Hay que aprovechar el tiempo libre. Y ahora que los niños y jóvenes están en vacaciones, con mayor razón. Así lo ha entendido la municipalidad de Coínco, que no dudó durante el periodo estival de implementar y una serie de clases en distintas disciplinas en el ámbito físico deportivo, y así mantener a sus estudiantes muy entretenidos sanamente. Actividad que impulsa el propio alcalde Gregorio Valenzuela, junto al resto de los profesionales y funcionarios municipales.
Entre las actividades implementadas, está la Escuela de Fútbol de Verano, que funciona en tres lugares: el complejo municipal de la comuna, el estadio de El Rulo y el de Millahue.
Son más de 100 futbolistas los que están en clase con el profesor Carlos Peña, quien además es apoyado durante esta actividad de verano por dos practicantes, Luis Muñoz y Alejandro Avila. Ambos de la carrera de Técnico Deportivo, del Instituto Profesional Aiep.
En los tres lugares donde se desarrolla esta instancia formativa, es grande el entusiasmo y en cada una de ellas, ya empiezan a aparecen los talentos. Algunos de ellos que no estuvieron en las escuelas anuales, y sí en esta escuela de verano.
Entre tantos varones, cabe destacar a Texia Contreras, la única niña que está en clases de fútbol a sus 10 años, y que a la hora de jugar, lo hace muy bien, como el que más.
Esta escuela está permanentemente abierta, y es por ello que se aclara que no tiene ningún costo. Las que se realizan en Millahue son los miércoles y viernes en la mañana, de 10 a 12 horas, en la cancha de la localidad.
En el caso de El Rulo, también las clases son los miércoles y viernes, pero en la tarde. De 17 a 19 horas, en el estadio de El Rulo.
Y en Coínco, son los martes y jueves, de 18 a 20 horas y los sábados de 9 a 13 horas en el estadio municipal coincano.
El técnico Carlos Peña, director de la escuela, adelantó que tienen pensado hacer el Primer Campeonato de Verano de Escuela de Fútbol Coínco 2010,
con series menores de los años 1997 al 2004 que son los más pequeños
Peña —quien está trabajando ya hace más de un año y todo este trabajo que está realizando por el verano—, seguiría en marzo en la tarde, como se hizo el año pasado hasta diciembre