Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Federación de Trabajadores del Cobre rechaza privatización de Codelco

Comparte esta noticia

- En una declaración destacan que no aprueban la incorporación de capital privado en la propiedad de Codelco, tampoco una reforma constitucional para llevarlo a cabo.
Anuncios

Carolina Castillo C.

 

Un fuerte llamado al futuro Gobierno realizaron los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, Raimundo Espinoza Concha y Jeremías Olivares Osorio, quienes destacaron que Codelco no necesita para potenciar su desarrollo, abrirse a capitales de origen privado.

Según los dirigentes, la empresa debe financiar sus proyectos estructurales —del orden de los 12 mil millones de dólares—, a través de la capitalización de utilidades por el escenario de buenos precios y por los recursos que estarán disponibles con el término de la Ley Reservada, “tal como lo ha dicho el mismo presidente electo”.

En la ocasión, ambos dirigentes recordaron que hace pocos meses “se acaba en el Congreso Nacional, y con el acuerdo de todos los sectores, un nuevo Estatuto Legal para Codelco, el cual reafirma el tema de la propiedad 100% Estatal y que definió que Codelco debe operar con independencia del Gobierno de turno, dando garantías a todos los sectores del país, que estos importante activos están siendo bien administrados, maximizando el beneficio para todos los chilenos y chilenas”.

Espinoza y Olivares destacaron que la alternativa de incorporar capital privado en Codelco no cuenta con el respaldo de la mayoría de la ciudadanía, hecho que se suma al mundo sindical y social organizado, que también rechazan categóricamente esta opción, al igual que gran parte de la oposición al gobierno del candidato electo Sebastián Piñera.

 

FESUC se suma a las críticas

 

En tanto, la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales Rol A, FUSUC, —que agrupa a los 5 sindicatos de las distintas divisiones de la empresa cuprífera—, se sumó también a las críticas de sus colegas. Así, enfatizaron que “en empresas del tamaño de CODELCO, las cuales están insertas en un mundo globalizado y en constante desarrollo, siempre es factible implementar mejoras en la gestión. La correcta administración empresarial así lo exige, razón por la cual estamos llanos y dispuestos a generar espacios de reflexión que permitan lograr mejores resultados en parámetros tales como productividad y eficiencia”, dijeron.

Pero, pese a estar abiertos al diálogo fueron claros al manifestar que han sido y seguirán siendo defensores de la posición: “CODELCO 100% estatal”. Aseguran que esta posición es un mandato entregado por “nuestras bases y que contiene una visión de Estado y de bien social que concita además un apoyo transversal. Es entonces, nuestro compromiso mantener a CODELCO en esa condición. Es un imperativo ético que abrazamos con profundo sentido social hacia nuestros compatriotas más necesitados. CODELCO en su historia ha transferido al Estado de Chile más de 70.000 millones de dólares, lo cual hubiera sido posible si no fuera 100% estatal”, puntualizaron el presidente del directorio de FESUC, Fernando Ahumada y Mario Arellano, presidente secretario.

Anuncios

Cabe destacar que la FESUC representa a más de 2 mil profesionales, responsables de implementar planes estratégicos de la corporación. “Continuaremos en la senda de implementación de acuerdos en un clima de respeto mutuo con las nuevas autoridades de la corporación”, finalizaron.

 

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios