Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Hoy se celebra el “Día del Roto Chileno” en la Casa de la Cultura

Comparte esta noticia

-En horas de esta tarde, se premia a uno de los tres candidatos que postulan al popular galardón. En esta foto de archivo, se aprecia cuando Carlos Urra ganó el premio al “Roto Chileno”.
Anuncios

En esta foto de archivo, se aprecia cuando Carlos Urra ganó el premio al “Roto Chileno”. Alejandra Conejera
Foto: Marco Lara

Son tres las personas que se están postulando para obtener la nominación. Uno de ellos es Raúl Venegas Sepúlveda que se desempeña como utilero, además de Juan Mauricio Ramírez, quien es dirigente de los feriantes y Eva Muñoz que es folklorista hace más de 30 años. La actividad contará con la presencia de grupos folklóricos, vino de honor y algunos pies de cueca que amenizarán la jornada.
Don Raúl Venegas (69) es uno de los nominados en esta oportunidad, sin embargo, sostuvo que fue una total sorpresa para él. “Es primera vez que estoy participando y me extrañó cuando me informaron. Llevo 45 años trabajando en O´Higgins. No sabría decirle si voy a ser el ganador. Me pillaron de sorpresa cuando me avisaron hace más o menos 10 día”, sostuvo.
Si bien “roto” es un término que en algunas ocasiones puede denotar algo negativo, el origen se remonta a los años después de la Conquista, debido al mal vestir de los españoles que viajaban al Perú. Sin embargo, el nombre se hizo más conocido en la Batalla de Yungay en 1839, instituyendo el 20 de enero como el “Día del Roto Chileno”, como reconocimiento a la labor de los soldados que sin uniforme y con corazón triunfaron en el combate.
Por otra parte, desde las oficinas de la municipalidad de Rancagua, sostuvieron que es una celebración que se ha realizado hace varios años, siendo parte de un programa del municipio para resaltar los valores propios del roto chileno, entre los que destacan algunos como el patriotismo y la picardía. Los concursantes fueron nominados y aprobados por el Consejo Municipal. Según Edison Ortiz, concejal, profesor de la Universidad de Talca y Doctorado en la Universidad de Valencia España, esta celebración “es un homenaje a aquellos hombres común y corrientes del bajo pueblo que jugaron un papel fundamental de la ocupación chilena en el Perú”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios