Informe de Carabineros hizo que el Gobierno Regional rechazara el juego entre el Capo de Provincia y Universidad Católica se jugara a las 21:30 horas, por lo que se pidió que no fuera más allá de las 19 horas. Luego de gestiones entre O’Higgins, la ANFP y el CDF, se optó por reprogramar para el 17 de febrero. Mientras Pablo Hoffmann culpó a Juan Núñez, éste dijo que recibió ningún aviso de la Asociación Profesional.
Alexis Apablaza Campos
Fotos: Nico Carrasco
Para los que se estaban frotando las manos y esperaban que luego de tres meses, el cuadro celeste volviera a las canchas, sólo se tendrán que quedar con las ganas. Porque luego de que ayer fuera un día de muchas conversaciones, reuniones y posibles negociaciones, todo terminó en lo que menos se esperaba cuando comenzó la jornada: la suspensión del partido entre O’Higgins y Universidad Católica, válido por la primera fecha del Apertura.
Mientras Roberto Hernández hacía los últimos trabajos en La Gamboína de cara al debut del Capo de Provincia en la temporada 2010, Pablo Hoffmann llegó rápidamente al complejo para comunicarle al técnico, que la Intendencia Regional —por petición de Carabineros— no autorizó la programación del partido para las 21:30 horas de hoy por estar declarado de alto riesgo, por lo que pidió adelantar el cotejo, inicialmente a las 18 horas.
Los problemas en O’Higgins comenzaron, considerando que la programación es hecha por el Canal del Fútbol que a las 19 programó Unión San Felipe versus Colo Colo, por lo que un cambio en ese partido, haría que el gobierno regional de la V Región también complicara la situación, por tratarse de otro partido de alto riesgo.
Durante el mediodía, la gente del club hacía las gestiones para programar el duelo a las 20 horas, consiguiendo el apoyo de la ANFP, puesto que para ello era necesario renunciar a la transmisión televisiva, considerando que con el calor reinante también era poco viable hacer el duelo más temprano. Pero desde el gobierno regional le respondieron que el duelo no podía jugarse más allá de las 19 horas (ver recuadro relacionado).
Ya en la tarde se dio la confirmación oficial de que el partido quedaba suspendido —y de acuerdo a lo conversado con la intendencia—, el compromiso se jugará el miércoles 17 de febrero en horario por confirmar. “La decisión de la autoridad regional de no jugar a las 21:30 horas, junto con los compromisos televisivos, hicieron que el duelo se reprogramara para el 17 de febrero en primera instancia”, contó Waldo Correa, relacionar público de O’Higgins, a Digital Deportes 98.3 FM.
“LA RESOLUCIÓN NOS SUPERA”
La consulta inmediata que se le hizo al periodista del club fue por qué esta resolución llegó sólo a un día del partido y no antes, considerando que la ANFP oficializó la programación de este duelo hace al menos 10 días, tiempo de sobra para que Carabineros emanara previamente un informe al respecto (ver nota relacionada). “Como es tradicional, todos los comienzos de campeonato los informamos previamente a las autoridades regionales, también a Carabineros y evidentemente que la resolución nos supera, puesto que sólo en esta jornada fue tomada por el gobierno regional”, comentó.
En cuanto a las entradas, desde el club oficializaron que los hinchas que compraron su boleto podrán pedir la devolución de su dinero. “Tenemos la opción de reembolsar a quien desee o guardarla hasta febrero. De ser la primera, los hinchas pueden venir desde el lunes a las 11 de la mañana a la sede del club y pueden recuperar el dinero de su entrada”, agregó Correa.
Considerando la paradoja que se daba hace algunas semanas que tenía relación con que el duelo de hoy se suspendería, pero por la falta de estadio y no por su programación, el relacionador público explicó que “sabemos que éste es un hecho que supera tanto a la administración del estadio como al club”.
Intendente Juan Núñez: “Nosotros no hemos suspendido nada”
La reacción del Gobierno Regional no se hizo esperar. Ante la posición del club que los dejaba como “los malos de la película” y ante los dichos de Pablo Hoffmann a una emisora radial en la que responsabilizaba a Juan Núñez por la suspensión del cotejo, desde el centro de la ciudad no se hizo esperar la reacción de la máxima autoridad regional.
En una declaración pública, Núñez expuso que en el artículo 3º de la Ley de Violencia en los Estadios dice que las autoridades del fútbol deben enviar el calendario de las competencias nacionales e internacionales a la intendencia, para que ésta las evalúe. “A los intendentes de todo el país les llega el calendario del fútbol nacional, a esta intendencia no ha llegado ningún oficio informando de eso, incluso ni siquiera podría basarme en el informe de Carabineros”, explicó.
Si bien reconoce que del cuadro celeste les llegó un oficio, éste no cumple con lo que pide la ley. “Oficialmente no estamos informados del calendario. El gerente de O’Higgins (Pablo Hoffmann) nos ha mandado una carta con fecha 18 de enero, que ingresó a la oficina de partes el 19 en la cual dice: ‘de acuerdo a la Ley de Violencia en los Estadios, informo a usted el calendario de partidos que nuestro club…’. La ley no dice eso, dice que esto debe hacerlo la Asociación Nacional de Fútbol”, agregó.
Finalmente el intendente de la VI Región explicó que ellos no prohibieron que se jugara hoy el partido, sólo pusieron un horario de tope para la realización del encuentro. “Nosotros no hemos suspendido nada. Sólo hemos hecho un informe de acuerdo a la Ley y a lo dicho por Carabineros, nada más. Se podía jugar a las 18 o 19 horas, salvo que viniera una orden superior”.