Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Ex cárcel es usada como pasadizo para robar en locales de Lastarria

Comparte esta noticia

- Vecino ha sufrido 6 atracos en los últimos 2 meses
Anuncios

Por:Julio César Moreira
Fotos: Nico Carrasco

“Nos sentimos súper desprotegidos”, es la dramática afirmación de Adriana Bustos, del Centro Inmobiliario de calle José Victorino Lastarria, cuyas instalaciones, hasta hace poco, eran usadas por los delincuentes como pasadizo para desvalijar los negocios contiguos.
Cansada de que le rompieran la pared, tuvo que hacer una importante inversión y construir una muralla de cemento.
Ella no es la más afectada.
La víctima preferida de los maleantes es Luis Alfonso Fernández Salazar, a quien le han robado en ¡seis oportunidades!, sin que hasta ahora haya encontrado “remedio” para su calvario.
El denominador común, en su caso, es que los ladrones usan como ingreso las instalaciones de la ex cárcel de Rancagua. Primero lo hacían por el lugar de estacionamiento vehicular.
El actual es una cortina metálica- también perteneciente a la ex penitenciaría-, ubicada a la altura del 418, la cual basta con empujar un poco y se abre de par en par.
Un cúmulo de documentación- aparentemente de expedientes de los reos que allí pernoctaron- permite acceder a las techumbres de los negocios, hacer un forado e ingresar a ellos.
“A principio del año pasado me robaron como 2 millones de pesos en bazucas (parlante de gran tamaño y potencia), llantas, tapas de rueda, radios. Hicieron un forado por el lado atrás y los tiraron hacia la cárcel. Eso es el antiguo estacionamiento. Como ahora lo cerraron, están entrando por delante, por la cortina, en donde hasta hubo un incendio. Se suben a los expedientes y de allí a los techos, para bajar a los negocios”, explicó Fernández.
Las 5 reparaciones en el cielo raso del local de Lastarria 438, en donde se expende accesorios para motos, certifican sus palabras.
En diciembre de 2009 entraron en cuatro oportunidades. Este mes “llevo dos; y eso es porque en la noche, prácticamente, no hay vigilancia. Los árboles que hay acá facilitan, porque todo está más oscuro”, es su denuncia y queja.
-¿Han tenido algún resultado sus denuncias?
– Nada. Yo hago las denuncias y nunca más me preguntan nada. Anoche (de martes para miércoles) me intentaron robar de nuevo

PIDE MÁS PROTECCIÓN
Adriana Bustos pide que las autoridades les protejan
“Parece que acá no hay mucha vigilancia policial. Aquí, en la noche queda desprotegido. Además acá hay mucha gente vagabunda que se viene a dormir ahí, porque la cortina está podrida y es fácil abrirla. No sé qué están esperando para sacar todo eso”, es su comentario.

Los nuevos dueños de la ex cárcel

El Seremi de Bienes Nacionales, Cristian Pavez, reconoció que los 9000 mil metros cuadrados de la ex cárcel son de responsabilidad de su cartera.
Un cuarto, algo así como 2000 metros cuadrados, fueron cedidos al Poder Judicial. Allí se construirá los tribunales del trabajo, civiles y de familia.
Eso, explicó, ya está listo, por lo que sólo queda gestionar los recursos para la concreción del proyecto.
El Ministerio de Justicia también está interesado en una parte del terreno. Su intención es ubicar allí la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, Gendarmería de Chile y otros servicios de su dependencia. “Esa destinación todavía no está decidida”, afirmó Pavez.
Un tercer paño sería para inversionistas privados

RESPONSABLE
-Hay muchos reclamos por los robos que se hacen a través del predio de la cárcel. Y las murallas pueden causar una tragedia. ¿Qué van a ser por mientras?
-El Poder Judicial ya tomó posesión de ese predio. Ellos lo están administrando. El sector que da a Lastarria es justamente el que se le entregó al Poder Judicial. La que tiene que ver con eso es la Corporación Administrativa del Poder Judicial
El jefe de esa repartición, Ricardo Fernández, no se encontraba ayer en Rancagua; por lo que una funcionaria señaló que, probablemente hoy se referiría a las medidas que se va adoptar para evitar, por ejemplo, que la vetusta muralla caiga sobre algún transeúnte, y que el lugar siga convertido en el pasadizo de los ladrones.

Dormitorio de vagabundos

En un aparcadero, ¿autorizado?, y en un dormitorio de vagabundos o en situación de calle, está convertido hoy el ingreso a la ex cárcel de Rancagua.
La mugre abunda, porque en ese lugar esas personas no sólo pernoctan, sino que también comen y hacen sus necesidades biológicas.
Alrededor del mediodía de ayer, una mujer dormía plácidamente en la improvisada alcoba.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL LUNES 26 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Estás en un momento adecuado para buscar nuevas ideas y nuevos objetivos, tanto personales como profesionales. Te encuentras ya muy establecido con tu situación actual y tu mente te pide retos.     

   

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Satisfacciones en el entorno profesional, las piezas comienzan a encajar donde tú esperabas y dominarás la situación en breve tiempo. Los intereses de tu pareja pueden, no obstante, chocar con los tuyos y deberás equilibrar la situación en ese terreno.  

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Cuidado con los alimentos fuertes para tu estómago, que hoy está especialmente delicado después del fin de semana. Buen día para el ejercicio a a última hora del día, cuando puedas relajarte.

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

La buena suerte en los negocios en la vida en general te está rondando, así que procura moverte un poco más en ambientes diferentes. Mejorarán en cualquier caso tus opciones de comunicación  con el mundo que te rodea y al que a veces no haces demasiado caso. 

LEO (23 julio-22 agosto).

El influjo de la luna puede convertirte hoy en una persona mucho más susceptible de lo habitual. Controla un poco tus impulsos, relájate y piensa bien lo que dices  antes de hablar,  de lo contrario, puedes acabar diciendo   cosas de las que luego te arrepentirás.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

No pasas por los mejores momentos en tus estados de salud, pero tal vez por eso tu vida sentimental está a niveles que nunca habías tocado. Nunca te has sentido tan acompañado y querido como ahora, y piensas incluso en llegar a compromisos más profundos. 

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Si verdaderamente quieres que tu relación de trabajo siga prosperando, deberás poner fin a las situaciones de enfrentamiento, a veces infantiles, que últimamente se presentan.  El éxito que obtengas dependerá del esfuerzo y continuidad que pongas en lograr tus ambiciones.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Puede que hoy te levantes con el pie izquierdo, y para no descargar tu mal humor sobre las personas queridas, te conviene gastar muchas energías en el trabajo y también haciendo más deporte. Vigila los problemas gástricos.    

 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Te van a regalar algo que te va a hacer mucha ilusión y eso te va a mantener contento todo el día. Aunque el resto de las cosas vayan regular, el acordarte de la persona que te lo ha regalado te hará sonreír y sumar fuerzas.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Nuevas responsabilidades llegan a tu puerta, algo que, en general, te desagrada. Poco a poco deberás acostumbrarte a situaciones novedosas,  especialmente en el terreno más personal. Te costará, pero finalmente te gustará hacerlo.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Llevas mucho tiempo esperando una buena noticia que te salve de la situación actual y estás casi a punto de rendirte ante la evidencia de que nunca se produce. Estos días algo va a cambiar para mejor. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Aunque no estés, ni mucho menos, en tu mejor momento, deberías salir para olvidarte de los comentarios que algunos han hecho sobre ti. Sé inteligente, y no caigas en la trampa de responder a sus críticas: enzarzarte en discusiones absurdas sólo puede ocasionarte disgustos.

Anuncios
Anuncios

Por la llave 8 se enfrentarán Botafogo y Aurora

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Botafogo y Aurora, que se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 21:30 horas en el Engenhão.
Anuncios

Botafogo y Aurora definirán el próximo miércoles 28 de febrero su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

El último mano a mano en este certamen fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y sellaron un empate en 1.

Horario Botafogo y Aurora, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Palestino recibirá a Portuguesa por la llave 7

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Palestino vs Portuguesa, que se enfrentarán en el estadio el Teniente mañana a las 19:00 horas .
Anuncios

Palestino se medirá mañana ante Portuguesa en la vuelta de la llave 7 de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 con gran parte del trabajo hecho. Ganó 2 a 1 en la ida y está a un paso de clasificar. Su rival intentará dar vuelta la serie y mantener chances de seguir en el torneo. El partido será en el estadio el Teniente a las 19:00 horas .

El historial del torneo favorece al equipo local. En los últimos 3 enfrentamientos entre sí, siempre ganó. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 20 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Palestino resultó vencedor por 1 a 2.

Horario Palestino y Portuguesa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Nacional se enfrenta ante la visita Puerto Cabello por la llave 6

Comparte esta noticia

Nacional y Puerto Cabello se enfrentan en el estadio Gran Parque Central. El duelo se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 19:00 horas .
Anuncios

Nacional busca quedarse con el triunfo después de la victoria obtenida en la ida. Su rival quiere dar vuelta al marcador y abrir su posibilidad de clasificar. El partido se disputa en el estadio Gran Parque Central, este miércoles 28 de febrero, desde las 19:00 horas .

En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Nacional lo ganó por 0 a 2.

Horario Nacional y Puerto Cabello, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios