Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

El día a día de los feriantes rancagüinos: Kilos de esfuerzo

Comparte esta noticia

Su trabajo va mucho más allá de entregar las frutas y verduras más frescas de la estación. Una vez que se convierten en “caseros”, el esfuerzo diario de cientos de feriantes refleja una tradición que ha perdurado por casi cuarenta años en la Región de O’Higgins. El cliente siempre puede escoger
Anuncios

 

Texto y fotos: Luis Andrés Soto

 

El cliente siempre puede escogerMadrugadores, sociables y comerciantes, son sólo algunas de las características que definen a los trabajadores de las ferias libres de la ciudad de Rancagua. No sólo abastecen a cientos de hogares, sino que también se han transformado en parte del paisaje urbano tradicional.

Desde 1970, cuando se fundó la “Feria Libre de Rancagua”, que la práctica viene creciendo en la ciudad histórica. En la actualidad, las ferias se constituyen prácticamente toda la semana –con excepción de los días lunes– y en distintos sectores.

En ellas es posible encontrar una amplia gama de productos, desde verduras como tomates, cebollas o choclos –ideales para las siempre ricas humitas–; pasando por frutas de la estación como melones y sandías; hasta la mejor ropa americana y juegos de video. Todo esto, siempre acorde a los gustos de la señora, el caballero e, incluso, el regalón de la casa.

Ni siquiera el peligroso sol de verano parece amilanar a los itinerantes locatarios, quienes todo el año comienzan su día desde muy temprano, sin importar el calor de la temporada estival o el frío del invierno.El señor Franco tendrá la solución para las dueñas de casa

Un ejemplo de trabajo, durante treinta años ha sido Margarita Ahumada, quien con un puesto de verduras debe levantarse a eso de las 4:30 de la madrugada para abastecerse de los productos que posteriormente venderá en la feria. Ella está conciente de lo difícil y esforzado que es su oficio, pero sabe que esa afanosa rutina es su única fuente laboral. Si bien las ganancias en este negocio no son estables, tampoco es sencillo desenvolverse en el mundo de la feria, pues “no es fácil llegar y comenzar, porque uno tiene que hacerse de ‘caseros’ que posteriormente comprarán más seguido. Lo principal es saber atender a la gente”, advierte la señora Margarita.

 

De todo y para todos

Los mariscos no se quedan fuera de este mundo. Tomando el legado de su padre, Nicolás Díaz también madruga para proveerse de los productos del mar más frescos. “Lo que más se consume es la pescada, almeja, choritos y reineta. Congrio, corvina, no se venden mucho porque se conocen poco”, cuenta Díaz.

Anuncios

Y para el calor… el infaltable Mote con HuesillosAsimismo, también hay otros comerciantes que ven en diversos productos una oportunidad para el negocio. Es el caso de don Roberto Leiva, quien con una vasta trayectoria en ferias, se ha dado cuenta que el secreto está en ir cambiando los productos de acuerdo a la temporada.

Leiva vende desde un calendario hasta herramientas y artículos de jardinería. En su local, que bien pareciera una ferretería ambulante, nos cuenta que su jornada laboral no sólo se limita a la comuna de Rancagua, sino que también sale en busca de nuevos horizontes como ferias en Requinoa, Quinta de Tilcoco y Graneros.

Todo un hombre de familia ya con trece nietos, don Roberto advierte que las ferias donde hay ganancias más estables son donde vive la gente más pobre, ya que “en sectores más pudientes la gente siempre pide que le hagamos un precio o buscan lo más barato”, aclara el comerciante.

Joan Franco es otro feriante que se aleja de la venta de alimentos como frutas y verduras. Lo del es la venta de productos de fábrica que él mismo viaja a Santiago para abastecerse. Hoy por hoy, lo más vendido son las sombrillas y los gorros para protegerse del calor que acecha a los rancagüinos por estas fechas.

Su historia comenzó hace veinte años, cuando falleció un locatario a quien él solía ayudar. De aquel entonces, comenzó su gusto por el comercio y el trabajo en las ferias libres. Franco ofrece innovadores productos que son de gran ayuda para las dueñas de casa, desde cuchillos, teteras hasta ollas de la mejor calidad.

 

En el corazón de Rancagua El local de la señora Margarita

El impacto social de las ferias no es menor en la comuna, ya que el contacto con el cliente y la conversación diaria se transforman en un sabroso condimento para los visitantes de estos negocios itinerantes. La principal clientela corresponde a personas de la tercera edad, pues “hay abuelitas solitarias que esperan el día de feria para poder salir y conversar con gente, también les traemos compañía y alegría”, según comentó la feriante María Gutiérrez. Si bien la señora María considera que su trabajo es muy esforzado, sí destaca la tradición y el bonito legado que se hereda a los hijos y posteriormente a los nietos.

Anuncios

Las ferias constituyen una valiosa instancia de conversación entre los “caseros”, por lo que no es difícil identificar las principales características de su gente. Más allá de las especias, de los huevos, de la harina tostada, de las frutas y de las verduras, es posible darse cuenta de lo importante que es para muchas personas el ir a comprar a la feria. En ella se plasma el esfuerzo diario de cientos de locatarios anónimos, así como la tradición de trabajar duro para ofrecer los productos más frescos y baratos al resto de la ciudadanía.

Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, Colo Colo se mide hoy frente a Huachipato, a partir de las 18:00 horas en Monumental.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo quinto lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
8Colo Colo321012
15Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado. El duelo se jugará el martes 5 de marzo desde las 21:30 horas .
Anuncios

Carabobo y Metro FC definen la clasificación de Fase de grupos, el martes 5 de marzo. Se enfrentarán desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Sudamericana: Wanderers vs Danubio Llave 13

Comparte esta noticia

Danubio se mide ante Wanderers en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera el miércoles 6 de marzo a las 21:30 horas .
Anuncios

Por el torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, se enfrentan Wanderers y Danubio el miércoles 6 de marzo, a las 21:30 horas . En el estadio Parque Alfredo Víctor Viera, se disputarán la clasificación a Fase de grupos.

Horario Wanderers y Danubio, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se encuentran en la llave 11

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Deportivo Garcilaso vs ADT de Tarma. El duelo, a disputarse en el estadio Inca Garcilaso de la Vega el martes 5 de marzo, comenzará a las 21:30 horas .
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se enfrentan el próximo martes 5 de marzo en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. Ambos equipos se disputan la clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 21:30 horas .

Horario Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios