Por: Alejandra Conejera
Fotos: Nico Carrasco
En dependencias de las oficinas del sector Barahona de Codelco Chile División El Teniente, la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad) entregó un reconocimiento especial a la empresa Fe Grande S.A., por sus 500 mil horas hombres sin accidentes en la faena de construcción Refuerzo Muro N°1 del Tranque Barahona. La ceremonia estuvo encabezada por el gerente regional de la Asociación Chilena de Seguridad, Juan Pablo Fernández Plá, quien fue el encargado de entregar esta especial distinción a Patricio Andrade, administrador del proyecto de la Constructora Fe Grande S.A.
En la oportunidad también se encontraba el jefe del área de construcción de la ACHS, Waldo Tapia, que destacó la labor de la constructora. “Siempre ha sido una empresa preocupada en materia de prevención de riesgos, existe una disposición a hacer acciones preventivas en cada una de sus faenas y eso lleva a una reducción de las tasas de accidentes. Como el descenso que estamos reconociendo en esta obra, de 500 mil horas sin accidentes en un periodo de dos años (2008- 2009)”, sostuvo.
Por otra parte, fue enfático en destacar el desempeño de la empresa y la preocupación que tienen de neutralizar los accidentes laborales. De la misma forma, recalcó que hace más de 25 años se realiza esta premiación, donde organismos importantes como el Ministerio de Obras Públicas y empresas constructoras, han marcado un hito en materia de seguridad laboral. Sin embargo, este es un premio especial que se aleja de los reconocimientos que entregan anualmente.
Según Patricio Andrade, encargado de la obra de la empresa Fe Grande S.A., durante el año 2008 también recibieron un reconocimiento similar, ya que tuvieron los índices más bajos de accidentes como empresa global. No obstante, el proyecto premiado en esta oportunidad tiene dos años de duración y dos etapas; un muro de refuerzo sobre el Tranque Barahona N°1 y un cierre ecológico de los tranques.
Además, destacó que, aunque no hay una técnica para cumplir tantas horas sin accidentes, la idea es “escuchar a la gente y tratar de generar un ambiente grato de trabajo”. Y finalmente, fue enfático en señalar que la capacitación es una pieza fundamental para obtener buenos resultados y estimular a sus trabajadores.