Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Médico que habría adulterado alcoholemia arriesga 5 años de cárcel

Comparte esta noticia

- El galeno esta acusado de cambiar las muestras para impedir formalización de un cirujano, que laboraba en el Hospital de Pichidegua.
Anuncios

Manuel Polgatiz C.
Fotos: Nico Carrasco G.

Aunque cueste creerlo, este tipo de situaciones suceden. La cuna de esta historia, tiene su base en los hechos acaecidos el 1 de diciembre del año 2007. Cuando los relojes marcaba aproximadamente las 7:20 de la mañana, el vehículo conducido por el médico cirujano del Hospital de Pichidegua, Juan Francisco Araneda, se salió de la calzada (viajaba por Av. Independencia hacia el poniente) y quedó incrustado en un árbol. El conductor manejaba en evidente estado de ebriedad, a juicio de carabineros que se hizo presente en el lugar. Tras la colisión, las fuerzas de orden, conminaron al “empipado” sujeto, a dirigirse hasta el centro asistencial de la comuna. En el mismo recinto, fue la propia víctima, quien ordenó al personal policial y facultativo que lo atendía (el médico Andrés Pérez Gutiérrez y la paramédico Ana María Herrera), que no se le tomara la muestra de alcoholemia. En su lugar, debía ser otra la persona que cumpliera con el trámite legal. Sin embargo, comprobado y presenciado el plan de Araneda, carabineros obligó a desarrollar el proceso, en completa normalidad y ajustado a la normativa vigente. A pesar de los resguardos, Andrés Pérez habría  llenado la muestra con grado cero de alcohol, situación que fue advertida y corregida en el instante, modificándose a grado uno. En la misma jornada y con una obstinación inusual, Pérez Gutiérrez, ordenó expresamente a Ana María Herrera para que extrajera sangre al paramédico, identificado como Pedro Muñoz Celis, con la sola finalidad de impedir la condena del cirujano antes mencionado.

PROBÓ ALTERNATIVAS PARA ABRIR LA CAJA DE SEGURIDAD
Según señaló la fiscalía, Andrés Pérez premunido de las llaves de la caja de seguridad, lugar en que se encuentran situadas las alcoholemias, intentó sin resultados positivos, sacar la muestra original de Araneda Minder. La conducta fue observada Ana Herrera y Pedro Muñoz. Posteriormente, el galeno trató de sacar con pinzas el frasco con sangre pero nuevamente fracasó en el intento. Finalmente y con la ayuda del chofer del centro asistencial (Juan Antonio Arévalo), lograron el cometido. En ese instante, Pérez Gutiérrez, modificó la boleta de alcoholemia y la introdujo al recipiente que contenía la muestra de sangre de Pedro Muñoz.
En este sentido, el Fiscal Jefe de San Vicente, Aquiles Cubillos, manifestó que, “respecto del señor Pérez, Ana Herrera y Juan Osorio, el Ministerio Público está exigiendo una pena de de 5 años de presidio menor en su grado máximo, más inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, durante el tiempo de la condena”.

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios