Home » Reportajes » Entrevistas » Intendente Juan Núñez y la remodelación de El Teniente:“El proceso no está muerto, al contrario lo estamos agilizando”
“Se perdió mucho tiempo porque la Municipalidad de Rancagua no entregó el Estadio Patricio Mekis que era la idea original”, contó el intendente Juan Núñez sobre el actual proceso de remodelación de El Teniente. - La autoridad regional explicó que la idea original era trabajar en el Patricio Mekis, pero ante la negativa del alcalde Soto, se optó por el recinto de Codelco de emergencia. Dice que hoy pesa la pérdida de 550 días en el proceso, que espera conseguir los $2.500 millones faltantes mediante Chiledeportes o el Gobierno Regional y que el acuerdo con Socovesa sólo dura hasta el 14 de febrero.

Intendente Juan Núñez y la remodelación de El Teniente:“El proceso no está muerto, al contrario lo estamos agilizando”

“Se perdió mucho tiempo porque la Municipalidad de Rancagua no entregó el Estadio Patricio Mekis que era la idea original”, contó el intendente Juan Núñez sobre el actual proceso de remodelación de El Teniente.Por: Alexis Apablaza Campos
Fotos: Nico Carrasco / Héctor Vargas

Luego de la victoria presidencial de Sebastián Piñera, entre tantos cambios que se especulan en el ambiente que tendrá la Región a nivel de autoridades locales en marzo, también estaban las obras que actualmente el Gobierno Regional tiene en carpeta, una de ellas es la remodelación del Estadio El Teniente.
Cuando el diputado Alejandro García-Huidobro dijo en nuestra edición del 19 de enero que era necesario reestudiar todo y que incluso le pediría personalmente al nuevo intendente y los nuevos ministros que se analizara si era correcto trabajar en El Teniente o mejor tener uno para toda la comunidad.
Para muchos, estas palabras hacían presagiar que ante la falta de cerca de 2 mil millones, no habrían mayores novedades hasta que en marzo llegaran las nuevas autoridades y que podrían dejar desierto el actual proceso, puesto que una vez que se cumplan 60 días desde la adjudicación a Socovesa, única empresa que postuló y ganó la licitación, y ésta no tenga lo recursos. Simplemente la Red de Estadios para el Bicentenario se olvidaría de Rancagua.
El intendente Juan Núñez explicó la situación del Estadio El Teniente, los plazos que se han dado para el proceso, el por qué de las reiterativas demoras y que pase lo que pase, la remodelación irá sí o sí. Incluso culpó de toda la demora al actual municipio de Rancagua por no haber facilitado el Patricio Mekis que era el recinto que querían remodelar inicialmente.
También explicó que el 14 de febrero será el día en que si no llegan los recursos faltantes, que los esperan de Chiledeportes o del Gobierno Regional, se podría llamar a otro proceso de licitación para ver si existen nuevas empresas que se acomoden a las necesidades de remodelar.
Cabe consignar que esta entrevista fue realizada el viernes 15 de enero a una radio capitalina y que hoy a las 11 de la mañana, Juan Núñez hará una nueva conferencia para anunciar los avances en el proceso de remodelación del recinto de calle Almarza.

PROYECTO REEVALUADO
– ¿Por qué se ha demorado tanto el proceso de remodelación del estadio en Rancagua, considerando que en el resto del país ya muchos están listos?
En Chile tenemos estadios de calidad mundial. Se hizo el Campeonato Mundial Femenino Sub 20, se han remodelado otros recintos, mientras algunos se están haciendo mediante propuestas públicas. En el caso de Rancagua, como lo he dicho muchas veces, acá lo que hubo fue que las autoridades de la ciudad no se pusieron de acuerdo en lo que se iba a remodelar.
– ¿Y por qué no un estadio nuevo?
– La Presidenta dijo vamos a mejorar la estructura deportiva, no a construir un estadio nuevo, sólo es cosa de leer su discurso. Como se perdió mucho tiempo porque la Municipalidad de Rancagua, haciendo uso de su legítimo derecho, no entregó el Estadio Patricio Mekis que era la idea original, se resolvió remodelar el Estadio El Teniente. Todo eso ha ocurrido, el problema es que de ese paso se perdieron 500 días.
– ¿Por qué se demoró tanto logar ese acuerdo, sabiendo la premura de los plazos de que era un “Estadio para el Bicentenario”?
– Sin consenso, no se hacía nada. Luego vino el cambio de autoridades municipales y ellos notificaron su criterio de no mejorar el Estadio Patricio Mekis, entonces hubo que tomar otras decisiones, incluso las autoridades antes de que asumiera, optaron por El Teniente que es del Estado, porque Codelco lo es. ¿Quién puede discutir que Codelco es estatal?
– Pero ya se ha cumplido casi un año desde que se tomó la decisión de remodelar El Teniente y no hay muchos avances
– Nosotros llamamos a la propuesta pública, la que se hizo el 14 de diciembre, resultando la única empresa que postuló (Socovesa) la que reunía todos los requisitos, pero su propuesta es más alta que la cantidad de dinero de la que disponemos. Ante esto, el proyecto debe ser reevaluado por el Mideplan.

Según Núñez, una vez que Mideplan haga el informe del porqué se necesitan más recursos para remodelar El Teniente, éstos podrán ser conseguidos vía Chiledeportes o el Gobierno Regional.VÍAS DE FINANCIAMIENTO
– ¿Cuánto demora el proceso de análisis?
– Lo que Mideplan estime técnicamente. El ministerio pedirá más antecedentes como por qué salió 2 mil millones más, luego de que se resuelva eso, ellos terminarán sus procesos respectivos, ellos aceptarán de que el resto del dinero habrá que conseguirlo.
– ¿Cuáles son las vías para conseguir los recursos faltantes?
– Tenemos varias vías. Una es que Chiledeportes ponga más plata o ir al Gobierno Regional y pedir la diferencia de la plata.
– Siendo así, ¿no hay fecha de inicio de las obras?
– La propuesta dura 60 días hábiles. Tiene una fecha de plazo como cualquier contrato, por lo tanto tenemos hasta el 14 de febrero con esta empresa. También como se ha hecho en otras partes, podríamos llamar a propuesta de nuevo y buscar más empresas que sean convenientes para nuestros intereses. Lo que estamos haciendo es hacer el proceso riguroso, no es responsabilidad del Gobierno ni de la Presidenta Bachelet que en Rancagua se hayan demorado 550 días discutiendo.
– Según usted: “el tiempo perdido ya no se recupera”
– Cuando hay gente que dice que el Gobierno no cumple, no hay que olvidar que hubo una Comisión Estadio que lo definió y cuando lo hizo, hubo que buscar otra alternativa. Lo que tenemos ahora es esta reevaluación técnica que hace el Ministerio de Planificación, que se realiza en todos los proyectos cuando sale mal el costo presupuestado inicialmente. Ésa es toda la situación.
– ¿Hay posibilidades de que se pierdan los recursos para el estadio?
– No, al contrario, lo hemos estado agilizando. Si contara de todas las llamadas y gestiones que he hecho, personalmente estuve en La Moneda haciendo que se acelere el proceso técnico del Mideplan porque ellos son funcionarios corrientes, al igual que nosotros, que tienen que rellenar los informes.

Comentarios