Como un proceso electoral normal, caracterizado por la temprana instalación de mesas de sufragio, el Intendente Juan Núñez Valenzuela calificó el proceso electoral que se ha desarrollado en la Región de O´Higgins, durante la segunda votación de las Elecciones Presidenciales.
Tras un recorrido por diversos locales de votación en San Vicente, Pelequén y Rengo, el Intendente se dirigió junto al Jefe de Plaza, General de Ejército Antonio Yackcich, hasta la comuna de Graneros donde visitaron el liceo Misael Lobos, local de mujeres, y la escuela básica Sixto Méndez Parada, local de varones.
“Todo ha sido muy normal. El proceso eleccionario se ha desarrollado en calma, sin mayores problemas en la Región de O´Higgins. Fuimos la primera región del país, junto a la Región del Maule, que constituyó el 100 por ciento de las mesas de sufragio. Eso habla muy bien del espíritu cívico de la gente que fue designada vocal de mesa. Ha habido otros hechos policiales que no tienen relación con el proceso electoral. Y los incendios forestales ya han sido controlados, eso es muy importante porque da tranquilidad a los votantes”, dijo el Intendente.
El Jefe de Plaza, General de Ejército Antonio Yackcich, manifestó que sólo ha habido reclamos menores sobre intervencionismo electoral y que no ha habido denuncias por votación asistida. “En un local de votación de la comuna de Nancagua una persona trató de ingresar al recinto con propaganda electoral. El personal militar, en la puerta del local, lo detectó y cursó los antecedentes a Carabineros. Y en un local de mujeres de Rancagua, se denunció un rayado a favor del candidato Piñera en una cámara secreta, tras lo cual se procedió a borrarlo”, manifestó el Jefe de Plaza.
El Intendente dijo que el proceso ha sido fluido, “la gente está votando con tranquilidad. Y los que no lo hayan emitido su sufragio, puedan hacerlo lo antes posible para que el proceso electoral termine temprano y sin novedades. Le pedimos a la gente que apenas emita su sufragio se devuelva a sus casas a esperar sus resultados”, señaló.
Las primeras mesas de sufragio se constituyeron a las 07:00 horas, por lo que, según establece la ley, a las 16:00 horas comenzará el escrutinio en la Región.