de Chile y Audax Italiano, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Cobresal y Unión Española se miden por el cierre de la fecha 2

Comparte esta noticia

Cobresal recibe en el Estadio más grande del Mundo a Unión Española mañana a las 20:30 horas y José Cabero Rebolledo es el elegido para dirigir el partido.
Anuncios

Durante las últimas jornadas el conjunto local acumuló 2 victorias, la visita 1 y entre sí un total de 2 empates. Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 8 de diciembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Unión Española sacó un triunfo, con un marcador 1 a 0.

Durante la próxima jornada, Cobresal se medirá frente a Cobreloa en el tan esperado clásico minero. El duelo se llevará a cabo en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama, el 1 de marzo desde las 20:30 horas.

El encuentro será supervisado por José Cabero Rebolledo, el juez encargado.

Próximos partidos de Cobresal en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Unión Española: 25 de febrero – 20:30 horas
  • Fecha 3: vs Cobreloa: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Huachipato: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Deportes Iquique: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Unión Española en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Coquimbo Unido: 2 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Audax Italiano: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Cobreloa: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
Horario Cobresal y Unión Española, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Huachipato y U. La Calera se encuentran en la fecha 2

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Huachipato vs U. La Calera. El duelo, a disputarse en el estadio Huachipato-CAP Acero mañana, comenzará a las 12:00 horas y será dirigido por Miguel Araos Riquelme.
Anuncios

Huachipato y U. La Calera se enfrentan mañana, a partir de las 12:00 horas , en el estadio Huachipato-CAP Acero. El partido corresponde a la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

En la jornada previa, Huachipato igualó 1-1 el juego ante Cobreloa.

En los últimos encuentros del torneo, el equipo local tuvo 2 victorias, mientras que el visitante contó con 3 triunfos. El último compromiso entre ambos en este campeonato fue el 6 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Huachipato fue el ganador por 2 a 4.

El local está en el sexto puesto con 1 punto (1 PE), mientras que el visitante no tiene ni una unidad y se coloca en el octavo lugar en el torneo .

El árbitro encargado de dirigir el partido será Miguel Araos Riquelme.

Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Colo Colo: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Huachipato: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Horario Huachipato y U. La Calera, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios