Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Carretera El Cobre sólo se podrá atravesar en Einstein

Comparte esta noticia

Anuncios

Valla peatonal instalada en el bandejón central lo impide. Los vecinos usuarios de El Jumbo protestaron por la medida

 

Julio César Moreira

Fotos: Nico Carrasco

 

Quienes viven al costado norte de la vía están acostumbrados a cruzar donde más les acomode y les signifique caminar menos.Los vecinos que, por años, han cruzado arbitrariamente la carretera El Cobre, ya no podrán hacerlo, porque en el bandejón central del tramo Bombero Villalobos- Avenida Einstein se está instalando mallas peatonales que lo impiden.

La medida, implementada por la empresa Cencosud, dueña del Supermercado Jumbo, corresponde a una exigencia derivada del Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano que impone la legislación vigente.

Su propósito es impedir que los clientes, para concurrir al centro comercial, eviten atravesar y poner en riesgo sus vidas, en una vía de gran flujo vehicular industrial y particular.

Pese a aquello, a los habitantes y usuarios del Jumbo que viven al costado norte de esa arteria no les agradó la medida. Estiman que los aísla y obliga a cubrir ese tramo a pie, hasta llegar a Einstein.

Por eso, ayer, cerca de una veintena de ellos realizó una protesta que obligó a personal municipal a concurrir al lugar, y explicarles el por qué de las instalaciones.

Julia Sequeida, habló en representación de quienes se sienten afectados con la colocación de las vallas. “Esto significa que vamos a tener que darnos la vuelta allá donde están los semáforos (Einstein) y los tiempos, en estos momentos, no dan para que crucemos las 50 personas que, por ambos lados, pasamos en períodos bajos (verano)”, expuso la vecina.

-¿No es peligroso que crucen por medio de la carretera El Cobre?

– Hace 8 años que están estos locales y nunca ha habido ningún accidente. Eso porque nosotros tomamos la alternativa de Bombero Villalobos.

– ¿Cuál sería una verdadera solución según ustedes?

– La idea sería una pasarela o un paso sobre nivel. Pero ese sería un estudio que tendría que hacer Codelco, que trae camiones grandes. Lo otro es que a los colectiveros y los micreros se les prohibiera pararse frente al Jumbo, porque nos impiden cruzar a nosotros.

Anuncios

Contó que los más perjudicados con las mallas son las personas de El  Manzanal, Jardín Oriente, Brasilia, Villa Dorada y Socomi.

 

EL MUNICIPIO Y SUS RAZONESAlrededor de una veintena de vecinos reclamaron por la instalación de las vallas

El director de Obras del municipio rancagüino, Patricio Letelier, explicó que no se trata de una determinación arbitraria, sino necesaria, y que corresponde a una de las  medidas mitigatorias deducidas del Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano.

-¿A qué obedece esta medida?

– Es la exigencia que se le hizo a Cenco Sud, al Jumbo, para cumplir con la normativa vigente y aprobarle el proyecto de remodelación, ampliación y de estacionamientos subterráneos que hizo.

Esto se explica a partir de que al aumentar su superficie de locales, incrementa también la cantidad de vehículos y de peatones. Como parte de un conjunto de medidas se le exigió esta valla peatonal, para concentrar el flujo peatonal en Einstein.

-¿Los tiempos de los semáforos da para que cruce tanta gente?

– Los tiempos de vehículos y de peatones están estandarizados. Cuando entre en operación los tiempos van a ser regulados.

-¿Pudieran producirse tacos en ese lugar?

– No debiera ocurrir. Los estudios contemplan una evaluación posterior de 6 meses; tras los cuales se harán los ajustes necesarios. Por otro lado, el atravieso se va a cambiar. Va a consistir en una manga, como la del Paseo Ahumada en Santiago, de acorde con el volumen de gente que atraviesa.

– ¿Nos sería una solución de fondo el construir una pasarela o paso sobrenivel, que evite poner en riesgo la vida de las personas?

– Hoy día está en riesgo. El atravieso controlado lo que hace es garantizar la seguridad de los peatones. El estudio técnico evaluó varias alternativas. Los expertos resolvieron que esta era la más eficiente

 

Anuncios

HORÓSCOPO DEL LUNES 26 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Estás en un momento adecuado para buscar nuevas ideas y nuevos objetivos, tanto personales como profesionales. Te encuentras ya muy establecido con tu situación actual y tu mente te pide retos.     

   

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Satisfacciones en el entorno profesional, las piezas comienzan a encajar donde tú esperabas y dominarás la situación en breve tiempo. Los intereses de tu pareja pueden, no obstante, chocar con los tuyos y deberás equilibrar la situación en ese terreno.  

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Cuidado con los alimentos fuertes para tu estómago, que hoy está especialmente delicado después del fin de semana. Buen día para el ejercicio a a última hora del día, cuando puedas relajarte.

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

La buena suerte en los negocios en la vida en general te está rondando, así que procura moverte un poco más en ambientes diferentes. Mejorarán en cualquier caso tus opciones de comunicación  con el mundo que te rodea y al que a veces no haces demasiado caso. 

LEO (23 julio-22 agosto).

El influjo de la luna puede convertirte hoy en una persona mucho más susceptible de lo habitual. Controla un poco tus impulsos, relájate y piensa bien lo que dices  antes de hablar,  de lo contrario, puedes acabar diciendo   cosas de las que luego te arrepentirás.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

No pasas por los mejores momentos en tus estados de salud, pero tal vez por eso tu vida sentimental está a niveles que nunca habías tocado. Nunca te has sentido tan acompañado y querido como ahora, y piensas incluso en llegar a compromisos más profundos. 

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Si verdaderamente quieres que tu relación de trabajo siga prosperando, deberás poner fin a las situaciones de enfrentamiento, a veces infantiles, que últimamente se presentan.  El éxito que obtengas dependerá del esfuerzo y continuidad que pongas en lograr tus ambiciones.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Puede que hoy te levantes con el pie izquierdo, y para no descargar tu mal humor sobre las personas queridas, te conviene gastar muchas energías en el trabajo y también haciendo más deporte. Vigila los problemas gástricos.    

 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Te van a regalar algo que te va a hacer mucha ilusión y eso te va a mantener contento todo el día. Aunque el resto de las cosas vayan regular, el acordarte de la persona que te lo ha regalado te hará sonreír y sumar fuerzas.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Nuevas responsabilidades llegan a tu puerta, algo que, en general, te desagrada. Poco a poco deberás acostumbrarte a situaciones novedosas,  especialmente en el terreno más personal. Te costará, pero finalmente te gustará hacerlo.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Llevas mucho tiempo esperando una buena noticia que te salve de la situación actual y estás casi a punto de rendirte ante la evidencia de que nunca se produce. Estos días algo va a cambiar para mejor. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Aunque no estés, ni mucho menos, en tu mejor momento, deberías salir para olvidarte de los comentarios que algunos han hecho sobre ti. Sé inteligente, y no caigas en la trampa de responder a sus críticas: enzarzarte en discusiones absurdas sólo puede ocasionarte disgustos.

Anuncios
Anuncios

Por la llave 8 se enfrentarán Botafogo y Aurora

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Botafogo y Aurora, que se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 21:30 horas en el Engenhão.
Anuncios

Botafogo y Aurora definirán el próximo miércoles 28 de febrero su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

El último mano a mano en este certamen fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y sellaron un empate en 1.

Horario Botafogo y Aurora, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Palestino recibirá a Portuguesa por la llave 7

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Palestino vs Portuguesa, que se enfrentarán en el estadio el Teniente mañana a las 19:00 horas .
Anuncios

Palestino se medirá mañana ante Portuguesa en la vuelta de la llave 7 de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 con gran parte del trabajo hecho. Ganó 2 a 1 en la ida y está a un paso de clasificar. Su rival intentará dar vuelta la serie y mantener chances de seguir en el torneo. El partido será en el estadio el Teniente a las 19:00 horas .

El historial del torneo favorece al equipo local. En los últimos 3 enfrentamientos entre sí, siempre ganó. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 20 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Palestino resultó vencedor por 1 a 2.

Horario Palestino y Portuguesa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Nacional se enfrenta ante la visita Puerto Cabello por la llave 6

Comparte esta noticia

Nacional y Puerto Cabello se enfrentan en el estadio Gran Parque Central. El duelo se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 19:00 horas .
Anuncios

Nacional busca quedarse con el triunfo después de la victoria obtenida en la ida. Su rival quiere dar vuelta al marcador y abrir su posibilidad de clasificar. El partido se disputa en el estadio Gran Parque Central, este miércoles 28 de febrero, desde las 19:00 horas .

En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Nacional lo ganó por 0 a 2.

Horario Nacional y Puerto Cabello, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios