Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Preocupantes niveles de radiación UV en la zona

Comparte esta noticia

-Ante la alerta registrada en la capital regional hace algunos días, la docente de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, Macarena González, explicó que es necesario no tomar sol al mediodía y utilizar bloqueadores con factores superiores al nivel 15. Cuando la exposición al sol ha sido muy prolongada, se pueden producir quemaduras de segundo grado”, advirtió la docente, Macarena González.
Anuncios

Cuando la exposición al sol ha sido muy prolongada, se pueden producir quemaduras de segundo grado”, advirtió la docente, Macarena González.Por: Hugo Soto Riquelme

Fotos: Nico Carrasco

 

Días bastantes soleados ha experimentado en las últimas semanas Rancagua, alcanzando niveles de radiación ultravioleta (UV) altísimos para la ciudadanía.  De esta forma, la Dirección Meteorológica de Chile informó que la capital regional alcanzó los 11 puntos en la escala internacional, catalogándola como una zona de alerta extrema.

Bajo este contexto, la docente de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, Macarena González, se refirió a los perjuicios que puede provocar la exposición al sol en momentos en que los niveles de UV llegan a ser peligrosos.

 “Cuando la exposición al sol ha sido muy prolongada, se pueden producir quemaduras de segundo grado con compromiso de capas más profundas de la piel y que requieren de tratamiento médico por el riesgo de infección que existe”, precisó González.

La catedrática definió a la quemadura solar como una respuesta a la acción de los rayos UV-B que se traduce como eritema, dolor, vesículas junto a la formación de flictenas (ampollas).

“Cada persona recibe los rayos solares de diferente forma y esto está determinado por el tipo de piel que tengan. De los seis tipos de piel existentes, los primeros cuatro (que van desde la blanca a la morena clara) se queman más fácilmente porque son más sensibles al sol y pueden broncearse o no. Los otros dos tipos son pieles oscuras, más resistentes a los rayos solares, y nunca se queman”, explicó.

Respecto a al nivel de gravedad que puede alcanzar una quemadura, la docente señaló que ésta depende del tiempo e intensidad de la exposición de quienes toman el sol, fundamentalmente en la playa.

Anuncios

Los principales síntomas que proporciona esta lesión son detectados, a través  de enrojecimiento, inflamación en la piel, dolor, fiebre, escalofríos, debilidad y piel seca, con picazón y exfoliación al transcurrir algunos días después de provocada la quemadura.

 

Precauciones para el verano

Según Macarena González, la mejor forma de prevenir una quemadura solar es seguir los pasos (ABC) recomendados por la Academia Estadounidense de Dermatología (American Academy of Dermatology). Entre ellos destacan los siguientes:

– No se exponga al sol al mediodía. A esta hora es cuando los rayos del sol son más dañinos.

– Bloquee los rayos del sol utilizando un protector solar de al menos un factor 15. Aplíquese la loción 30 minutos antes de salir y vuelva a aplicársela a menudo durante el día. Los filtros solares no se deben utilizar en niños menores de seis meses de edad.

– Cúbrase utilizando ropa que lo proteja, como camisas de manga larga y sombrero, cuando esté al sol. Use tejidos ligeros para protegerse de la mejor manera contra la luz del sol. Mantenga a los bebés de menos de seis meses de edad fuera del alcance de los rayos directos del sol todo el tiempo. Los sombreros de ala son aconsejables.

 

Anuncios

Nacional (P) avanza en el marcador y le gana a At. Nacional 1 a 0

Comparte esta noticia

Con una jugada de Juan Fernando Alfaro, Nacional vence 1-0 a el Verde en el estadio Atanasio Girardot. El gol fue en el minuto 23.
Anuncios

Con una jugada de Juan Fernando Alfaro, Nacional vence 1-0 a el Verde en el estadio Atanasio Girardot. El gol fue en el minuto 23.

Nacional se enfrentará hoy ante el Verde, quien buscará dar vuelta el resultado para clasificar. El duelo corresponde a la llave 2 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 y se disputará en el estadio Atanasio Girardot a las 21:30 horas .

El partido en el estadio Atanasio Girardot fue dirigido por el árbitro Wilton Pereira Sampaio.

Formación de At. Nacional hoy

Juan Pérez presentó una alineación 4-4-2 con Santiago Rojas en la portería; Édier Ocampo, Bernardo Espinosa, Sergio Mosquera y Álvaro Angulo en la línea defensiva; Daniel Mantilla, Robert Mejía, Pablo Ceppelini y Dorlan Pabón en el mediocampo; y Jéfferson Duque y Eric Ramírez en la delantera.

Formación de Nacional (P) hoy

Por su parte, el entrenador Juan Pablo Pumpido ha decidido parar un esquema 4-5-1, con el arquero Antony Silva; Brian Blasi, Claudio Núñez, Sergio Ojeda, Leonardo Rivas como defensores; Juan Fernando Alfaro, Edgardo Orzusa, Orlando Gaona Lugo, Diego Duarte y Gustavo Caballero como centrocampistas; y Rodrigo Arévalo como delantero.

Anuncios

Por dos goles de diferencia, Botafogo se impone a Aurora

Comparte esta noticia

Botafogo pone el 2 a 0 frente a Aurora. El conjunto local le gana a la visita gracias a Júnior Santos (3' 1T) y Tiquinho Soares (14' 1T).
Anuncios

Botafogo pone el 2 a 0 frente a Aurora. El conjunto local le gana a la visita gracias a Júnior Santos (3′ 1T) y Tiquinho Soares (14′ 1T).

Botafogo y Aurora definen hoy su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

Jesús Valenzuela Sáez fue el árbitro que dirigió el partido en el Engenhão.

Formación de Botafogo hoy

El entrenador Fábio Matias salió a la cancha con una formación 4-3-3 con Roberto Fernández en la portería; Damián Suárez, Lucas Halter, Alexander Barboza y Hugo en la línea defensiva; Tchê Tchê, Eduardo y Danilo Barbosa en el mediocampo; y Júnior Santos, Tiquinho Soares y Jefferson Savarino en el ataque.

Formación de Aurora hoy

Por su parte, Mauricio Soria paró en el campo una estrategia 4-3-3 con David Akologo en el arco; Ezequiel Michelli, Nelson Amarilla, Luis Barboza, David Robles como defensa; Didí Torrico, Martín Alaniz y Jair Torrico en la mitad; y con Oswaldo Blanco, Jair Reinoso y Serginho en la delantera.

Anuncios

Nacional ganó y logró su clasificación a Tercera Fase

Comparte esta noticia

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL - Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.
Anuncios

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.

El desempeño Gonzalo Carneiro lo posicionó como el jugador más destacado del encuentro. El delantero de Nacional mostró su mejor nivel al marcar 1 gol, rematar 2 veces al arco contrario y acertar 8 pases correctos.

Antonio Galeano también jugó un buen partido. El volante de Nacional efectuó 21 pases correctos.

Un alto promedio de faltas, frenó constantemente el juego en la cancha. Hubo 3 amonestados: Michael Covea, Kendrys Silva y Federico Bravo.

El estratega de Nacional, Álvaro Recoba, paró al once inicial con una formación 4-5-1 con Luis Mejía en el arco; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta y Gabriel Báez en la línea defensiva; Lucas Sanabria, Thiago Helguera, Antonio Galeano, Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba en el medio; y Rubén Bentancourt en el ataque.

Por su parte, los elegidos por Noel Sanvicente salieron al campo de juego con un esquema 4-4-2 con Giancarlo Schiavone bajo los tres palos; Kendrys Silva, Carlos Rivero, Christian Moreno y Jesús Yéndis en defensa; Michael Covea, Jimmy Congo, Federico Bravo y Rubén Rojas en la mitad de cancha; y Luifer Hernández y Miku en la delantera.

Yael Falcón Pérez fue designado como el árbitro principal del encuentro en el estadio Gran Parque Central.

Nacional terminó con el sueño de Puerto Cabello al derrotarlo en el partido de vuelta y así pudo alcanzar Tercera Fase de esta competición.

Anuncios

Tercera División oficializó el fixture para Colchagua CD y Chimbarongo FC

Comparte esta noticia

El ente rector de la máxima categoría de ANFA publicó el calendario de partidos, los que comenzará el primer fin de semana de abril.
Anuncios

A poco más de un mes para que comience el torneo, la Tercera División A ya tiene oficializado el calendario de partidos para la temporada 2024.

El certamen, que comenzará el primer fin de semana de abril y que culminará a mediados de octubre, se jugará en un formato todos contra todos, donde dos equipos conseguirán el ascenso al profesionalismo.

En ese sentido, tanto Colchagua CD como Chimbarongo FC ya conocen a sus primeros rivales de la temporada. El cuadro de la Herradura, tendrá que viajar hasta la región de la Araucanía para visitar al vigente campeón de la Tercera B, Imperial Unido, conjunto de la ciudad de Nueva Imperial. Por su parte, el equipo del mimbre se estrenará como dueño de casa frente a Municipal Mejillones.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios