Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Jueza imputada por prevaricaciónno no llegó a su formalización de cargos

Comparte esta noticia

Anuncios

-Presentó una licencia médica, aduciendo una enfermedad siquiátrica. La audiencia se postergó para el 15 de marzo.

Manuel Polgatiz C.
Fotos: Nico Carrasco G.

La mañana de ayer y en dependencias del Tribunal de Garantía de Rancagua, los principales medios de comunicación, regional y nacional, se dieron cita para conocer y presenciar, la formalización de cargos, en “No puedo adelantar comentarios, sobre la formalización de 15 de marzo”, dijo el fiscal Luis Toledo. contra de la jueza María Inés Contreras. A la titular del Primer Juzgado Civil, se le imputa el delito de prevaricación, que sanciona a los juristas que, “a sabiendas fallaren contra la ley expresa y vigente en causa criminal o civil”. Contreras Pavez, es acusada de acoger una demanda de la empresa “Interagro Comercio y Ganado S.A.”, cuya propiedad pertenece a Francisco Javier Errázuriz, interpuesta en contra de Servicios Sanitarios Bío Bío, sin considerar los fundamentos de la contraparte y obviando las pruebas en el curso del juicio.
Sin embargo, y a pesar de constituir, el primer proceso judicial de estas características, la imputada no compareció ante el juez Luis Hernán Barría. Fue su abogado defensor, Gabriel Henríquez, quien excusó a su representada, exponiendo a las partes, un certificado médico, que acreditó una enfermedad siquiátrica. “Ella no estuvo en condiciones de asistir. La ley la faculta para ausentarse en estos casos”, dijo. Respecto a los ilícitos, Henríquez fue enfático en sostener, que desde no existen infracciones a la ley, “quizás sólo administrativas”. La querella de capítulos, por la que se inició este proceso, fue presentada por el abogado querellante, Gonzalo Linazaroso, presente también en la cita. En tanto, el Fiscal Jefe de Rancagua, Luis Toledo evitó adelantar comentarios, sobre los puntos medulares de la formalización. “Ese contenido sólo se El abogado defensor, Gabriel Enríquez, fue el encargado de excusar a su representada por la ausencia. conocerán el próximo 15 marzo”, indicó.
EXTENSO CURRICULO DE SANCIONES
La jueza María Inés Contreras Pavez, tiene a su haber, una serie de sanciones, desde su ingreso al Poder Judicial en el año 1977, estas van entre el traslado de funciones, hasta la amonestación y suspensión. En 1995, la magistrada sólo demoró cuatro meses, en sobreseer temporalmente una causa (venta de fármacos controlados), que involucraba a la hermana del ex juez supremo, Luis Correa Bulo. Tiempo después, cerró el sumario y no hubo procesados. En 1998, la Corte de Apelaciones de Santiago, sancionó a la jueza con un día de suspensión y dispuso su traslado a Rancagua. Los motivos radicaron, en su escaso control del juzgado que lideraba y “la lenta tramitación de causas”. En el año 2001, se extravió un expediente, que contenía un proceso por manejo en estado de ebriedad (el conductor era el profesor de derecho penal, Miguel Soto). En aquella oportunidad, se le aplicó una amonestación por escrito. Finalmente en el 2008, recibió otra censura por delegar la redacción de un fallo.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios