Home » Destacada » Segunda vuelta: El paso decisivo a la Presidencia
- Esta es la tercera oportunidad que en nuestro país se define la carrera presidencial a través de la segunda vuelta o balotaje.

Segunda vuelta: El paso decisivo a la Presidencia

Por: Hugo Soto Riquelme

Fotos: Marco Lara

 

Desde el regreso a la democracia en 1990, esta es la tercera oportunidad que en nuestro país se define la carrera presidencial a través de la segunda vuelta o balotaje, producto de los estrechos márgenes de votos que consiguieron las dos primeras mayorías en los comicios que elegirán al próximo Presidente de la República.   

Según el diccionario de la Real Academia Española, el término balotaje proviene del francés “ballotage”; segunda vuelta que se realiza entre los dos candidatos más votados, cuando nadie ha obtenido la mayoría requerida.

Fue en el año 2000 cuando por primera vez se materializó esta modalidad entre los candidatos Ricardo Lagos y Joaquín Lavín, quienes en  primera vuelta estructuraron una diferencia de sólo 30 mil sufragios. Consolidando un empate técnico el representante de la Concertación logró un 47,96% mientras que el abanderado  de la Alianza por Chile lo siguió con el 47, 51% de las preferencias.

Ante este escenario, los electores debieron decidir los destinos del país mediante la vía del balotaje, donde finalmente se impuso Lagos, quien recibió el apoyo de adherentes del Partido Comunista y Humanista, superando a Lavín con el 51,31% de los votos. El candidato de la derecha llegó al 48, 69 %, resultando electo Ricardo Lagos como Jefe de Estado, finalmente.

Pasaron algunos años para que nuevamente se repitiera esta dinámica eleccionaria, pero con una diferencia más holgada. Durante las Presidenciales de 2005, la triunfadora de los comicios fue Michelle Bachelet, quien superó en un 10% al actual candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera. Con un 45, 96%, Bachelet prolongó las elecciones hasta enero, acompañada del candidato de la derecha.

En el caluroso verano de 2006 ambos contendores se enfrentaron en una reñida segunda vuelta, que dejó como ganadora a la abanderada concertacionista tras obtener el 53,50% de los votos. Bachelet junto el respaldo de fuerzas ligadas al Juntos Podemos, logró imponerse en cerca de un 7% por sobre Piñera quien sumó el  46, 50%. El postulante derechista pese a recibir el apoyo de Joaquín Lavín -candidato de la primera vuelta- , sucumbió ante Bachelet, transformándose en la primera mujer Presidenta de Chile.

 

El escenario actual

Durante la primera vuelta en la Sexta Región, los votos validamente emitidos llegaron a 395.895, instancia que fue favorable para Sebastián Piñera resultando triunfador con un 42, 49%  de las preferencias por sobre Eduardo Frei que llegó al 35, 49%.

Por su parte, los resultados del proceso eleccionario en Rancagua no distaron mucho del panorama vivido en el país. El candidato de la derecha triunfó al sacar el 42, 51% por sobre el 30, 42 % que Frei consiguió en la ciudad histórica y donde los sufragios validos totalizaron la cifra de 94.447.

Ambos candidatos, hoy, serán protagonistas de una de las elecciones presidenciales más reñidas en segunda vuelta, luego que los sondeos realizados en la última semana, arrojaron que  Piñera y Frei mantienen una cercana distancia,  la cual sólo se resolverá en los comicios de este decisivo día.

 

Para esta segunda vuelta existe en la Región de O’Higgins un total 451.194 electores, donde 218.257 son varones y 232.937 mujeres.  Este universo electoral podrá hacer valer su derecho ciudadano en 1.825 mesas receptoras ubicadas en las 33 comunas que comprenden esta Región.

Según datos del Servel, los locales de votación disponibles para el balotaje serán 88, distribuidos en 36 de varones, 39 de mujeres y 13 mixtos. A su vez, en esta zona se habilitarán 25 colegios escrutadores, de los cuales 6 son de hombres, 6 de mujeres y 13 mixtos.

En tanto, en la Capital Regional la cantidad de votantes para estos comicios comprende los  108.471 ciudadanos. De estos electores, la mayoría pertenece al sector femenino alcanzando los 57.145 rancagüinas, mientras que los integrantes del género masculino llegan a los 51.326.

 

Comentarios