Por: Manuel Polgatiz C.
Fotos: Marco Lara S.
Según las cifras entregadas por las fuerzas de orden, la primera quincena del año 2009, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, hubo cuatro accidentes con resultados de muerte. En lo que va corrido del 2010, esa cifra aumentó en un dígito, pues son cinco los fallecidos, producto de trágicas colisiones. “Eso indica que los conductores están asumiendo riesgos innecesarios. La mayoría de las infracciones que hemos cursado, son por excesos de velocidad. En promedio, los automovilistas, están transitando a 130 kilómetros por hora”, expresó el teniente de carabineros, Pedro Rocha.
En dependencias de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT), el uniformado sostuvo que es fundamental propender al autocuidado, respecto de aquellas familias que iniciarán sus vacaciones. “Un aspecto muy importante es la distancia entre vehículos. En variadas ocasiones, nos encontramos con choques que se producen, por no mantener los metros debidos. Otro punto importante es la correcta utilización del cinturón de seguridad. No todas las personas lo ubican como corresponde”, manifestó.
Durante el desarrollo de esta semana, Carabineros de Chile implementará un servicio especial en carreteras. Actividad orientada a otorgar mayor resguardo a los veraneantes. “Vamos a estar chequeando en todo el país. Controlaremos la velocidad y los documentos respectivos. El fin es impedir que las cifras de muertos siga subiendo, producto de la irresponsabilidad de los conductores”, afirmó el teniente Rocha.